Leído

PROSPERIDAD ECONÓMICA O COMPROMISO RELIGIOSO

Con la propuesta de paz en Medio Oriente sobre la mesa, ¿qué esperar de Palestina?

Mar, 28/01/2020 - 4:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

El plan de Donald Trump en cuanto al Acuerdo de Paz en Medio Oriente ya fue lanzado y como era de esperar favorece a los intereses israelíes, su gran aliado en la región. Tal es así que propone que el control de la ciudad religiosa tan respetada y deseada tanto por Israel y Palestina quede en manos casi completamente de Israel. Sin embargo la última palabra ahora la tiene Palestina: ¿dejará de lado su historia religiosa a cambio de una gran inyección económica propuesta por Estados Unidos?

Protestas en el Estado de Palestina.
palestina.jpg
Protestas en el Estado de Palestina.
Contenido

¿Qué posibilidades existen de que Palestina acepte o rechace el Acuerdo de Paz en Medio Oriente que propuso el presidente norteamericano, Donald Trump, para acabar con el conflicto palestino-israelí que data de hace por lo menos 70 años? Si bien muchos aseguran que es prácticamente imposible que Palestina deje de lado su historia religiosa y su causa por el dinero que ofrece Estados Unidos, otros creen que los US$ 50.000 millones que ofrece la Casa Blanca serían su salvación. 

Este martes 28/01 por la tarde, finalmente Donald Trump y Benjamin Netanyahu dieron a conocer el tan misterioso y esperado "Acuerdo del Siglo" que vendría a resolver el conflicto entre Israel y Palestina. Por supuesto como era de esperar, el control de Jeruslaem quedaría en manos del gobierno israelí. Si bien se crearían 2 estados para 2 pueblos, y un futuro Estado Palestino, Jerusalén permanecería como la capital indivisible de Israel. 

Los Palestinos quedan en clara desventaja frente a la propuesta de la Casa Blanca, aunque Donald Trump quiso recompensarlos con dinero, mucho dinero: lo mejor que sabe hacer el capitalismo norteamericano. Aunque la pregunta es: ¿cuánto dinero es suficiente? Y por otro lado: ¿ qué tan fácil será y que beneficios reales significará que Palestina acepte el trato? 

Desde The Jerusalem Post aseguran que Palestina tendría que pensarlo muchas veces antes de rechazar o aceptar la propuesta de Trump. En primer lugar deberían tener en cuenta que es una oportunidad para Palestina de crecer y desarrollarse, además de dejar de lado parcialmente los conflictos históricos en la región, ¿pero a qué costo? "Los palestinos deberían reconocer lo que es posible y abstenerse de ser impulsados ​​únicamente por lo que consideran justo", explicó el diario israelí. Aunque no es tan fácil. 

Sin embargo existe una realidad y es que es una de las primeras veces donde se plantea una instancia de diálogo entre Palesina e Israel y en donde a la vez se le da una oportunidad de desarrollo y futuro para Palestina. Aunque claro, es muy simple para Estados Unidos ponerle valor a una causa religiosa que es ajena a ellos y su propia historia. 

Muchos otros aseguran que no hay dinero que alcance para darle una solución a la ocupación de Palestina. "Una economía ocupada no puede "ir por el camino correcto" incluso si se vierten miles de millones en sus sectores", explica Yara Hawari en su artículo publicado en Al Jazeera el pasado 27/01, argumentando que una ocupación siempre se entromete en la economía del país en cuestión. 

Según la autora, los problemas económicos comenzaron cuando los productos israelíes ingresaban en masa a Palestina pero no viceversa. "En Gaza, el  35 por ciento de las tierras agrícolas  se encuentra dentro de la llamada "zona de amortiguación" designada y aplicada como tal por el ejército israelí", explica dando a entender que cualquier oportunidad de cultivo también está en manos del gobierno israelí, como ocurre con el Valle del Jordán, región que será anexada por Israel. 

Este martes, después de criticar reiteradas veces el acuerdo, el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, convocará al líder de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Cisjordania para decidir una respuesta. Aunque el grupo no fue convocado en su totalidad, teniendo en cuenta que en la región de Gaza ya hay cientos de manifestantes protestando en contra del plan de Donald Trump. En tanto, las fuerzas militares de Israel refuerzan la seguridad en la frontera por temor a un estallido palestino. 

"Dije que no y continuaré diciendo que no ... Vamos a pasar días difíciles y comenzamos a soportar las consecuencias del rechazo. La resistencia debe intensificarse en todos los puntos de fricción. Todos los jóvenes deben ser alentados", aseguró  Abbas el pasado lunes 27/01 un día antes de que se anuncie el plan oficialmente. El mismo también invitó a Hamas y a la Jihad Islámica a participar con su opinión. 

En tanto, a tan solo horas de anunciado el plan llegan apoyos y condenas. Desde el Reino Unido aseguran que es una gran oportunidad de paz, aunque desde la Liga Árabe están a la espera de la respuesta palestina para actuar, mientas que desde Israel, tanto la oposición de Benny Grantz como el gobierno comienzan a mover los hilos para concretar la anexión del Valle del Jordán.