Leído

REINO UNIDO

Boris Johnson: ¿El heredero de May luego del fracaso del Brexit?

Jue, 16/05/2019 - 6:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Brexit continúa sin concretarse ya que todavía no hay un acuerdo de salida aprobado por el Parlamento británico y al acercarse las elecciones del Parlamento europeo,la necesidad de concretar un acuerdo es mayor. Es así que la Primer Ministra, Theresa May aseguró que a principios de junio intentará que el Parlamento lo apruebe de una vez. Sin embargo esto no es lo más destacable, ya que cuando se produzca la salida de May, Boris Johnson ya se postuló para pelear por el liderazgo del Partido Conservador. Pero, ¿tiene oportunidades?

Contenido

Este jueves 16/05 el conservador Boris Johnson aseguró que será candidato al liderazgo del Partido Conservador una vez que Theresa May, golpeada por el constante fracaso de su plan de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, abandone el cargo. 

Durante un acto en la ciudad de Manchester, Johnson, conservador y eruoscéptico, aseguró que " por supuesto que iré por ello", para luego mostrar su decisión en cuanto a la futura concreción del Brexit. 

Johnson fue ex ministo de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y alcalde de Londres, sin embargo nunca fue por por un cargo de estas caracterísitcas, sin embargo ya lo había intentado cuando fue ocurrió la salida del ex Primer Ministro, David Cameron. Si bien fue un gran apoyo de Theresa May en los primeros momentos en los debates sobre el Brexit, renunció a su gabinete  en julio tras los malos manejos de la mandataria en cuanto alas negociaciones de salida con la Unión Europea.

Cuando le preguntaron acerca de la posibilidad de una segunda votación sobre el Brexit, dijo: "La gente se sentiría realmente indignada de que el establecimiento vuelva a participar en las urnas. Creo que están equivocados", dijo en referencia a los votantes que dieron el 'sí' en 2016 y tal vez no teniendo en cuenta a los que forman parte de las protestas contra el proyecto.  

Hoy, debido a la baja aceptación que tiene May a nivel nacional, Jhonson es uno de los favoritos entre las opciones, además si bien ya había anunciado indirectamente su candidatura varias veces, está vez lo hizo oficial.

Aunque también hay por lo menos 5 candidatos que anunciaron su intención de presentarse a unas eventuales primarias conservadoras: la antigua ministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, el titular de Desarrollo Internacional, Rory Stewart. Otros ministros, como el de Interior, Sajid Javid, el de Medioambiente, Michael Gove, y el de Exteriores, Jeremy Hunt, aparecen también en la mayoría de las listas de posibles candidatos de los medios británicos.

En tanto, el clima dentro del partido torie no es el mejor, ya que nadie se salvo del fracaso del Brexit y además hay una constante presión por parte de los parlamentarios ya que May no logra acordar una fecha de votación para finalmente aprobar el acuerdo de separación,  y para que anuncie su fecha de salida del cargo, lo que parece no querer hacer.

"A la primera ministra se le ha acabado el tiempo para aceptar que se ha terminado el juego. Su liderazgo ha fracasado y su autoridad ya está dañada", ha escrito por su parte Nick Timothy, antiguo jefe de gabinete de May, en el Daily Telegraph

"La primera ministra está decidida a asegurar nuestra salida de la Unión Europea", dijo Graham Brady, el presidente del Comité de 1922 (el grupo parlamentario de todos los diputados conservadores sin cargo en el Gobierno), después de una reunión entre el líder del Comité y May en el parlamento, que calificó de " intercambio franco ".

Además, teniendo en cuenta que a causa del retraso del acuerdo, el Reino Unido tendrá que participar de las próximas elecciones europeas, cuando lo que principalmente busca es dejar el grupo.

Sin embargo May sigue con las esperanzas altas de aprobar el acuerdo antes de julio, para que los elegidos no lleguen a ocupar los escaños.  Aunque esa no es la única cuestión ya que hay partidos como el Brexit Party liderado por Nigel Farage cuyas expectativas de voto en los comicios del 23/05 podría superar a los laboristas y conservadores juntos. Igual que los demás partidos de derecha de Europa que no cesan en su crecimiento.