Leído

6 MUERTOS EN NUEVA JERSEY

Ataque deliberado contra tienda kosher y Trump decretará al judaísmo como una nacionalidad

Mie, 11/12/2019 - 11:17am
Enviado en:
Por Urgente24

Las autoridades habían descartado inicialmente que el tiroteo del martes al mediodía en un supermercado kosher de Nueva Jersey hubiese tenido un móvil de odio o hubiese sido un ataque deliberado. Sin embargo, este miércoles, tras revisar el circuito de cámaras de seguridad, el alcalde dijo que ahora creen que "los atacantes habían elegido como objetivo puntual al lugar que atacaron". El incidente se está investigando como un crimen antisemita. Por otro lado, se conoce que Trump ordenará que se declare al pueblo judío como una nacionalidad y no solo una religión, con el objetivo de poder combatir el antisemitismo en los campuses universitarios.

Contenido

El martes al mediodía, un tiroteo que comenzó en un cementerio de Nueva Jersey y terminó en un supermercado kosher, dejó 6 muertos (incluidos un oficial de policía y los 2 sospechosos de haber cometido los crímenes). En un comienzo, las autoridades habían descartado que se tratara de un crimen de odio o ataque terrorista, sin embargo este miércoles 11/12, el alcalde de la ciudad, Steven Fulop, confirmó que el ataque al supermercado kosher fue deliberado. El ataque está siendo investigado ahora como un crimen antisemita, publicaron medios locales.

El oficial de policía fue asesinado por los presuntos atacantes en el cementerio de Bay View, tras lo cual los sospechosos se dirigieron al supermercado, reportó ABC News. Se cree que los presuntos atacantes ya estaban en camino a la tienda cuando fueron interceptados por fuerzas de seguridad. Ya una vez en la tienda, abrieron fuego con armas largas. 2 de las víctimas asesinadas fueran identificadas como Leah Minda Ferencz y Moshe Deutsch. El oficial de policía asesinado fue identificado como Joe Seals, padre de 5 hijos. Según la fiscal del condado de Hudson, Esther Suarez, además del oficial de policía que fue asesinado, otros 2 recibieron disparos; se encuentran en condición estable y ya salieron del hospital. 

"Anoche tras una revisión exhaustiva de nuestro circuito de cámaras CCTV, se nos ha vuelto claro que estos 2 individuos atacaron deliberadamente a la tienda kosher situada en MLK Dr -  los 2 oficiales de la policía de Nueva Jersey que estaban de a pie, apostados a una cuadra, respondieron/se involucraron inmediatamente y evitaron que los perpetradores abandonaran la locación y lastimaran a más civiles", tuiteó Fulop. "Soy judío y estoy orgulloso de vivir en una comunidad como JerseyCity, que siempre ha dado la bienvenida a todo el mundo", agregó. 

Este miércoles también se conoce que el presidente, Donald Trump, planea firmar una orden ejecutiva que definirá al pueblo judío como una nacionalidad, paso requerido para poder luchar contra episodios de antisemitismo en campuses universitarios, dijeron oficiales de la administración citados por The Washington Post.

Definir al pueblo judío como un grupo étnico y no solo religioso, permite al gobierno considerar la discriminación a este grupo como una violación de la Ley de Derechos Civiles (de 1964). Esta ley contempla la discriminación contra grupos en base a su raza, etnia u origen nacional. Eso significará que las instituciones educativas podrían perder financiamiento federal si no combaten la discriminación contra sus estudiantes judíos.

La orden llega en una época en la que los sentimientos antiisraelíes son fuertes en muchos campuses universitarios, con amplio apoyo al movimiento Boicót, Desinversión y Sanciones (BDS, según sus siglas en inglés), contra Israel. Grupos judíos de izquierda han criticado la iniciativa de Trump, acusando que se trata de un intento de censurar la crítica legítima al estado de Israel.