Leído

BEIJING PRESIONA MÁS DURO

Censura indirecta en Hong Kong: prohibirán el uso de máscaras anti gas en las protestas

Jue, 03/10/2019 - 4:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A pesar de que el gobierno de Hong Kong llevó adelante una jornada de conversaciones con los manifestantes la semana pasada, la misma no obtuvo sus frutos, ya que las protestas continúan. Es por eso que ahora los funcionario parecen querer prohibir indirectamente las manifestaciones nada más y nada menos que al pasar una ley que no permita la utilización de mascaras durante las protestas. Aunque claro esto significaría la des protección de los manifestantes frente a instrumentos represivos de la policía honkonesa como el gas lacrimógeno. Pero, ¿será esto suficiente para frenar 4 meses de manifestaciones?

Utilización de máscaras contra el gas lacrimógeno en las protestas de Hong Kong
Contenido

Durante las últimas 20 semanas Hong Kong se vio envuelto en constantes manifestaciones sociales, y en consecuencia represión y crisis política. Lo que comenzó como una protesta durante el aniversario de la masacre de Tiananmen, y luego continuó con manifestaciones por evitar la ley de extradición de presos a China, ya pasó a ser una demanda por independencia, derechos humanos y separación del régimen chino. Claro que los vecinos chinos no están nada contentos con las condiciones en las que se encuentra Hong Kong, principalmente porque daña una de las cosas más importantes para el gobierno de Xi Jinping: la imagen internacional.

Es así que, como al parecer los intentos de represión por parte de la policía de Hong Kong, pero ordenados por el régimen chino, no están teniendo efecto, según informó el diario South China Morning Post, el poder ejecutivo hongkonés estaría preparando un proyecto de ley que prohíba el uso de máscaras en reuniones públicas, es decir en manifestaciones. De esta forma, si bien no les prohíben protestar para no parecer un estado autoritario, los presionan a dejar de hacerlo, teniendo en cuenta que sin máscaras no habría forma de hacerle frente a los gases lacrimógenos.

Según lo que aseguran los medios locales, la ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien la semana pasada se reunió con los ciudadanos a escuchar sus quejas y pedidos, presentará el próximo viernes 04/10 por la mañana el plan anti máscaras para ponerle fin a la "violencia contra el gobierno". La ley en cuestión es tildada como "ley de emergencia" que de acuerdo a lo que explican desde el Post, es de la época colonial y no se utilizó en los últimos 50 años."La confianza en el gobierno ha caído por un precipicio, pero espero restaurar esto a tiempo, al menos en parte", expresó la mandataria durante la reunión de la semana pasada, pero todavía no se vieron pruebas de esa promesa.

Recordemos que Lam también estuvo inmersa en un conflicto político donde se revelaron audios de ella diciendo: "renunciaría si tuviera otra opción", dejando en claro que Beijing está detrás completamente. En las mismas declaraciones. Lam aseguró que ella tenía un espacio muy limitado para hacerse cargo de la crisis y que ya habría renunciado si tuviese la oportunidad, dando a entender que está controlada por las decisiones de las autoridades chinas. Si bien luego esas acusaciones fueron resueltas, tildó a Lam de insatisfecha y de estar bajo órdenes chinos. Esto por supuesto enfureció todavía más a los manifestantes.

Pero volviendo a la legislación, muchos expertos aseguran que este tipo de decisiones solamente conseguirían dividir todavía más la sociedad y hacer a los manifestantes más fuertes, teniendo en cuenta que no solamente se les prohibirá todo lo que actualmente no puede hacer por vivir bajos las reglas chinas, sino que tampoco podrán pedir por esos derechos que necesitan. Aunque claro, esta legislación también podría actuar de acuerdo a lo que quiere el gobierno y disminuir el nivel de manifestaciones, teniendo en cuenta que no todos se quieren exponer directamente al gas lacrimógeno. 

A todo esto es importante remarcar que la legislación no necesitaría la aprobación del Congreso por ser "de emergencia". Mientras que la última vez que se utilizó una medida como esta fue en 1967, por levantamientos de izquierda en toda la ciudad. 

Los datos del South China Morning Post, a quien le llegaron a través de una fuente, aparecen en un momento clave, teniendo en cuenta que el pasado martes 01/10, mientras en China continental se celebraban los 70 años de comunismo y de la República Popular de China, tal como la conocemos hoy con sus censuras y manejos, en Hong Kong se llevó adelante una de las manifestaciones más violentas en lo que va del año. Tanto que la policía abrió fuego sobre uno de los manifestantes terminando con su vida, algo que no había pasado hasta el día de la fecha.

Beijing festejó con un gran despliegue de tropas, fuegos artificiales y casi 60.000 personas pasando por el escenario, pero en tanto en Hong Kong miles de personas se enfrentaban a la policía. Claro que esto era de esperar y era el mayor miedo del régimen de Xi, teniendo en cuenta que en lugar de que los medios alrededor del mundo solamente escriban sobre la grandeza del festejo chino, muchos pusieron el foco en lo que sucedía paralelamente en Hong Kong. Es así que al parecer el régimen se cansó y decidió poner un fin a las manifestaciones.

"Como legislador, siempre creo que la legislación debería ser el último recurso".“Pero en este momento crítico, creo que una ley anti-máscara es una de las formas factibles de frenar la violencia. No hay una solución indolora por ahora ", explicó la legisladora pro China,  Elizabeth Quat, de la Alianza Democrática para el Mejoramiento y el Progreso de Hong Kong. 

Aunque claro también hay otros que aseguran que la ley anti máscaras solamente atrasará el proceso, porque al parecer el pueblo de Hong Kong ya tomó la decisión de dejar de depender del régimen chino. Y si bien hasta ahora lo que consiguieron no fue nada formal, solamente reconocimiento internacional y la debilitación a nivel imagen internacional del gobierno de Xi Jingping, seguirán quejándose. 

"Usar la ley de emergencia para hacer una regulación anti máscara será el primer paso para convertir a Hong Kong en una sociedad autoritaria ... Permitirá que el poder ejecutivo erosiona las libertades del pueblo sin el control de la legislatura ", explicó a The South China Morning Post, otro congresista opositor al gobierno, Dennis Kwok.