Leído

9 SEMANAS DE PROTESTAS

China advierte a Hong Kong: "Quien juega con fuego se quema", pero no aplica

Mar, 06/08/2019 - 3:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de el paro general histórico que tuvo lugar el pasado lunes 5/08 en Hong Kong, cumpliéndose así 9 semanas de protestas consecutivas en el territorio controlado por China continental, como era de esperar el gobierno chino advirtió a los manifestantes a que "no jueguen con fuego" amenazando con consecuencias. Aunque lo viene haciendo desde las primeras manifestaciones y todavía no se vieron consecuencias.

Contenido

Al cumplirse 9 semanas consecutivas de manifestaciones violentas en Hong Kong, donde en la última 20 manifestantes fueron detenidos el pasado lunes 05/08, el gobierno chino, quien al parecer todavía no logra tener bajo control la situación en el territorio, amenazó recordando el poder que tiene China sobre el país. 

“El que juega con fuego, se quema”, aseguró el portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, Yan Guang, miembro de la oficina que se encontraba inactiva desde hace años pero que en las últimas semanas, desde que comenzaron las manifestaciones, está en la agenda mediática internacional constantemente.

Lo que llegó como una gran amenaza luego fue reforzado con las noticias de que el gobierno chino pondría en marcha una movilización del Ejército Nacional sobre la región para poder aplicar medidas más duras sobre quienes se atrevenn a desafiar el régimen comunista chino. Si bien no es la primera amenaza por parte de la administración de Xi Jingping, el mismo parece estar cansado de no poder controlar la situación.

"Si el caos continúa, toda la sociedad de Hong Kong va a sufrir", había amenazado días atrás el gobierno de China continental . Sin embargo, movimientos autodenominados prodemocracia encabezan este lunes 5 de agosto el primer paro general en 5 décadas. Esto por supuesto llevó a los preocupantes dichos de Pekín: "están arrastrando la ciudad a una peligrosa senda de no retorno", en referencia a que los hechos ya fueron más allá de la libertad de expresión que en Hong Kong buscan.

"Toda esa gente que toma a la policía como objetivo o que prende fuego a comisarías crea un gran daño a la sociedad y esto tiene que parar", dijo Guang y puso el ejemplo de los dos extremistas que quitaron la bandera nacional de China y la tiraron al mar en un acto con el fin de acabar con la soberanía nacional y el concepto: "un país, dos sistemas".

Esto último se refiere a la situación actual de Hong Kong donde se considera como un territorio independiente pero depende administrativamente y políticamente de China. Este es el acuerdo al que llegaron China y Gran Bretaña cuando la segunda entregó su colonia a los chinos.

Recordemos que las semanas anteriores, a principios de julio, un grupo de jovenes tomaron  el Parlamento de Hong Kong levantando la bandera que pertenecía a cuando el país era colonia británica. No solo eso sino que también lo destrozaron con pintura y su fuerza. Es por eso que hoy todavía se encuentra cerrado.

Sin embargo, los disturbios del pasado lunes fueron más que violentos ya que solamente en ese día se arrestaron a 148 personas, ya que hubo enfrentamientos, y no solo con la policía, en todo el territorio. Es tan así que en total se dispararon 800 bombas de gases lacrimóginos del total desde que comenzaron las protestas. Es por eso que muchos dicen que estas formas de manifestación no concuerdan con el orden que siempre existió en territorio hongkonés, aunque desde los autos atacados en el tráfico muchos se mostraban su apoyo hacia quienes protestaban.

Tengamos en cuenta que para el gobierno chino de Xi Jingping es vital que estas manifestaciones no se hagan virales ni mundiales porque intenta volver a Taiwán en una Hong Kong más, es decir implantar el sistema también en el país que continúa considerando como territorio propio y que además mantiene una estrecha relación con su mayor enemigo, el gobierno de Estados Unidos.