Leído

BRASIL

Bolsonaro, 500 años atrasado: "El indio, cada vez más, es un ser humano como nosotros"

Vie, 24/01/2020 - 2:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

En una de sus transmisiones semanales por Facebook, el mandatario brasileño llamó a los indios, cada vez más "seres humanos como nosotros". Se refería a los pueblos nativos del Amazonas. Parece haberse quedado estancado en algún momento anterior al año 1537, cuando el papa Pablo III promulgó una bula estableciendo la libertad de los indígenas de las Indias, en oposición a quienes ponían en entredicho su humanidad.

Contenido

Activistas indígenas brasileños han prometido demandar al presidente, Jair Bolsonaro, por racismo, tras sus últimas escandalosas declaraciones. En una de sus transmisiones semanales a través de Facebook, el mandatario declaró: "El indio cambió, está evolucionando. El indio, cada vez más, es un ser humano igual a nosotros. Entonces vamos a hacer que el indio se integre a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena, eso es lo que nosotros queremos", dijo. Se estaba refiriendo a los pueblos nativos del Amazonas. 

Recientemente y tras haber recibido fuertes críticas por su accionar durante la última crisis de incendios en la zona, el presidente brasileño creó un "Consejo de la Amazonia". Estará dirigido por el vicepresidente, Hamilton Mourao, dijo Bolsonaro en Twitter, y coordinará "diversas acciones dentro de cada ministerio centradas en la protección, defensa y desarrollo sostenible de la Amazonía". Los ambientalistas, sin embargo, desconfían de la iniciativa. El mandatario trabaja paralelamente en una ley para legalizar la minería comercial en tierras protegidas de los indígenas. 

"Nosotros, los pueblos indígenas, los habitantes originales de esta tierra, demandamos respeto. Una vez más, Bolsonaro hace pedazos la Constitución al negarnos nuestra humanidad", tuiteó Sonia Guajajara, líder indígena brasileña. 

Bolsonaro parece haberse quedado estancado en algún momento anterior al año 1537, cuando el papa Pablo III promulgó una bula llamada Sublimius Deus, en la que estableció el derecho a la libertad de los indígenas de las Indias, la prohibición de someterlos a esclavitud y la conveniencia de predicar entre ellos la doctrina cristiana. Esta bula fue la respuesta del papado ante opiniones que ponían en entredicho la humanidad de los indígenas americanos.