Leído

EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES

China quiere la reelección de Trump: "Es fácil negociar con él, podemos comprarlo"

Mar, 26/11/2019 - 8:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

A pesar de los momentos difíciles en su relación que atraviesan actualmente China y Estados Unidos, aunque todo se concentra en una lucha de egos y planes políticos y económicos por parte de cada potencia, los dos presidentes más poderosos del mundo, Donald Trump y Xi Jinping, necesitan la resolución de la guerra comercial y la firma de la bendita "Fase 1" del acuerdo que tanto buscan. Es así que mientras negociadores de ambas partes mantuvieron una conversación telefónica, autoridades del gobierno de Beijing aseguraron que quieren la reelección de Trump porque "es fácil de leer" y todos los problemas con él se pueden arreglar con dinero.

Contenido

Este martes 26/11 los negociadores encargados del acuerdo comercial por parte de Estados Unidos y China mantuvieron una conversación telefónica que según lo declarado horas después por el presidente Donald Trump, fueron sobre la finalización de negociaciones sobre la Fase 1 y la aparente llegada de un acuerdo final.  El encuentro que recordemos fue tumbado a causa de las protestas masivas y disturbios en Chile que no permitieron la celebración de ningún evento multitudinario. 

i bien la relación entre ambos mandatarios no fue la mejor en los últimos 18 meses de enfrentamientos comerciales, también teniendo en cuenta que la crisis de Hong Kong se interpuso en el medio junto con la ley que promulgó el Congreso norteamericano en defensa de los manifestantes y un gran golpe para Beijing, todo indica que un acuerdo comercial está cerca. Pero claro está situación es la misma hace más de un mes, cuando se anunció un acuerdo parcial entre las dos potencias.

Como ya informó anteriormente Urgente 24, el presidente Trump, al igual que Xi, necesitan un acuerdo comercial para salvar la economía interna de los países. Aunque el mandatario Trump la necesita todavía más porque en un año se enfrentará con algún candidato demócrata todavía desconocido en las urnas para competir por la reelección, y por supuesto la guerra con China no lo está ayudando. Sin embargo, de acuerdo a lo que informó The Washington Post, las autoridades chinas están conformes con un presidente como Trump al frente de la Casa Blanca. 

“Queremos que Trump sea reelegido; estaríamos encantados de ver que eso suceda ", dijo este mes Long Yongtu, el ex viceministro de comercio exterior de China. El mismo luego aseguró que es "fácil de leer" y no solo por los tweets que publica y donde anuncia cada movimiento, sino porque también no es un hombre misterioso, como tampoco lo es su plan económico e ideología política. 

Aunque esto no fue lo más relevante en declaraciones chinas, ya que una fuente del Washington Post, muy cercana al régimen chino, aseguró que como Trump es un hombre de negocios, es fácil negociar con él. Pero no exactamente por su experiencia. "Podemos simplemente pagarle dinero y los problemas se resolverán ”, aseguró la persona que habló bajo condición de anonimato. “Mientras tengamos dinero, podemos comprarlo. Esa es la razón por la que lo preferimos a los demócratas”, concluyó. Aunque ahora otro empresario multimillonario también entró a la carrera demócrata: Michael Bloomberg.

En tanto, Trump tiene a la prensa, a los candidatos demócratas, manifestantes hongkoneses y autoridades chinas, en vilo ya que tiene en sus manos el veto de la ley que le da la derecha a los jóvenes que protestan, a la democracia y a la independencia o a su "amigo" Xi Jinping, de quien depende el acuerdo comercial y como explicamos anteriormente, su reelección. Aunque desde China ya hablaron de posibles consecuencias en caso de que Trump elija perjudicarlos.