Leído

¿FIN DEL BIPARTIDISMO BRITÁNICO?

Cansados del Brexit: los votantes castigan a los partidos tradicionales

Vie, 03/05/2019 - 3:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de las discusiones por la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea, que todavía no llegaron a una conclusión, el Reino Unido celebró elecciones municipales en algunos territorios y, sorprendentemente perdieron fuerza los 2 partidos tradicionales: conservadores y laboristas.

Carteles en contra del Brexit en los comicios electorales
Contenido

Si bien ya muchos habían anticipado la derrota de ambos partidos en las elecciones municipales del 02/05,la pérdida de concejales fue un golpe, tanto para los Conservadores como para el Partido Laborista. Además de un llamado de atención y un descontento de la población en cuanto a la situación del Brexit y a las decisiones de sus líderes en cuanto al proceso de separación.

La primera fecha de consumación del divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido (Brexit) era el 29/03 de 2019, aunque por falta de acuerdo entre los partidos en el Parlmento, no pudo ser posible. Luego fue el 12/04, aunque como tampoco hubo acuerdo, la Unión Europea les dio un nuevo ultimátum pero esta vez extenso, hasta el 31/10.

Lo que significa que el Reino Unido tendrá que participar de las elecciones del Parlamento Europeo que se efectuarán entre el 23 y 26/05, excepto que Theresa May, la Primer Ministro de Gran Bretaña, consiga llegar a un acuerdo de salida antes de la jornada electoral. 

Como era de esperarse, estas idas y vueltas no fueron de lo más placenteras para la comunidad, tanto para los que votaron en 2016 por la separación o por continuar como estaban. Los efectos no solo se ven en la economía, donde la libra esterlina tuvo sus altibajos y muchas empresas con sede en Londres se replantearon su continuidad, sino que también en la inestabilidad política en la que esta sumida el país. 

Es así que la comunidad habló en las urnas y le quito su apoyo tanto a laboristas como a conservadores (partido al que pertenece Theresa May). A pesar del carácter estrictamente local de la votación, fue un claro reflejo de lo que sucede en el Parlamento y del malestar nacional que conlleva.
 
Los resultados impactaron directamente con el escenario político al que están acostumbrados tanto los políticos como los ciudadanos del Reino Unido, ya que ambos partidos tradicionales controlaron más del 80% de los votos en las últimas elecciones generales.

"Los resultados llevaron un mensaje simple para ambas partes", dijo la primera ministra Theresa May, dejando en claro que lo único que podría haber evitado esto era la consumación del divorcio de la Unión Europea en tiempo y forma. Después de perder el control de 20 consejos y casi 800 asientos en el Parlamento.

 Aunque contrariamente a lo que pensaban muchos, la caída de los conservadores fue muy fuerte, ya que las votaciones fueron mayormente en lugares rurales donde el partido de May tenía una gran parte de su electorado y donde suelen ser más fuertes que los laboristas.

La gran sorpresa de la noche ha sido el importante avance del pro europeo Partido Liberal Demócrata, que alcanzó aproximadamente 300 escaños. Esto mismo asustó a May y Corbyn, ya que la situación para las elecciones europeas será más difícil, siempre y cuando no logren llegar a un acuerdo antes del 30/06.

En tanto, las divisiones internas de los partidos continúan, ya que, por ejemplo, hay activistas conservadores que están convencidos que "ha llegado la hora de que May se vaya", ha dicho Bernard Jerkin, uno de los rebeldes históricos contrarios a pertenecer a la Unión Europea. Así como también sucedió en marzo de este año cuando una parte del Partido Laborista se separó en su propio grupo pequeño por contradecir con las opiniones de su líder Jeremy Corbyn.

¿Habrán sido estas elecciones lo que ambos partidos necesitaban para poder llegar a un acuerdo y evitar continuar corriendo riesgos, tanto como gobierno electo en el caso de May, como partido tradicional e histórico en el caso de Corbyn y el Partido Laborista? ¿Qué sucedería en caso de elecciones generales donde podrían entrar los nuevos partidos surgidos del desencanto: el Brexit Party del nacionalista Nigel Farage, y Change UK, el nuevo grupo de partidarios del no divorcio?