Leído

¿HAY ACUERDO COMERCIAL O NO?

China quiere leer la letra chica antes de firmar y a las bolsas les cayó mal

Lun, 14/10/2019 - 11:09am
Enviado en:
Por Urgente24

Una fuente familiariazda con las negociaciones entre USA y China aseguró a Bloomberg que Beijing quiere que, además de suspender el incremento de aranceles del 25 al 30% previsto para el 15/10, Washington descarte otra subida de tarifas programada para diciembre antes de firmar la "fase 1" del acuerdo comercial esbozado la semana pasada por Trump.

Contenido

China quiere tener más conversaciones con Estados Unidos antes de firmar la "fase 1" del acuerdo comercial esbozado el viernes 11/10 por el presidente Donald Trump, publicó la agencia Bloomberg en base a testimonios familiarizados con el tema.

Esta nueva ronda de negociaciones tendría lugar a fines de octubre. Beijing podría enviar una delegación liderada por el viceprimer ministro chino, Liu He, para ultimar algunos detalles del acuerdo que Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, podrían firmar durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico el próximo mes en Chile, para poner fin a la guerra comercial que vienen librando desde hace meses.

La tregua implica que China se comprometió a adquirir entre US$ 40.000 y 50.000 millones en productos agrícolas estadounidenses a cambio de que USA suspenda el incremento de aranceles del 25% al 30% a las importaciones chinas por US$ 250.000 millones el 15/10, según había informado la Casa Blanca.

Pero una fuente familiarizada con el asunto aseguró a Bloomberg que China quiere que Trump también descarte una subida de tarifas planificada para diciembre, algo a lo que su administración hasta el momento no ha accedido. Según el portal Finanzas, Xi no estaría dispuesto a firmar nada que no significara la supresión definitiva de los aranceles estadounidenses, y miembros del Partido Comunista lo han presionado para que evite firmar un "tratado desigual" que recuerde a los que China firmó con las potencias coloniales.

USA y China ya habían expresado un sentir diferente respecto del resultado de las conversaciones de la semana pasada, explica Bloomberg. Mientras que Trump había dicho que habían "llegado a un acuerdo, casi por completo, sujeto a ponerse por escrito", aclarando que faltaban algunas semanas de negociación, el ministro de Comercio chino dijo que ambos lados habían tenido un "progreso sustancial" y "acordado en trabajar juntos en dirección a un acuerdo final". Pero no mencionó haber llegado a un acuerdo, como tampoco lo hizo la agencia Xinhua.

El secretario del Tesoro de USA, Steven Mnuchin, dijo el lunes en entrevista con CNBC que espera que los oficiales de ambos países a cargo completen la primera fase para que se pueda firmar el trato, pero que si eso no pasaba, los aranceles a los productos chinos serán impuestos a partir del 15/12.

Las bolsas tomaron mal la noticia de que China quiere ultimar detalles antes de firmar el acuerdo, lo que se tradujo en caídas para el S&P500 y el STOXX 600, índice compuesto por las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, reportó Bloomberg.