Leído

MUY COMPLICADO PARA TEHERÁN

Bajo fuerte presión nuclear, Irán intenta procesar a los culpables del avión ucraniano

Mar, 14/01/2020 - 10:18am
Enviado en:
Por Urgente24

El Reino Unido, Francia y Alemania han apelado a un mecanismo de disputa en el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, ejecutando su respuesta más coordinada ante la decisión de Teherán de no cumplir con los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en el acuerdo llamado 5+1, y del que USA se retiró desde que asumió Donald Trump pero los europeos permanecieron.

En el comienzo, Irán y el 5+1 (USA, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), del que no queda casi nada.
Contenido

El Reino Unido, Francia y Alemania empujaron el acuerdo nuclear con Irán más cerca del colapso, en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre Occidente y la República Islámica.

Sin duda Europa ha evaluado que Teherán tiene enormes problemas domésticos, que lo hace más vulnerable, y dieron un paso adelante.

Habrá que ver cómo contrarrestan este impacto el eje Rusia/China que hace tiempo sostiene a la teocracia iraní, y que también integraba el 5+1 disuelto.

En aquel acuerdo, cualquier integrante puede activar el mecanismo de resolución de disputas si cree que un firmante está violando el acuerdo. Es lo que hicieron Reino Unido, Francia y Alemania.

La medida podría conducir al regreso de las sanciones de la ONU a Irán. 

Los diplomáticos europeos dicen que aún no están en esa etapa e insisten en que todavía están trabajando para salvar el acuerdo, lo que se considera crítico para restringir la capacidad de Teherán de desarrollar la capacidad de construir armas nucleares.

Pero también quieren registrar su preocupación por el anuncio de Irán de que terminaría con los límites en la cantidad de centrífugas utilizadas para el enriquecimiento. Teherán ya no cumple con ninguno de sus compromisos sobre el enriquecimiento de uranio, desde que un ataque estadounidense con aviones no tripulados mató a Qassem Soleimani, el comandante militar más poderoso de Irán.

Los signatarios del acuerdo nuclear, que también incluyen a China y Rusia, se reunirán en 15 días para discutir sus preocupaciones. Los diplomáticos describen el proceso del mecanismo como "flexible" y "ampliable" y podría prolongarse durante meses.

Francia, Reino Unido y Alemania, el llamado E3, intentaron salvar el acuerdo desde que Donald Trump retiró unilateralmente a USA del acuerdo en 2018 e impuso sanciones económicas paralizantes a Irán. 

La decisión de activar el mecanismo de disputa se produce cuando Teherán amenazó con expulsar al embajador del Reino Unido, alegando que el diplomático británico participó en una reunión ilegal contra el gobierno en la capital iraní.

Irán ha estado aumentando su actividad nuclear en etapas desde mayo, ya que se queja de que ya no recibe los beneficios económicos que se le prometieron cuando se suscribió al acuerdo.

Según el acuerdo, el régimen islámico acordó frenar su actividad atómica a cambio de que se levantaran muchas sanciones occidentales, pero las medidas punitivas de Washington DC han estrangulado su capacidad de exportar petróleo y han llevado a la república a su peor recesión en décadas.

La política de "máxima presión" de la administración Trump ha aumentado las tensiones en toda la región, con Washington DC acusando a Teherán de realizar ataques contra la infraestructura petrolera y los petroleros de Arabia Saudita en el Golfo.

El E3 comparte las preocupaciones de USA sobre el apoyo de Irán a los grupos militantes regionales y el desarrollo de su programa de misiles balísticos. Pero creen que el acuerdo nuclear es vital para evitar una carrera armamentista regional, evitar que Teherán se acerque a tener la capacidad de desarrollar armas nucleares y mantener canales diplomáticos con la república.

Sin embargo, las sanciones de USA han obstaculizado sus esfuerzos por mantener abiertas las líneas financieras y comerciales con Irán para aliviar la presión económica sobre el régimen, mientras que las frustraciones de Teherán con el acuerdo han aumentado.

Irán ha continuado permitiendo que la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control, monitoree su actividad nuclear. Y afirma que todos los pasos que ha tomado, incluido el aumento de su arsenal de uranio enriquecido y el aumento de su investigación y desarrollo nuclear, son reversibles si recibiera los beneficios económicos que le prometieron.

La principal preocupación de Teherán es su capacidad de vender su petróleo ya que las sanciones de USA han reducido sus exportaciones de 2,8 millones de barriles por día en mayo a menos de 500.000 bpd.

Robert Malley, presidente del International Crisis Group, calificó la decisión europea como un "error" que podría tener la "consecuencia involuntaria" de fortalecer a los intransigentes en Irán que nunca aceptaron el acuerdo 5+1.

"Es un error porque realmente (Alemania, Reino Unido y Francia) no ganan nada", dijo Malley. "Cuanto más van por ese camino, más se arriesgan a perder Irán y más se arriesgan a empujar a Irán en una dirección completamente diferente".

Malley, quien ayudó a negociar el acuerdo nuclear como funcionario de la administración de Barack Obama, dijo que los europeos ahora necesitan usar el proceso "en forma inteligente" para crear espacio para las conversaciones con Irán antes de las elecciones presidenciales de USA en noviembre.

Medidas internas

El Poder Judicial de Irán anunció el arresto de un número no especificado de sospechosos por el derribo accidental de un avión comercial de pasajeros durante un importante enfrentamiento con USA.

En comentarios a los medios estatales, el portavoz Gholamhossein Esmaili dijo que "se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas y algunas personas son arrestadas". No ofreció detalles adicionales.

El derribo del avión ucraniano, en ruta a Kiev desde Teherán, mató a los 176 pasajeros y tripulantes a bordo. Sucedió solo horas después de que Irán lanzara ataques con misiles contra objetivos estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del principal comandante iraní Qassem Soleimani en Bagdad el 03/01.

Después de días de negativas, Irán admitió que su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) había derribado el avión en un "error desastroso", diciendo que las defensas aéreas fueron disparadas por error mientras estaban en alerta después de los ataques contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses. .

En un discurso televisado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, prometió una investigación exhaustiva sobre el "error imperdonable" de derribar el avión, el último de una serie de disculpas de un liderazgo que lidió con la ira pública.

Rouhani pidió que se establezca un tribunal especial con un juez de alto rango y docenas de expertos para investigar el "evento trágico".

"Este no es un caso ordinario. El mundo entero estará observando esta corte", dijo Rouhani, y agregó que todos los responsables del accidente deben ser castigados.

"Para nuestra gente, es muy importante en este incidente que quien sea culpable o negligente en cualquier nivel" se enfrente a la justicia, dijo Rouhani. "Cualquiera que deba ser castigado debe ser castigado".

El Presidente calificó la admisión del gobierno de que las fuerzas iraníes derribaron el avión como el "primer buen paso".

"Debemos asegurar a la gente que no volverá a suceder", dijo Rouhani, y agregó que su gobierno fue "responsable ante los iraníes y otras naciones que perdieron la vida en el accidente aéreo".

Assed Baig, de Al Jazeera, informando desde Teherán, dijo que los comentarios de Rouhani fueron "un momento decisivo en este país porque las personas no están acostumbradas a que las instituciones militares y estatales asuman la responsabilidad del Estado y acepten que están equivocadas".

Baig agregó que Rouhani mencionó que el derribo del avión no fue culpa de una sola persona que opera el sistema de defensa aérea, sino que hubo muchos problemas involucrados.

"También dijo que, en última instancia, es Estados Unidos el responsable del mayor nivel de tensión, refiriéndose nuevamente a la amenaza de Trump de atacar 52 sitios, pero agregó que esto no es una excusa para los militares y otras personas", dijo Baig.

La mayoría de las personas a bordo del vuelo eran iraníes o de doble nacionalidad. Canadá, Ucrania, Gran Bretaña y otras naciones que tenían ciudadanos en el avión han programado una reunión el jueves en Londres para considerar acciones legales contra Teherán.

"Desde el principio, el gobierno invitó a equipos internacionales para la investigación. Si hubiera un encubrimiento, no lo habrían hecho", dijo Mohammad Marandi, jefe de estudios estadounidenses en la Universidad de Teherán.

"El gobierno y las fuerzas armadas protegieron la caja negra. Podrían haberla dañado más allá del reconocimiento y decir que fue destruida en el choque; no lo hicieron. La protegieron", agregó.