Leído

TRIBUNAL ELECTORAL

Censura en Bolivia a encuesta desfavorable a Evo: Muestra que iría a balotaje

Mie, 18/09/2019 - 2:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Si al gobierno no le gusta una encuesta, ordena al Tribunal Supremo Electoral que diga que es ilegal", declaró el principal rival de Morales. El órgano está acusado de funcionar como una subsecretaría del gobierno. Acciones que parecen destinadas a inclinar la cancha en favor del oficialismo, temen algunos analistas en el país, podrían ser la antesala de un "fraude electoral" avalado por las autoridades.

Contenido

A casi 1 mes de las elecciones presidenciales en Bolivia, fechadas para el 20/10, fue publicada una encuesta que muestra a Evo Morales en primer lugar en intención de voto, con el 43,2% de los apoyos. Su principal contrincante, Carlos Mesa, logró el 21,3% -22 puntos por debajo del candidato oficialista-. Con este resultado, Morales -quien compite por su 4º mandato, con claras intenciones de perpetuarse en el poder- evitaría el balotaje.

*(La ley electoral boliviana establece que el candidato con al menos el 51% de votos o el 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo es proclamado vencedor).

El sondeo fue realizado por la consultora VíaCiencia, e indica que el mandatario, del Movimiento al Socialismo (MAS) creció un 3,1% desde el agosto pasado. VíaCiencia es una consultora española que busca instalarse en Latinoamérica. Según el portal Eju.tv, lleva 7 meses en Bolivia. El portal destaca el estudio no fue objetado ni censurado por el Tribunal Supremo Electoral, lo que, según apunta, significaría que fue financiado por el gobierno de Morales.

En Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) filtra las encuestas, aprueba o desaprueba su validez.

Recordemos que el TSE, conformado por 5 miembros nombrados por el Ejecutivo y el Congreso, fue el órgano que avaló la candidatura del actual presidente pese a la limitación constitucional de mandatos, y luego de que perdiera el referéndum de 2016 con el que Morales pretendía reformar la carta magna. Previo a eso, el Tribunal Constitucional había validado la postulación presidencial de Morales bajo el argumento de que presentarse a elecciones es un derecho humano.

Según el expresidente boliviano, Jorge "Tuto" Quiroga, Morales ya copa todas las instituciones del Estado, lo que lo acerca al espejo del régimen venezolano.

Ante este panorama es interesante preguntarse: ¿qué dicen las encuestas que censura el TSE? Que Evo está primero en intención de voto pero sí va al balotaje. Así lo halló el sondeo de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz: Morales sacaría el 31,1%, muy por debajo del 40% requerido para evitar una segunda vuelta en diciembre. El TSE amenazó con sancionar a la universidad por publicar lo que consideró una encuesta "inválida", acusándola de violar las leyes electorales con respecto al financiamiento de las encuestas. UMSA negó que se hayan violado las leyes.

Carlos Mesa, el principal rival de Morales, calificó la decisión del TSE como parte de un esfuerzo "vergonzoso" para proteger la imagen de Morales: "Si al gobierno no le gusta una encuesta, ordena al Tribunal Supremo Electoral que diga que es ilegal", dijo Mesa.

Otras encuestas recientes han mostrado a Evo yendo a un balotaje, pero lo acercaban más al 40% que la encuesta de UMSA. Algunas lo muestran perdiendo ante Mesa en una hipotética segunda vuelta.

"El núcleo de un sistema democrático radica en su autoridad electoral; si ésta es transparente, se puede confiar en la democracia, si no lo es, se siembran dudas sobre la legitimidad de la democracia y los gobiernos que emergen de votaciones que podrían ser fraudulentas", escribió Carlos Toranzo Roca en el diario boliviano Página Siete.

"En el país se ha llegado a un extremo de la ausencia de Estado de derecho, pues no existe independencia de poderes, todos éstos están controlados por el Ejecutivo, el Judicial es una sucursal de este último, el Legislativo levanta las manos para aprobar lo que desea el Ejecutivo. Pero, el más vergonzoso es el Poder Electoral, éste funciona como una subsecretaría del gobierno central, aprueba leyes, normas, resoluciones a la carta, según sea el pedido de su mandante el Ejecutivo", afirmó, enumerando una serie de acciones que parecerían destinadas a inclinar la cancha en favor de Morales, entre ellas la censura de encuestas.

Para Toranzo Roca, son signos que podrían representar la antesala de un "fraude electoral que podría estar avalado por la autoridad electoral."

Morales ganó los 3 mandatos que ha tenido en primera vuelta, con más del 60% en los dos votos.