Leído

MEDIO ORIENTE

Asfixiado, el régimen iraní libera a prisionero de USA; Israel dice que no descarta la opción militar

Lun, 09/12/2019 - 2:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

La noticia dejó a todos boquiabiertos: de un momento a otro, Irán liberó a un detenido estadounidense. USA, a cambio, dejó ir a un científico iraní. Expertos creen que la movida por parte de la República Islámica tiene que ver con que el régimen se encuentra bajo mucha presión. Las sanciones estadounidenses han golpeado su economía y el pueblo lo siente: las últimas manifestaciones denotan una crisis de legitimidad de quienes gobiernan Teherán. Algunos incluso lo leyeron como un signo de que la República Islámica estaría dispuesta a sentarse a renegociar un acuerdo nuclear con USA, que bajo la administración de Trump se salió del que había pactado Obama. Sin embargo, un vecino de Oriente Medio no se siente tan cómodo con el accionar iraní en sus fronteras. Israel, que tiene a milicias aliadas de Irán o "proxys" en Gaza, el Líbano y Siria, amenaza con bombardear al país para disuadirlo, si fuese necesario. Sin embargo, lo más probable es que al menos por el momento los enfrentamientos entre Irán e Israel se sigan dando en terceros territorios como Siria, y no desencadenen una guerra directa entre ambos.

Contenido

El fin de semana, un sorpresivo intercambio de prisioneros entre USA e Irán fue interpretado como una señal de que la República Islámica -cuyo régimen está asediado por las protestas internas y aquellas en los países donde ejerce mayor influencia, el Líbano e Irak, país donde las manifestaciones se llevaron puesto al primer ministro- podría estar considerando sentarse a negociar con Estados Unidos. Sin embargo, casi en paralelo, el canciller de Israel -que tiene hoy frontera con Irán en 3 frentes, a partir de sus milicias aliadas- dijo que el país no descarta la opción militar para disuadir a la República Islámica.

En lo que Reuters llamó "un acto raro de cooperación entre 2 enemigos desde hace mucho tiempo", Irán liberó a Xiyue Wang, un investigador estadounidense que había estado cautivo desde hace 3 años por cargos de espionaje. USA, a continuación, liberó al científico iraní Massoud Soleimani, quien había enfrentado cargos por violación de las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Dado que USA no tiene relaciones diplomáticas formales con Irán, las negociaciones que llevaron a la liberación de prisioneros fueron llevadas a cabo por el gobierno suizo. Este lunes 9/12, Irán dijo estar dispuesto a más intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

La administración de Donald Trump cree, según publicó la revista The Week, que la liberación de prisioneros es un intento de Teherán de quitar la atención de los problemas domésticos que tiene: la semana pasada, el régimen admitió haber asesinado a manifestantes en la úlima ola de protestas, aunque no brindó cifras sobre la cantidad de muertos -según Amnistía Internacional, hubo al menos 200-. Oficiales estadounidenses han remarcado que Washington no aportó ningún dinero, ni aflojamiento en las sanciones, para impulsar la liberación de Wang.

Un oficial estadounidense dijo a la CNN que la liberación de Wang era un signo de que Teherán estaría dispuesto a discutir otros asuntos. Si los hechos que vendrán muestran que esto es así, la política de Trump en relación a Irán habrá resultado ser exitosa en lo que se propuso: el mandatario sacó a USA del tratado nuclear con Irán, las potencias europeas, Rusia y China -el que había negociado su antecesor, Barack Obama- para reinstalar las sanciones económicas a la República Islámica. Lo que buscaba, según manifestó, era ahogar al régimen iraní económicamente para obligarlo a sentarse a renegociar un pacto más estricto -él veía al que estaba vigente como muy permisivo-. Irán enfrenta en la actualidad serias dificultades en lo económico, con su moneda desplomada y una inflación de más del 40%. Las recientes protestas fueron desatadas por un aumento brutal en el precio de la nafta, algo que según la BBC, "estuvo en parte vinculado a las sanciones de USA". 

Casi en paralelo a que se conociera la liberación de prisioneros por parte de USA e Irán, el canciller israelí, Yisrael Katz, dijo al diario Corriere della Sera que Israel no descarta la opción militar para detener la capacidad iraní para elaborar armas nucleares. Lo dijo en Roma (Italia), donde se encontraba para participar de la conferencia MED 2019 sobre temas de interés compartido en el Mediterráneo. "Es una opción", dijo el ministro en respuesta a la pregunta de si Israel está considerando bombardear a la República Islámica. "No permitiremos que Irán produzca u obtenga armas nucleares. Si fuera la última forma posible de detener esto, actuaríamos militarmente", declaró Katz. De acuerdo con el canciller, las sanciones de USA contra Irán "no son suficientes" y el "único elemento disuasorio es una amenaza militar dirigida contra el régimen", publicó RT en base al artículo del Corriere della Sera. "Si Irán cruza la línea roja, descubrirá un frente común que incluye a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y USA y verá el poder estadounidense cuando lancen miles de (misiles) Tomahawk a Teherán", advirtió. Durante su discurso el viernes 6/12, el canciller israelí dijo que "ya es hora" de que los países occidentales y árabes "creen una coalición que amenace a Irán y le diga que pare su programa nuclear", según el periódico Haaretz.

Es importante destacar que, a través de sus milicias aliadas o "proxys", Irán hoy tiene 3 fronteras con Israel: Gaza (Yihad Islámica), Líbano (Hezbolá) y Siria (Al Quds).

Varios analistas coinciden en que es mucho más probable que por el momento Irán e Israel se sigan enfrentando en Medio Oriente de manera indirecta, a través de estos grupos, que que se desate una guerra abierta entre ambos países.

"No es ningún secreto que Irán está tratando de establecer un anillo de fuego alrededor de nuestro país", afirmó el ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, explicando que el país persa "ya está basado en el Líbano y está tratando de establecerse en Siria, Gaza y otros". Bennett dijo que Israel "trabajará incansablemente" para impedir el establecimiento de una división militar iraní estable en Siria.

El gobierno iraní, en respuesta, dijo que dará una "respuesta aplastante" a "cualquier acción estúpida" por parte de las autoridades israelíes.

Recordemos que en noviembre, Israel llevó ataques de gran escala contra objetivos iraníes en Siria, en represalia por el disparo de 4 misiles desde suelo sirio contra su territorio, que había tenido lugar el día anterior. Antes de eso, Israel había matado al líder de la Yihad Islámica en un ataque selectivo, a lo que Gaza respondió disparando 160 misiles. 

Imágenes satelitales obtenidas por la firma Airbus Defence, obtenidas por el portal Intelli Times, muestran que tras los ataques israelíes contra objetivos iraníes en Siria, Teherán transfirió una variedad de misiles a la base de la Fuerza Aérea siria T4, en la provincia de Homs, en el oeste sirio. Las inteligencias estadounidense e israelí creen que Irán podría estar planeando un ataque en represalia. La base T4 está dividida en áreas controladas por Rusia, Siria e Irán, por lo que si la Fuerza Aérea israelí planeara un ataque, requeriría coordinación con Moscú.