Leído

COVID-19

Arden redes: Experto de la OMS desaconsejó la cuarentena como único método, por lo económico

Mar, 13/10/2020 - 7:57am
Enviado en:
Por Urgente24

Lo dijo David Nabarro, responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del coronavirus en Europa durante una entrevista con revista británica The Spectator. "Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus", aclaró Navarro en un llamado a los líderes mundiales. Su declaración está en línea con el pronunciamiento de dos mil profesionales de la salud del mundo pidieron cambiar las políticas de lucha contra el Covid-19 en la denominada "Declaración de Great Barrington".

David Nabarro, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa
david_nabarro.jpg
David Nabarro, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa
Contenido

Después de que el miércoles 7/10 más de dos mil profesionales de la salud del mundo pidieran cambiar las políticas de lucha contra el Covid-19 en lo que se llamó la "Declaración de Great Barrington" donde su proponía reemplazar las cuarentenas por una estrategia de “protección focalizada” a fin de evitar daños físicos y mentales –entre otros- dos días después el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del coronavirus en Europa hizo el mismo llamado a los líderes mundiales.

David Nabarro, encargado del organismo mundial de la salud para el coronavirus en Europa, le pidió a los gobiernes que no utilicen los confinamientos como método principal para controlar la propagación de la COVID-19, ya que las restricciones tienen un efecto muy negativo en la vida de las personas.

Lo dijo en una entrevista el 9/10 a la revista británica The Spectator, pero las repercusiones de esos dichos adquirieron mayor relevancia este lunes (12/10) en las redes sociales donde La OMS se convirtió en tendencia entre quienes vienen cuestionando a esa organización por sus idas y vueltas en cómo enfrentar la pandemia y las críticas por la aplicación extendida en el tiempo de la cuarentena, atentando contra la actividad económica.

Navarro, instó a los gobiernos del mundo a no usar el confinamiento como método para detener el coronavirus.

Además, señaló que este tipo de medidas pueden dejar un efecto negativo en la vida de las personas.

Incluso explicó, en este sentido que, los cierres "solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre".

En la entrevista con la revista The Spectator reveló que el confinamiento debe ser una medida usada para "reorganizar, reagrupar y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados".

"Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus", aseguró Nabarro.

Y explicó que este tipo de medidas sólo se justifican para "reorganizar los recursos" en el comienzo de la pandemia, pero al mantenerlas en el tiempo elevan de manera considerable los niveles de pobreza y desempleo en los países que adoptan este camino.

"Miren lo que ha pasado en el Caribe con las ciudades que viven del turismo. Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos", sostuvo.

Y agregó: "Es una catástrofe a nivel global. Le pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas".

"Las cuarentenas tienen una consecuencia que no puede subestimarse: hacen a los pobres mucho más pobres", concluyó.

Y aseguró que los gobiernos deben de tener planes de rastreo y hospitalización para tratar a los pacientes con COVID-19.

Nabarro avala por tanto la tesis del director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, que ya en agosto se mostró contrario a los confinamientos, porque no considera que sean una solución efectiva a largo plazo para cualquier país.

La advertencia del experto llega en un momento que muchos países como España están apostando por confinamientos perimetrales, como es el caso de nueve municipios madrileños, que si bien no son igual de severos como el de la primera ola sí que restringen la movilidad a determinados supuestos como ir a trabajar o a un centro sanitario.