Leído

OJO POR OJO

China se cobra su venganza y condena a muerte a un canadiense por narcotráfico

Jue, 02/05/2019 - 4:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de que el Departamento de Justicia de Canadá ordene la extradición de Meng Wanzhou, la hija del fundador de Huawei, por haber atentado contra las sanciones de Estados Unidos a Irán, las relaciones entre ambos países no son del todo buenas. Es así como esta vez fue el turno de China al condenar a muerte a un ciudadano canadiense por narcotráfico.

Contenido

Este martes 30/04, la justicia china condenó a muerte a un ciudadano canadiense, uno chino y 4 mexicanos por haber comercializado 63 kilográmos de mentanfetamina. Si bien esta no es la primera vez que sucede, ya que el 14/02 de este año ya condenaron a un hombre de 36 años, es una nueva oportunidad para China de continuar tensando las relaciones con Canadá. 

"Es muy preocupante para nosotros como gobierno, así como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya decidido arbitrariamente aplicar la pena de muerte en casos como este, de un canadiense", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa cuando ocurrió la primera condena por parte de las autoridades chinas, a principios de 2019. 

Recordemos que ambos países están envueltos en una disputa diplomática y judicial que comenzó con la detención y la posterior extradición de Meng Wanzhou, la hija del fundador de Huawei, el gigante de telecomunicaciones chino que actualmente tiene el control del 5G.

A fines de diciembre, bajo las órdenes del gobierno norteamericano, la heredera de la empresa, fue arrestada en Canadá, ya que Washington acusa a su empresa de: robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones impuestas contra Irán.

"Estados Unidos busca reprimir a un competidor tecnológico", afirmó en un escrito el presidente rotativo de Huawei Technologies, Guo Ping, en una publicación para el Financial Times en referencia a la situación de la guerra comercial y tecnológica entre Beijin y Washington. 

Esta vez, el Tribunal Popular Intermedio de Jiangmen (provincia al sur de China), anunció a través de un comunicado publicado en su página web oficial que el canadiense Fan Wei estuvo involucrado en las actividades de tráfico de droga en el año 2012. Pero como establece el Código Penal chino: cualquier persona que trafique o fabrique opio podrá enfrentar cadena perpetua o la muerte.

Según los datos de la Amnistía Internacional, China es uno de los países que más sentencias de muerte ejecutan en el mundo, "pero el alcance del uso de la pena de muerte en China se desconoce puesto que este dato está clasificado como secreto de estado".

En tanto, mientras China toma estas medidas drásticas contra el narcotráfico, en los barrios más pobres de Estados Unidos los opioides que provienen de Beijin (ciudad capital de China), terminaron con la vida de miles.