Leído

BIPARTIDISMO POST ABSOLUCIÓN

Con la guerra no se juega: el Senado de USA limita a Trump para atacar Irán

Jue, 13/02/2020 - 6:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después del impeachment y la posterior absolución del presidente Donald Trump que lo puso en la cima del escenario político norteamericano, el Senado decidió establecer ciertos límites en cuanto al inquilino de la Casa Blanca y su accionar, más exactamente en cuanto a la política exterior. Es así que demócratas y republicanos se unieron y votaron para reducir la capacidad del presidente Trump de hacer la guerra con Irán, sobretodo después de los ataques que atacaron al ex oficial de la Guardia Revolucionaria, Quassem Soleimani.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Contenido

"La guerra es la responsabilidad más solemne que tenemos, y no se puede subcontratar a nadie", explicó el senador demócrata Tim Kaine quien fue el pionero para presentar el proyecto de ley acerca de los poderes y objetivos de la guerra nada más y nada menos que para reafirmar la autoridad constitucional del Congreso para declararla. Es así como a través de una unión bi partidista entre senadores norteamericanos, el presidente Donald Trump tendrá que buscar aceptación del Congreso para ejercer cualquier poder de guerra. 

Después de la absolución en el Senado con final del juicio político del presidente, lo que puso al inquilino de la Casa Blanca en una posición de prácticamente intocable en la política norteamericana, este jueves 13/02 el Senado dejo en claro sigue funcionando como órgano de control sobre el poder ejecutivo, por lo menos cuando se trata de conflictos internacionales y ataques. Con 55 votos a favor y 45 en contra, la Cámara Alta del Capitolio decidió restringir el poder de Trump.

Recordemos que cuando el presidente decidió atacar a uno de los más altos generales de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, el pasado viernes 03/01, en consecuencia asesinarlo y arrastrar a ambos países al extremo de un conflicto armado, el Senado norteamericano fue el primero en criticar el accionar del presidente y su administración. No solo porque fue una decisión irresponsable, sino porque también la guerra y el lugar que ocupa el país en el escenario internacional. es algo muy delicado en Estados Unidos, sobretodo para republicanos. 

Si bien algunos aseguraron que la muerte de Soleimani fue solamente para  darle un mensaje al Senado de cara a la votación del juicio político y por supuesto exacerbar el sentimiento nacionalista y la fidelización de sus seguidores de cara a las elecciones en noviembre de 2020, todavía no está claro el por qué, a pesar de que se dieron explicaciones oficiales. 

Pero ahora volviendo al proyecto que fue aprobado en el Senado, el mismo deberá ser aceptado por la Cámara de Representantes, aunque eso no es nada por lo que preocuparse. El principal problema sería si el presidente Trump veta la legislación, que es algo altamente probable pero que al mismo tiempo podría ir en contra de su imagen, teniendo en cuenta que el casi conflicto con Irán fue rechazada por gran parte de la sociedad norteamericana. 

Además, sería la segunda resolución con respecto a la guerra que llega al escritorio de Trump en menos de un año, ya que la anterior había sido la que establecía el recorte definitivo del apoyo de los Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en el ámbito civil guerra. Aunque la misma fue vetada por el presidente.

"Trump o cualquier otro presidente no puede sumergir a Estados Unidos en un conflicto interminable en el Medio Oriente", aseguró Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado.