GLOBAL

SUS ALIADOS SON RETICENTES

Arabia Saudita buscará en la ONU formar coalición internacional contra Irán

Riad se prepara para presentar pruebas en la Asamblea General de las Naciones Unidas que demostrarían que Irán estuvo detrás del ataque a las refinerías de petróleo el 14/9. El lunes, Reino Unido, Alemania y Francia apoyaron a USA en culpar a Teherán por el ataque. Sin embargo, ni USA ni los aliados sauditas en el Golfo estarían ansiosos por entrar en un conflicto.

El martes 24/9 comenzó la Asamblea General de la ONU con el discurso del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro (nuestro vecino abre siempre los debates de la Asamblea General), seguido por el del estadounidense, Donald Trump.

No será hasta el día 30/9 cuando le tocará hablar al representante de Arabia Saudita, pero el país ya da que hablar.

Según publicó la agencia Reuters, Riad usará la cumbre de líderes mundiales para abogar por la formación de una coalición militar para atacar a Irán, país al que acusa de haber disparado contra sus refinerías de petróleo el sábado 14/9.

Teherán niega la acusación que también sostienen Washington -y desde el lunes 23/9-, Reino Unido, Alemania y Francia.

Los europeos emitieron una declaración conjunta luego de que el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron estuvieran reunidos en los márgenes de la cumbre ONU.

“Para nosotros está claro que Irán es responsable de este ataque. No hay otra explicación plausible. Apoyamos las investigaciones en curso para establecer más detalles”, dijeron los países europeos en una declaración.

Riad quiere el apoyo internacional para tomar represalias tras el presunto ataque iraní pero sus aliados, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, y otros dentro del golfo Pérsico, no creen que sea una buena idea.

Según el diario La Vanguardia, temen una confrontación abierta que aún perjudique más la producción de hidrocarburos y su distribución a los principales mercados internacionales a través del estrecho de Ormuz.

Los diplomáticos sauditas presentarían pruebas que comprometen a Irán en los ataques con drones y misiles del 14/9. A pesar de que las armas eran iranés, no se ha podido determinar con exactitud desde dónde fue lanzado el ataque.

En caso de que pudiese ser determinado que provino de Irán, Arabia Saudita lo consideraría un "acto de guerra" y pediría solidaridad internacional para darle respuesta, revelaron fuentes sauditas a Reuters.

Sin embargo, es difícil que lo consiguiera dado que el príncipe heredero Muhammed Bin Salman sufre desprestigio tras el asesinato del periodista Khashoggi, en el que diversas investigaciones apuntan que podría haber estado involucrado.

Lo que Arabia Saudita intentará instalar en la Asamblea ONU es que Irán cruzó una línea roja el 14/9, que el ataque puso en peligro la estabilidad mundial al perjudicar la producción de petróleo.

El viernes pasado, el Pentágono anunció que enviará más tropas al golfo Pérsico para reforzar las defensas sauditas y restablecer el principio de disuasión.

El domingo, el Presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que presentará en la Asamblea General un plan para "crear seguridad" en el Golfo, en cooperación con otros actores regionales, sin brindar mayores detalles.

Francia ha sido el país que más ha instado al diálogo. China y Rusia, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad, han advertido sobre la necesidad de demostrar la culpabilidad iraní en los ataques antes de dar un solo paso más.

Dejá tu comentario