Leído

REUNIÓN EN GINEBRA

Con Rusia a la cabeza: después de 8 años se retoman negociaciones de paz en Siria

Mie, 30/10/2019 - 4:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del retiro de Estados Unidos, las invasiones turcas, y ahora la patrulla rusa, así como el renacimiento de su dictador, Bashar Al Assad, Siria tiene su oportunidad para conseguir la paz en una guerra civil que parece eterna y sin fin. Es así un comité compuesto por más de 150 miembros, se reunieron desde este miércoles 30/10 en Ginebra para trazar un acuerdo político y territorial al conflicto. Al mismo acudirán representantes iraníes, turcos, sirios, y los más importantes: los rusos, quienes parecen ser los únicos victoriosos de la situación.

Negociaciones de paz sobre la guerra en Siria en la sede central de la ONU (Ginebra)
ginebra.jpg
Contenido

Al parecer la guerra en Siria tendrá un final oficial, con un acuerdo político que concluya con el conflicto que duró durante casi 9 años y fue una consecuencia directa de la Primavera Árabe comenzada en 2011. Después de muchos intentos por negociar la paz interna del territorio sirio, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, 3 negociadores anteriores que declararon la situación como "misión imposible" y a pesar de los conflictos todavía existentes en la región, teniendo en cuenta que hasta hace semanas atrás las fuerzas turcas atacaban a diario la zona de seguridad donde se encontraba el pueblo kurdo, se formará un Comité para llegar a un acuerdo formal.

La reunión clave propuesta por las autoridades rusas, tendrán lugar el próximo jueves 31/10 en Ginebra, donde previamente se habían llevado a cabo otras cumbres con respecto a la misma temática. El objetivo principal del encuentro será establecer una nueva constitución para el territorio sirio, aunque según informan los expertos, todavía no es seguro si se tratará de un documento que modificaría las leyes ya existentes y establecidas en 2012, o si se tratará de algo completamente nuevo. Además la misma estará supervisada, nada más y nada menos que por Geir Pederson, el  último enviado de la ONU a Siria.

Como explicamos anteriormente, el encuentro llega en un momento clave para la región, donde hace tan solo semanas se volvió a profundizar el conflicto y la guerra en territorio sirio, teniendo en cuenta la retirada de Estados Unidos y el posterior abandono del pueblo kurdo en la frontera con Turquía. Recordemos que el presidente Trump dio la orden de sacar las tropas de Siria y permitirle a las fuerzas turcas la invasión de las tierras kurdas. Esto cambio las líneas de la negociación y de la batalla, además de traerle muchos problemas internos a Trump, teniendo en cuenta que dio un giro de 360º a la política exterior estadounidense. 

Si bien los ataques duraron aproximadamente una semana, luego Estados Unidos llegó a un pacto con Erdogan, el presidente de Turquía en el cual él se comprometía a una retirada kurda, mientras Erdogan decretaba un "alto el fuego".

Esto ocurrió aunque no de la mejor forma, ya que los ataques continuaron por unos días más de lo planeado hasta que Turquía llegó a un acuerdo con Rusia donde las tropas rusas y turcas patrullarán conjuntamente una franja de Siria cerca de la frontera. En otras palabras: el gran ganador de la situación fue Moscú, a quien Estados Unidos le entregó el control sobre el territorio con paquete y todo. Tengamos en cuenta también que el Kremlin es un gran aliado del dictador, Bashar Al Assad, quien en los últimos años volvió a emerger como gran autoridad del territorio sirio.

Claro que en consecuencia en las negociaciones actuales, son solo 7 los representantes kurdos en el comité, esto se debe al abandono norteamericano. El pueblo ahora se vio obligado a comenzar negociaciones con Turquía y las fuerzas del gobierno sirio para no ser completamente desplazados ni prisioneros de guerra en el futuro. Recordemos que Kurdistán fue un territorio que ocupaba parte de Irán, Turquía y Siria, pero ahora son un pueblo que no tiene un territorio fijo.

Es así que este miércoles fue a primera vez en 8 años, en la que, las dos partes de la guerra civil en Siria se sentaron en la misma mesa a discutir las posiblidades a futuro."Sé que no es fácil para ustedes estar aquí juntos en esta sala", dijo el representante de la ONU una vez comenzada la reunión. El representante de la oposición siria en las conversaciones, aseguró que es momento de que ambas partes comiencen a "buscar puntos en común e ir más allá de nuestras heridas, dolor y sufrimiento. Debemos comenzar a escucharnos el uno al otro ”, explicó Hadi al-Bahra.

Por su parte, quienes representan el gobierno de Al Assad, también se mostraron dispuestos a llegar a soluciones, pero también dejaron en claro que "el ejército sirio no dejaría de luchar contra los terroristas", aunque claro no especificó a que se refiere con terroristas, ya que así también pueden identificar a miembros de la oposición. Por otro lado, está claro que la paz no será algo fácil de obtener, menos después de 8 años y medio de conflicto, miles de prisioneros de guerra y secuestrados.

En tanto, quienes también formaron parte de la cumbre fueron las autoridades de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif. El mismo, al igual que Rusia y Turquía, prometieron no interferir en el proceso de paz, pero está claro que son tres aliados del régimen sirio y por supuesto tendrán su voz dentro de las negociaciones. "Instamos a las partes para llegar a un acuerdo ", se limitó a decir el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, luego de reunirse con sus homólogos turcos e iraníes.