Leído

CERCA DE LA EXTRADICIÓN

Assange: Fiscalía sueca solicita orden de arresto y Ecuador entrega pertenencias a USA

Lun, 20/05/2019 - 3:22pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien el fundador de Wikileaks ya se encuentra bajo prisión desde el 11/04 en una cárcel de máxima seguridad al sur de Londres, este lunes 20/05 la Fiscalía sueca presentó una solicitud de orden de arresto por la presunta causa de violación que enfrenta el hacker en el país, la cual había sido re abierta solamente una semana atrás. Esto significa que ahora el dueño de la empresa de datos, puede enfrentar dos ordenes de arresto, una de Estados Unidos y otra europea, es decir que ahora la última palabra la tienen las autoridades británicas. Al mismo tiempo la Fiscalía de Ecuador realiza un allanamiento en donde Assange se quedó durante 7 años y entrega sus pertenencias a USA.

Contenido

Este lunes 20/05 la Fiscalía sueca ordeno una solicitud de detención del fundador de Wikilieaks, Julian Assange por la acusación que lo tiene como protagonista por haber cometido una violación hace casi 10 años, cuando el hacker era huésped en la Embajada de Suecia en Londres. 

La emisión de detención, que decidirá la Corte Suprema sueca en los próximos días, es el principio de una posible puja entre Estocolmo y Washington por tener el poder de decisión sobre la extradición de Assange. Es por eso que también es una de los escenarios más temidos tanto por el fundador como por las autoridades de Wikileaks, ya que su futuro está en manos de la Justicia británica, quien tendrá que decidir quien se hace cargo del futuro del periodistas australiano. 

En Suecia, detener a alguien en ausencia es un mecanismo común del sistema para casos donde el sospechoso se encuentra fuera del país o no puede ser localizado. Como es el caso de Julian Assange, que no está prófugo pero si esta detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sur de Londres.

"Si la corte decide detenerlo, emitiré una orden de detención europea", explicó Eve Marie Persson, la vice fiscal sueca quien solicitó la orden de detención. Luego agregó que ya está preparando la petición de orden de arresto europea.

Recordemos que también el fundador de Wikileaks enfrenta una orden de detención y pedido de extradición en Estados Unidos, donde ya varios especulan que podría enfrentarse a la pena de muerte. Una vez que el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno le soltara la mano a Assange, luego de haberle otorgado asilo político en su embajada en Londres desde el 2012, en ese momento, el gobierno estadounidense de Donald Trump solicitó al Reino Unido la entrega del hacker de 47 años para juzgarlo.

"Desde que está en prisión en Inglaterra, hasta ahora no ha sido posible ni siquiera hablar con él por teléfono", dijo a Reuters Per Samuelson, el abogado de Assange en Suecia. Luego agregó que antes de hacer cualquier movimiento debía reunirse con su cliente para consultar si se oponía o no a la orden de detención.

Hay que tener en cuenta que la causa que enfrenta ahora Assange se remonta al año 2010 cuando la Fiscalía sueca emitió en 2010 una orden de arresto europea por violación. Aunque luego comenzó un proceso judicial que acabó en 2012 con su extradición de Londres a Suecia, que nunca se efectuó ya que pidió asilo político en la Embajada ecuatoriana, en ese momento bajo el gobierno del socialista de Rafael Correa.

Si bien la causa fue archivada en 2017, el delito no prescribe hasta mediados de 2020, ya que en Suecia las causas por violación duran activas como mucho 10 años, lo que le da tiempo para tramitar la extradición a Suecia.

En tanto, la Fiscalía de Ecuador, a petición de las autoridades norteamericanas, llevó adelante este lunes 20/05 un allanamiento en la habitación donde dormía Assange durante su estadía en la Embajada ecuatoriana en Londres. Durante el operativo ningún representante del hacker estuvo presente, lo que llevó a distintas especulaciones. 

El abogado de Assange, Carlos Poveda, insitió en la idea de que desconocía los detalles del allanamiento y luego aseguró: "Es tan reservado el asunto que ni siquiera entraron por la puerta de adelante y aún no ha habido ninguna declaración", dio dando a entender que podría haber implantación de documentos, ya que "es lo que ellos querían".

Mientras desde Wikileaks llevan a cabo una campaña de donación para evitar la extradición de su fundador a Estados Unidos, el jefe de edición, Kristinn Hrafnsson, aseguró que estas operaciones eran un "espectáculo" por parte del gobierno de Lenín Moreno para sus "amos" estadounidenses.