GLOBAL

ELECCIONES 2020

Biden, el demócrata que le puede ganar a Trump, se hunde en el debate y pierde sponsors

La elecciones para 2020 de Estados Unidos están más calientes que nunca, mientras que de el lao republicano el único candidato es el actual presidente Donald Trump, los 25 demócratas llevan adelante los tradicionales debates en cuanto a sus políticas y sus promesas de campaña. Los mismos comenzaron el pasado miércoles 26/06, pero la noche posterior subió al escenario Joe Biden, el ex vice presidente de Obama quien lidera las encuestas de cara a 2020, pero al parecer no le fue muy bien, ya que le cuestionaron sus ideas migratorias y su recaudador de fondos más importante lo abandonó. ¿Será este el final de la corta campaña de Biden?

Lo que comenzó con un gran despegue tanto en las encuestas, las que encabeza y hasta vence al presidente Donald Trump, como en la recaudación de fondos, ya que obtuvo millones a las pocas horas de haber anunciado su candidatura, el demócrata y ex vicepresidente de la administración de Barack Obama, Joe Biden no parece estar teniendo un buen momento de campaña. Esto mismo quedó en evidencia la noche del jueves 27/06 cuando fue atacado durante los debates demócratas pre electorales.

El jueves fue el turno de Joe Biden, Bernie Sanders, quien le sigue al primero en las encuestas, y la senadora de California, Kamala Harris, cuyos números en los sondeos de opinión no compiten con los candidatos mencionados anteriormente. Fue esta última la que ataco fuertemente a Biden con lo que pareció ser su punto débil, sus ideas segregacionistas y un tanto raciales y su edad dado que tiene 76 años.

Esta fue la segunda jornada de debates demócratas en Miami, ya que el miércoles por la noche también se habían presentado distintos candidatos, entre ellas Elizabeth Warren , quien en las encuestas compite por el 2º puesto con Sanders y representa el ala más progresista del partido.

Pero volviendo a la jornada del jueves, si bien Biden fue quien más intervenciones tuvo en el debate, no parecen haber sido lo suficientemente fuertes, ya que fue cuestionado por sus decisiones en materia migratoria cuando pertenecía a la administración Obama, cuando fueron deportados 3 millones de inmigrantes ilegales, más de lo que están siendo actualmente con Trump. 

“No creo que usted sea un racista, pero eso fue hiriente”, dijo la pre candidata a Biden para luego recordarle que él colaboró y elogió reiteradas veces políticas de senadores racistas. Por su parte Biden, un día después, se defendió como pudo, aunque no se lo veía tan animado: "Lo sé y lo sé, me esforcé por asegurar que los derechos civiles, de derechos y de voto se respeten en todos lados", dijo Biden para luego explicar que no se lo puede definir por lo que dice en solo 1 debate.

"Todos sabemos que de 30 segundos a 60 segundos en un debate de campaña, el intercambio no puede hacer justicia a un compromiso de por vida con los derechos civiles", dijo Biden pero al parecer se olvidó que ese debate es público y él está ahí para dar a conocer sus propuestas y darle un porqué al electorado demócrata para votarlo. 

Aunque para la senadora demócrata todo no terminó ahí, ya que mientras apelaba a su historia personal en el debate, sus redes sociales estaban activas y casi como si estuviera guionado, publicaba una foto de ella de niña. “Había una niña en California, de segunda clase, a la que llevaban en esos programas, esa niña era yo”, decía el posteo replicando sus palabras.

Pero volviendo a Biden, este no fue el único revés en su candidatura, ya que de acuerdo a lo que informó al medio CNBC, Tom McInerney, un abogado con sede en San Francisco que fue líder de la agrupación del ex presidente Barack Obama y uno de quienes financiaba a Biden, dejó de sostenerlo.

Esto significa una gran pérdida para el ex vicepresidente, no solo porque es el principal candidato demócrata, sino porque una de las cosas que lo caracterizaba era su  gran apoyo financiero, ya que como dijimos antes recaudó  US$ 6.3 millones en las 24 horas posteriores a su anuncio oficial.

"De hecho, le había dicho a la campaña que había retirado mi apoyo a Biden por ahora", dijo McInerney para luego asegurar que debido a su desempeño en el debate, muchos podría abandonarlo también. Aunque todos los políticos y analistas, todavía más los candidatos saben que la instancia de debate es una de las más importantes no solamente para dar un motivo a los votantes sino para dárselos a los anunciantes, sponsors, entre otras cosas.