GLOBAL

48 MUERTOS EN AFGANISTÁN

Con 2 atentados suicidas (uno cerca del presidente), los talibanes buscan sabotear elecciones

El presidente afgano se encontraba dando un discurso cuando sucedió la primera de las explosiones en el punto de ingreso a su acto electoral. No sufrió heridas. El segundo ataque fue cerca de la Embajada de USA en Kabul. Hace pocos días colapsaron las conversaciones entre USA y los talibanes para llegar a un acuerdo que hubiese posibilitado la retirada de las tropas estadounidenses de ese país. Los talibanes prometieron entonces intensificar la yihad. Sin embargo, ya en julio habían atentado contra la oficina del compañero de fórmula del presidente y candidato, Ashraf Ghani. Analistas advierten que usarán todo el terror para intentar impedir que haya votación el 28/9. La misión de la ONU en Afganistán acusó a los talibanes de "despreciar las vidas de los civiles y el derecho humano fundamental a participar en un proceso democrático."

En 2 ataques suicidas separados, en Kabul y en Parwan, los talibanes mataron a al menos 48 personas y otras 80 resultaron heridas el martes 17/9, publicó la agencia de noticias, AFP.

Los insurgentes alertaron que continuarán perpetrando actos violentos de cara a las elecciones fechadas para el 28/9.

El primer ataque sucedió en el punto de ingreso a un acto donde el Presidente, Ashraf Ghani, estaba dirigiéndose a sus seguidores,, en la provincia de Parwan, al norte de la capital. Un motociclista detonó una bomba y mató a 26 personas, hiriendo a otras 42.

Alrededor de una hora después, otra explosión por la que también tomaron responsabilidad los talibanes tuvo lugar en Kabul, cerca de la Embajada estadounidense. Las autoridades dijeron que 22 personas murieron y 38 resultaron heridas.

Los ataques llegan tras el colapso de las negociaciones entre USA y los talibanes, que podrían haber dado lugar a un acuerdo para la retirada de las tropas estadounidenses del país.

En un comunicado enviado a los medios autoadjudicándose responsabilidad por ambos hechos, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que el ataque cercano a Ghani tenía el objetivo de impedir las elecciones del 28/9: "Ya hemos alertado a la gente que no vaya a actos electorales. Si sufren pérdidas, esa es su responsabilidad", decía el comunicado.

El presidente afgano se encontraba dando un discurso cuando sucedió la explosión, explica AFP. No sufrió heridas.

Posteriormente condenó el ataque diciendo que demostró que a los talibanes no les interesa la reconciliación.

La misión de la ONU en Afganistán acusó a los talibanes de "despreciar las vidas de los civiles y el derecho humano fundamental a participar en un proceso democrático."

Durante semanas, explica AFP, la elección había sido un tema al margen las conversaciones entre USA y los talibanes, y muchos analistas creían que la votación sería cancelada en caso de llegar a un acuerdo.

Cuando Trump declaró que las conversaciones con los talibanes estaban "muertas", los insurgentes declararon que su única opción era continuar con la "yihad": "Teníamos 2 maneras de terminar con la ocupación de Afganistán, una era la yihad y la lucha, la otra eran las conversaciones y negociaciones", dijo Mujahid la semana pasada a AFP. "Si Trump quiere detener las conversaicones, tomaremos el otro camino y pronto lo lamentará."

Los analistas habían advertido que los talibanes harían todo lo posible por impedir la elección.

En julio, mucho antes de las negociaciones fracasadas con USA, hombres armados y atacantes suicidas atentaron contra la oficina en Kabul del compañero de fórmula de Ghani, Amrullah Saleh. Al menos 20 personas murieron en ese ataque.

Se espera que una baja participación electoral por miedo a la violencia y pérdida de la esperanza, apuntó AFP.

Dejá tu comentario