GLOBAL

REINO UNIDO EN LLAMAS

Boris Johnson, el "mártir" del Brexit duro: Podría hasta terminar preso

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, está encerrado en el laberinto que él mismo construyó. Se espera que el Paralmento vuelva a votar en contra de anticipar las elecciones, tal como Johnson quiere. Una ley aprobada la semana pasada le prohíbe concretar un Brexit sin acuerdo; Johnson se niega a aplazar la salida de la Unión Europea más allá del 31/10. Quiere irse ese día como sea. Este lunes 9/9, además, comienza la suspensión parlamentaria de 5 semanas. ¿Qué opciones le quedan a Johnson? Una de ellas lo terminaría enviando a la cárcel.

Este lunes 9/9 por la noche, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, suspenderá el Parlamento por 5 semanas.

Pero antes de eso, Westminster deberá votar sobre la posibilidad de ir a elecciones adelantadas, tal como Johnson quiere.

Se cree, según The Guardian, que la Cámara de los Comunes podría estar debatiendo hasta la mañana del martes. Se esperaq ue la moción de Johnson para ir a elecciones, ganará el voto técnico -la mayoría de los parlamentarios votarían a favor- pero la votación perdería en términos prácticos, ya que se necesita una mayoría de dos tercios.

Al Primer Ministro británico le sonríen las encuestas: según el instituto  YouGov, si hubiera elecciones, los conservadores, bajo su liderazgo, ganarían por el 35% de los consentimientos y 14 puntos de ventaja sobre el laborista Jeremy Corbyn.

El Parlamento ya ha votado en contra de ir a elecciones anticipadas la semana pasada. 

Johnson se encontrará entonces en una posición sumamente difícil, luego de que la semana pasada Westminster aprobara una ley que le prohíbe salir de la Unión Europea sin un acuerdo previo (promulgada este lunes 9/9 por la reina Isabel II).

Johnson ha negado categóricamente la posibilidad de pedir una extensión del plazo de la salida de la UE para tener más tiempo para negociar, aferrándose a la fecha límiee fijada, el 31/10.

Johnson corre hasta el riesgo de ir preso si viola la ley "anti no-deal", que lo obliga a pedir una nueva prórroga del Brexit si no llega a un acuerdo con UE para la salida antes del 19/10.

Está paralizado adicionalmente por la ruptura con los conservadores moderados sancionados por el gobierno y por la partida de la influyente ministra de Trabajo, Amber Rudd, quien renunció el sábado diciendo que ya no creía en el objetivo declarado por Johnson, calificando de "un ataque contra la decencia y la democracia" la expulsión impuesta el martes a 21 disidentes conservadores que votaron a favor de la ley anti no-deal.

Según los propios ministro de Johnson, las negociaciones con Bruselas apenas están llevándose a cabo, reportó The Washington Post.

¿De aquí hacia dónde, entonces?

Johnson deberá o bien hacer algo que se viene negando a hacer, o bien romper la ley, lo que sumiría a Gran Bretaña en una profunda crisis constitucional.

Sus aliados de línea más dura, escribió Griff Witte, le están pidiendo que se convierta en un "mártir" por la causa y vaya preso.

En resúmen, según el Post, estos son los4 caminos posibles para Johnson si, tal como se espera, el Parlamento le vuelve a negar elecciones anticipadas:

1. Podría llegar a negociar un acuerdo con la Unión Europea. El lunes, Johnson estuvo en Dublín con su contraparte irlandés, Leo Varadkar, para intentar saldar una de las cuestiones más espinosas en torno al Brexit: cómo evitar una frontera dura entre la República de Irlanda (miembro de la UE) e Irlanda del Norte (parte del Reino Unido). Varadkar dijo que Johnson no le había hecho todavía ninguna propuesta sólida.

2. Podría pedir una prórroga para la salida. El Primer Ministro ha dicho que prefiere prácticamente morirse que hacer esto, pero podría ser su única opción.

3. Podría renunciar. Quien se haga cargo del poder pediría una extensión a la UE. Más adelante, habría elecciones, en las que Johnson haría campaña argumentando que una vez más el Parlamento bloqueó la voluntad del pueblo británico.

4. Podría ir preso. Si decide violar la ley anti-no deal, Johnson podría terminar tras las rejas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario