Leído

COVID DESCONTROLADO

Cataluña decreta el cierre total de Lleida

Dom, 12/07/2020 - 8:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

La capital de la provincia y otros siete municipios quedaron aislados y puede ser el "paso previo" a un reconfinamiento total en las casas. Solamente circulan los servicios esenciales. Es el peor brote de toda España.

Medidas extremas en Cataluña por Covid-19 descontrolado
Contenido

En las ultimas horas del sábado (11/07) la Generalitat catalana restringió la movilidad en Lleida producto del descontrol ciudadano que disparó los casos de Covid 19 en la zona.

El confinamiento alcanza a los municipios de Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat, excepto para servicios esenciales.

La decisión no afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera de la zona del Segriá. La orden tiene una duración inicial de 15 días y debe avalarla un juzgado, igual que hace una semana.

La Generalitat llamó a esta decisión "preconfinamiento". Según dijo la consejera de Salud, Alba Vergés, "se adoptó después de notar un gran incremento de casos en los últimos días y de no poder controlar los brotes que han aparecido dentro y fuera de la comarca".

El brote de Lleida es el peor de toda España desde el final del estado de alarma.

Comenzó a finales de junio, de forma paralela a de la vecina Huesca y con un probable mismo origen: las empresas hortofrutícolas y la llegada de cientos de trabajadores temporales a la región, muchos de ellos inmigrantes que viven en condiciones de hacinamiento.

Mientras en Huesca se hizo retroceder de inmediato a cuatro comarcas a Fase 2. En Lleida no se tomaron medidas hasta hace una semana y, por ahora, parece que fueron insuficientes.

En la ultimas horas se prohibieron, las reuniones de más de 10 personas, bodas y cultos religiosos incluidos; suspendieron todas las actividades culturales y deportivas, y se cerraron los gimnasios, piscinas y zonas de ocio nocturno.

Los representantes de la Generalitat explicaron que la decisión se tomó después de un "crecimiento pronunciado" de contagios en estos municipios y advirtió que puede ser el "paso previo" a un reconfinamiento en las casas de forma continuada, que sería el primero decretado en España, dos meses después de iniciarse el plan de desescalada diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez. En el resto del Segriá, se mantienen las restricciones ordenadas la semana pasada.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, señalado que la decisión permite evitar por ahora un confinamiento total de la ciudad, en el que cada persona tenga que estar en su casa.También reclamado de las autoridades un plan de acción que ofrezca ayudas directas a empresarios de la hostelería y comerciantes que se han visto afectados.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que la situación ante el Covid-19 "será complicada, no hoy o mañana, sino a lo largo de los próximos meses", y añadido que el Govern "tomará todas las decisiones que haya, siempre atendiendo a los criterios de los expertos y los científicos".