Leído

CONFLICTO EN HONG KONG

Carrie Lam anuncia la muerte definitiva de la ley de extradición, pero sabe a poco

Mie, 04/09/2019 - 3:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Lo que ocurrió en los últimos 2 meses conmocionó a muchos. Sobre las 5 propuestas planteadas por los manifestantes, ya anuncié la suspensión de la propuesta de ley y aclarado que está muerta", dijo la gobernadora de Hong Kong. Activistas aseguran que seguirán las protestas por una mayor democracia en Hong Kong.

Lam intenta lograr la calma pero la situación dista de eso. /Foto:AFP/BBC
Lam intenta lograr la calma pero la situación dista de eso. /Foto:AFP/BBC
Contenido

En una concesión a los manifestantes, la gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, anunció en un mensaje televisado que el controvertido proyecto de ley de extradición a China que dio origen a las protestas que afectan la isla desde hace más de 3 meses, fue "totalmente retirado".

La propuesta había sido presentada en abril y hubiese permitido que presuntos delincuentes fuesen extraditados a la China continental.

"¿Es Hong Kong un lugar todavía seguro?", dijo Lam al abrir su alocución. "Lo que ocurrió en los últimos 2 meses conmocionó a muchos. Sobre las 5 propuestas planteadas por los manifestantes, ya anuncié la suspensión de la propuesta de ley y aclarado que está muerta".

Lam había suspendido el proyecto de ley en junio, tras una marcha de más de 1 millón de personas, y que los manifestantes rodearan la legislatura de la ciudad el día de su segunda lectura prevista.

Pero los manifestantes exigían la retirada completa del proyecto de ley, que finalmente llegó. Sin embargo, líderes de las protestas aseguraron que seguirán adelante con su campaña: el anuncio sabe a poco y llega tarde.

“Después de más de 2 meses de disturbios sociales, es obvio para muchos que el descontento se extiende mucho más allá del proyecto de ley. Cubre cuestiones políticas, económicas y sociales”, dijo.

Entre las demandas restantes de los manifestantes, están una investigación independiente sobre las denuncias de brutalidad policial, una amnistía para los arrestados, una mayor democracia y una reforma política (que permita a los hongkoneses elegir sus líderes, lo que es considerado una línea roja por Beijing).

"Sobre la formación de una investigación independiente, pensamos no tener que poner a punto una comisión y deberíamos dejar el caso al IPCC", dijo Lam, mostrando pleno apoyo al Independent Police Complaints Council, el organismo que tiene la tarea institucional de echar luz sobre reclamos contra el accionar policial de Hong Kong.

"Demasiado poco, demasiado tarde", escribió en Twitter el activista prodemocracia Joshua Wong. "La respuesta de Carrie Lam llegó tras el sacrificio de 7 vidas, el arresto de más de 1.200 manifestantes, con muchos maltratados en las estaciones de policía. Pedimos también al mundo que esté atento y no se deje engañar por los gobiernos de Hong Kong y Beijing. En realidad no engañaron a nadie y un ajuste a gran escala está por llegar".

Durante los últimos 3 meses, Lam mantuvo un tono desafiante, negándose a hacer concesión alguna. Luego, un audio apareció esta semana de la gobernadora diciéndole a empresarios que sus opciones estaban "limitadas" por Beijing, que veía a las protestas como una cuestión de seguridad nacional y soberanía.

En la grabación difundida, Lam decía que quería renunciar y tomar responsabilidad por haber desatado las protestas con el proyecto de ley de extradición, pero estaba atada de manos por Beijing.

Luego de que el audio se hiciera público, Lam dijo en una conferencia de prensa que nunca había pensado en renunciar.

En el video del miércoles, Lam llama a la calma, recordando a los manifestantes que desafiar la autoridad de Beijing coloca a Hong Kong en una posición "peligrosa y vulnerable".