Leído

CUMBRE CON JAPÓN Y COREA DEL SUR

China se vuelca hacia sus vecinos tras deterioro de su relación con USA

Mar, 24/12/2019 - 8:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

China busca cuidar sus relaciones con sus vecinos, los más cercanos a USA en la región. Los lazos entre japoneses y surcoreanos están algo dañados desde hace unos meses por disputas sobre cuestiones que datan desde la ocupación japonesa de la península coreana en 1910-1945. Estados Unidos estaba ansioso por que se arreglaran, ya que ambos países son esenciales para su diplomacia en la región, y buscaba tener un rol de mediador. Ese rol parece haberlo ocupado Beijing. Fue discutida la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre los 3 países.

Shinzo Abe y Moon Jae-in se estrecharon la mano durante la cumbre. /Foto:STR / YONHAP / AFP
Shinzo Abe y Moon Jae-in se estrecharon la mano durante la cumbre. /Foto:STR / YONHAP / AFP
Contenido

Este martes 24/12, China ha recibido a los mandatarios de sus vecinos Japón y Corea del Sur, 2 aliados clave de Estados Unidos en la región, para analizar y buscar una respuesta conjunta a la seguridad regional. En particular, a la amenaza que representa el régimen de Kim Jong-un (Corea del Norte).

El presidente chino, Xi Jinping, recibió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y al surcoreano, Moon Jae-in, en la ciudad de Chengdu, bajo la amenaza de un "regalo navideño" del líder norcoreano que podría convulsionar la región y volver a encender la alarma mundial sobre su programa nuclear.

Kim Jong-un ha prometido el "regalo" (sin especificar qué es; analistas estadounidenses creen que podría ser una prueba misilística) si USA no gestiona concesiones dentro de sus negociaciones nucleares antes de fin de año, explica AFP. Las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos han estado trabadas desde el comienzo de este año.

La agencia destaca asimismo que es importante notar que los lazos entre japoneses y surcoreanos estaban algo dañados en los úlitmos meses por disputas que datan de la ocupación japonesa de la península coreana en 1910-1945. Todo empezó a deteriorarse cuando una corte surcoreana ordenó a empresas japonesas una compensación por las víctimas de trabajo forzado durante la ocupación. Estados Unidos estaba ansioso por que se arreglaran, ya que ambos países son esenciales para su diplomacia en la región, y buscaba tener un rol de mediador. Ese rol parece haberlo ocupado Beijing.

"Como la mayor potencia de la región, China desea mostrar su presencia diplomática al mundo al traer a los líderes japonés y surcoreano a sentarse a la misma mesa", dijo Haruko Satoh, profesor y experto en política china en la Universidad de Osaka a AFP.

La cumbre tripartita debe entenderse en el contexto del deterioro del vínculo entre Washington y Beijing: China busca cuidar sus relaciones con sus vecinos, los más cercanos a USA en la región. También fue contemplada en la reunión la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio entre los 3 países.