Leído

ESCÁNDALO DE LAS PROMESAS

Cambia Rusia por Ucrania: ¿Trump vuelve a pedir ayuda para ganar las elecciones?

Sab, 21/09/2019 - 8:53am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El nuevo escándalo de las promesas a líderes extranjeros en el que está involucrado el presidente Donald Trump continúa, y si bien todavía no se conoce quién es el líder en cuestión, ni cuál fue el supuesto acuerdo problemático, el diario The Washington Post dió a conocer más información e involucró nada más y nada menos que a Ucrania. Si la promesa es sobre Ucrania, no sería tan descabellado pensar que el líder en cuestión es Vladimir Putin, ya que Rusia ocupa el territorio ucraniano desde 2014. En tanto, hay teorías que aseguran que Trump pidió la ayuda de Ucrania de cara a la reelección de 2020: lo que sería más peligroso porque estaría repitiendo la jugada de 2016 contra Hillary Clinton.

Contenido

El pasado jueves 19/09, el diario The Washington Post dio a conocer que funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional, habrían denunciado comportamientos y dichos por parte del presidente Donald Trump durante una conversación con un gran líder del extranjero. Hasta ese momento no se sabia ni la temática ni el líder en cuestión, sin embargo este viernes 20/09, otra vez el mismo periódico, a quién acudieron dos fuentes anónimas, que Ucrania estaba involucrada de alguna forma en la denuncia.

Tengamos en cuenta que la promesa en cuestión habría sido tan alarmante que quienes se encargaron de denunciarla, acudieron directamente al Inspector General de Inteligencia. Aunque claro el mismo inspector, Michael Atkinson, cuando se reunió en privado con los legisladores se negó a declarar y a hablar de la queja. Ni siquiera se refirió a si involucraba o no al presidente. A esto por supuesto se le suma que contrariamente a como comúnmente actúa la ley, la denuncia no paso directamente a la Cámara de Representantes.

Esto por supuesto enfureció a los demócratas que creían ver otra luz para intentar comenzar un juicio político contra Trump. Pero luego de las nuevas revelaciones de The Post, con respecto a la aparición de Ucrania en la imagen, sumado a que el pasado 25/07, es decir dos semanas antes de que se efectúe la denuncia, el presidente Trump habría hablado con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky. Es así que esa llamada ya está siendo investigada por los demócratas de la Cámara de Representes.

Tengamos en cuenta que los demócratas están haciendo todo lo posible para sabotear la campaña de reelección de Donald Trump e cara a las elecciones de 2020. Es por eso que presionan cada vez más en el Congreso tanto con la investigación del reporte de Robert Mueller en cuanto a la injerencia de Trump y los rusos en las elecciones 2016, y la exigencia de documentos con los movimientos financieros del mandatario, entre otras cosas.

Aunque, ¿por qué es tan importante la participación de Ucrania en el escándalo? ¿Sería lo mismo si fuese otro país de sus mismas características, es decir: no una potencia mundial?. No, claro que no sería lo mismo, empezando porque Trump ya tiene relación con Ucrania, al igual que su enemigo ruso, Vladimir Putin. Si bien al principio la política exterior con Ucrania no importaba tanto al presiente de Estados Unidos, hace unos años que comenzó a hacerlo.

Empecemos por decir que Ucrania tiene una relación difícil con Rusia, el principal enemigo histórico de Estados Unidos, ya que desde el año 2014 el país está invadido por los rusos. Aunque las relaciones comenzaron a mejorar de a poco más temprano este mes cuando se liberaron más de treinta presos de ambas partes, y esto fue considerado como un primer paso para una normalización de las relaciones entre ambos países. Este acuerdo fue festejado por muchos líderes internacionales, entre ellos Donald Trump.

Pero esto no es todo ya que para Trump, Ucrania fue a lo largo de su presidencia una carta debajo de la manga para presentarle a Rusia cuando quier, debido a la enemistad entre ambos países. Además, a principios del año 2019 comenzaron los rumores de que Ucrania también había sido parte de la manipulación de las elecciones 2016 que coronaron a Trump, al igual que se la acusa a Rusia. 

Otra de las teorías presentadas por un artículo del Washington Post asegura que posiblemente Trump presionó por teléfono al presidente ucraniano para que investigara las relaciones de su mayor contrincante demócrata. Joe Biden, también para acelerar su carrera en la campaña electoral. Recordemos que Biden fue acusado de haber amenazado con "retener $ 1 mil millones en garantías de préstamos a menos que el país despidiera a su fiscal general, Viktor Shokin", explica el dario para después asegurar que Shockin también estaba investigando al hijo del demócrata, Hunter Biden. 

Sin embargo cuando Trump fue cuestionado sobre su conversación con el líder ucraniano, aseguró que nunca había dicho nada "desagradable", menos sabiendo que estaba siendo monitoreada. De acuerdo a lo que explican en The Post, cuando a Trump se le preguntó si la promesa tenía que ver con el precandidato, Joe Biden, el contestó: "No importa lo que haya discutido. Alguien debería investigar a Joe Biden".

Aunque el mandatario no fue el único en confirmar las investigaciones por parte de Ucrania, ya que su abogado, Rudolph W.Giuliani, llamó públicamente a los ucranianos a llevar a cabo investigaciones que beneficiarían a Trump, y una en particular que podría dañar al demócrata 2020 más amenazante de Trump, Joe Biden.

Claro que la descarga continuó por redes sociales: "Es extraño que con tantas otras personas escuchando o sabiendo de la conversación perfectamente buena y respetuosa, que no hubieran presentado también. ¿Sabes la razón por la que no lo hicieron? Como no se dijo nada mal, ¡fue perfecto!", explicó el mandatario culpando a los "radicales demócratas" y las "noticias falsas".

....statement. Strange that with so many other people hearing or knowing of the perfectly fine and respectful conversation, that they would not have also come forward. Do you know the reason why they did not? Because there was nothing said wrong, it was pitch perfect!

Aunque la ex candidata demócrata y ex primera dama, Hillary Clinton, tampoco se quedó atrás frente a las acusaciones: "El presidente volvió a pedir ayuda a una potencia para ganar las elecciones", twitteó la gran oponente de Donald Trump.

En tanto, según anunciaron desde Ucrania y por supuesto no mencionando el escándalo, el presidente de derecha y ex presentador de televisión al estilo Marcelo Tinelli, se reunirá con Donald Trump el próximo 25/09 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Si bien se habló sobre otros países, como Corea del Norte , con el que Trump ha hecho avances en cuanto a la diplomacia y relaciones entre ambos países, o como Rusia a quien en 2017 ya se le reveló información clasificada de la Casa Blanca, nadie pensó en Ucrania, pero al parecer podría ser un país con el que Trump podría hacer negocios sobre todo de cara a las próximas elecciones.