Leído

TESTIGO CLAVE EN EL IMPEACHMENT

Con el agua hasta el cuello: Trump bloqueó la declaración del embajador de USA en Europa

Mie, 09/10/2019 - 9:21am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La política norteamericana gira en torno al escándalo y la investigación que involucra al presidente Donald Trump en una llamada telefónica hacia el líder ucraniano, Volodymyr Zelensky en la que instó al presidente de Ucrania a indagar sobre los negocios de su mayor contrincante electoral, Joe Biden. En consecuencia Trump se encuentra al borde del impeachment y no solo siguen apareciendo pruebas de su obstrucción sino que los movimientos de él y su gabinete son cada vez más anticonstitucionales. Es así que este martes 08/10 la Casa Blanca decidió bloquear el testimonio de Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, y una de las figuras clave del caso.

Donald Trump y el embajador de USA en la Unión Europea, Gordon Sondland
Contenido

El mandatario nortemericano, Donald Trump, está con el agua hasta el cuello, ni los propios miembros del Partido Republicano pueden entender con que criterio se maneja el mandatario. El presidente es una máquina de tomar malas decisiones, empezando por haber abandonado a los kurdos el pasado lunes 07/10 y dar luz verde a que Turquía comience con su accionar sobre el territorio en la frontera. Sin embargo eso no es todo, ya que mientras actúa de esa forma en política exterior, dentro del país no es mucho mejor, teniendo en cuenta que todos los ojos están puestos sobre él y sobre el escándalo con Ucrania. 

Recordemos que  el pasado martes 24/9, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que comenzará una investigación para realizar un impeachment al Presidente, Donald Trump, a quien acusan de haber violado la Constitución al buscar ayuda, principalmente en Ucrania, para dañar a un rival político: Joe Biden. Aunque ahora se sumaron algunas acusaciones más, por ejemplo, apareció un nuevo "soplón" o "whistleblower", como lo llaman en los medios locales.

Aunque eso no es lo más importante, ya que otra de las figuras claves en la investigación, paso a ser  Gordon Sonland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea. El mismo había sido citado por tres Comités de la Cámara de Representantes para que de información con respecto a los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania, sin embargo horas antes de la cita, la administración Trump decidió bloquearla, y así el diplomático nunca se presentó frente a los demócratas.

Esto significó nada más y nada menos que una declaración de guerra final por parte de la Casa Blanca hacia el Congreso, ya que el bloqueo de una declaración es ir un paso más allá en la intervención del Poder Legislativo y claro, un paso más allá en la corrupción del sentido de democracia y república. Algo que Trump está haciendo desde principios de su mandato, no dándole el lugar necesario al Congreso para gobernar. Claro que de esta forma no se va a llegar muy lejos con el procedimiento de impeachment.

"Como embajador de Estados Unidos en la UE y empleado del Departamento de Estado, el embajador Sondland debe seguir las instrucciones del Departamento". "El embajador Sondland está profundamente decepcionado de que no pueda testificar hoy. El embajador Sondland viajó a Washington desde Bruselas para prepararse para su testimonio y estar disponible para responder las preguntas del Comité", explicó Robert Luskin, el abogado del diplomático. 

Sin embargo los demócratas no se quedarán de brazos cruzados, es así que luego de saber de la intervención del ejecutivo, decidieron volver a citar a Sondland y pedir los documentos clave, como correos electrónicos y mensajes contenidos en su teléfono celular y que al parecer están siendo retenidos por el Departamento de Estado. Según explican desde los medios locales, los famosos documentos contemplan información que podría ser central para el caso, teniendo en cuenta que Sondland fue designado en Ucrania específicamente para presionar al mandatario ucraniano en investigar a Biden. 

Aunque claro esta intervención de la Casa Blanca en el proceso de investigación, fue considerada por muchos como una "obstrucción a la investigación de juicio político", as{i explicaron Adam Schiff, Elijah Cummings y Eliot Engel, los tres presidentes demócratas que lideran la investigación, y a quienes Trump les pide la renuncia. Estas nuevas decisiones por parte de Trump podrían desatar otra nueva causa contra el mandatario.

Sondland está extremamente relacionado con Kurt Volker, el ex enviado de Donald Trump a Ucrania, ya que al parecer ambos trabajaron juntos para dar forma a la política exterior norteamericano y claro para cumplir los deseos del presidente de investigar a Joe Biden. Sin embargo, Volker negó reiteradas veces que no existió ningún tipo de "quid pro quo" (un favor por otro favor).

Por otro lado, la Fiscalía de Ucrania ya está investigando a los Biden, tal como sugirió Donald Trump en su momento, pero desde China negaron el pedido público por parte del mandatario. "China ha perseguido durante mucho tiempo el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang. De esta forma, al aparecer quedó descartada una posible intervención china.

Aunque ahora el impeachment y el acoso demócrata no es el único problema que atormenta a Trump, ya que los miembros del Partido Republicano tampoco están muy satisfechos con la toma de decisiones del mandatario. En primer lugar el giro de 360° que dio con respecto a la política exterior norteamericana de cara al apoyo de los kurdos en el norte de Truquía. Esto desembocó en reiteradas encuestas que reflejan el apoyo republicano en cuanto al juicio político, que hasta la semana pasada solamente los demócratas lo hacían. De hecho, el 28 por ciento de los republicanos apoya la investigación de juicio político y el 18 por ciento dice que apoya la destitución de Trump, según asegura The Washington Post.