Leído

LA "CRISIS DEL MOJITO"

Coalición rota: Renunció el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte

Mar, 20/08/2019 - 11:43am
Enviado en:
Por Urgente24

Tras dirigir críticas contra su socio de coalición, el ministro de Interior, Matteo Salvini, quien había presentado una moción de desconfianza en su contra días atrás, Giuseppe Conte anunció su dimisión. "Tras finalizar este debate me dirigiré al presidente de la república [Sergio Mattarella] para transmitirle mi solicitud de renuncia", dijo ante el Senado. El país queda bajo la conducción del presidente, Sergio Matttarella. Ante este escenario se abren varias posibilidades. Entre ellas, el llamado a nuevas elecciones y la formación de una nueva coalición de Gobierno sin necesidad de convocar a una nueva votación.

Contenido

Este martes 20/8, renunció el Primero Ministro italiano, Giuseppe Conte. El país atraviesa una crisis política desde que días atrás, el ministro del Interior, Matteo Salvini, del partido ultraderechista La Liga, presentara una moción de desconfianza en su contra, rompiendo un ya disfuncional gobierno de coalición liderado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), de Luigi di Maio.

Conte se dirigió este martes al Senado italiano a las 3 de la tarde (hora local, las 10 de la mañana en Argentina), previo a lo que se creía que seguiría: debate y votación, pero ha decidido renunciar antes.

"La crisis actual compromete definitivamente la experiencia de este gobierno, que se detiene aquí", dijo Conte. "Escucharé todos los discursos y luego iré al Quirinal a dimitir."

"La decisión de Salvini viola el compromiso solemne hecho con el contrato del gobierno", añadió Conte. "El momento de la decisión de Salvini expone al país a serios riesgos", lo criticó, acusando al ministro de Interior de seguir intereses personales y partidistas y de "falta de cultura constitucional".

A lo que Salvini respondió dentro de la propia sesión: "Haría todo lo que hice otra vez. Soy un hombre libre y no tengo miedo del juicio de los italianos. Aquí hay hombres libres y otros que son menos libres. Los que tienen miedo de votar no son libres."

"Querido Giuseppe, hoy es un día importante. El día en que la Liga tendrá que responder por sus faltas por haber decidido derribarlo todo, abriendo una crisis a mediados de agosto, en la playa, solo por utilizar las encuestas. Hoy en el Senado, los ministros del M5S estarán a tu lado", había señalado poco antes de la sesión Luigi Di Maio, vicepremier y líder del M5S. "Pase lo que pase, quería decirte que fue un honor trabajar juntos en este gobierno".

La actual crisis, conocida como la "crisis del mojito", comenzó cuando Salvini, entre playa, música, baile, amigos y mojito, dio por rota la coalición con el M5S, pidiendo elecciones lo antes posible, aprovechando una subida en las encuestas, explica el portal  español El Diario. "Pido a los italianos que me den plenos poderes para poder hacer lo que hemos prometido sin piedras en el zapato. Quien elige a Salvini, sabe lo que elige", dijo durante uno de sus actos vacacionales por la costa.

Pocos días después, con los votos del M5S y del Partido Demócrata (centroizquierda), el Senado italiano había puesto un freno a la propuesta ultraderechista. Entonces la Cámara fijó una comparecencia del Primer Ministro para este martes.

Momentos antes del discurso de Conte ante el Senado, seguidores de La Liga y del M5S se enfrentaron en las puertas del Senado. Los partidarios de Salvini exigían elecciones mientras que los del M5S mostraban su apoyo al Primer Ministro.

"Ahora el presidente de la República (Sergio Mattarella) conducirá la república en este pasaje delicado", dijo Conte. "Aprovecho la ocasión para agradecerle el apoyo que me dio."

Según AFP, ante este escenario se abren varias posibilidades. Entre ellas, el llamado a nuevas elecciones y la formación de una nueva coalición de Gobierno sin necesidad de convocar a una votación.