Leído

ANUNCIA CAMBIOS A FUTURO

Apple se disculpa por espiar a sus usuarios a través de Siri y despide a los 300 empleados que lo hacían

Mie, 28/08/2019 - 6:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de ser incluída en las empresas tecnológicas que espían y roban los datos personales de sus usuarios a través de los servicios de audio, como Siri o Alexa, Apple se vio oblicada a pedir discuplpas a todos sus clientes y claro asegurar que a futuro las cosas no serán iguales. Pero, ¿hasta qué punto esto es verdad, teniendo en cuenta que las empresas necesitan conocer información detallada de los clientes para optimizar el trabajo?

Siri, el sistema de audio de Apple
Contenido

Este miércoles 28/08 fue el día que muchos usuarios de Apple esperaban, o tal vez no, pero institucionalmente era su deber, ya que como publicó el diario The Guardian, la empresa de tecnología más grande de Estados Unidos contrataba personas externas a la empresa, para que desgraben los audios que Siri captaba, con el fin de poder tener información detallada sobre cada usuario.

"Como resultado de nuestra revisión, nos damos cuenta de que no hemos estado cumpliendo con nuestros altos ideales, y por eso nos disculpamos", explicó la compañía en un comunicado. A esto se le sumó el despido de casi 300 empleados contratados en Europa que solamente se dedicaban a escuchar los mensajes privados enviados a Siri.

Así como denunció The Guardian, efectivamente, la empresa contrataba cientos de empleados con el fin de espiar, es por eso que a quienes fueron despedidos el viernes pasado, les dijeron que la pérdida de trabajo se debía a una "revisión exhaustiva" del programa y "errores técnicos. Pero en ese caso tienen que evaluar que vale más si tener empleados que hagan funcionar la empresa con sus acciones ilegales, o que la imagen de la compañía corra peligro por las denuncias como las de el diario británico. Claramente ellos ya eligieron.

Pero, a pesar de quedarse sin trabajo, un ex empleado anónimo aseguro a The Guardian: "Me siento aliviado de que esta información saliera", en referencia a la carga ética y moral que tenía su trabajo. "Las discusiones sobre ética en este trabajo fueron una constante entre los trabajadores, pero no sabemos cómo plantearlo", concluyó.

Entre las escuchas había conversaciones confidenciales como  tratos de drogas y grabaciones de parejas que tienen relaciones sexuales, y esto es solamente en Apple, porque Google y Facebook, quienes también tienen su propio sistema de audio también fueron acusados de las mismas prácticas. Recordemos que el pasado martes 13/08 desde la agencia de noticias Bloomberg, aseguraron que el imperio de Mark Zuckerberg se escuchan mensajes ajenos.

Es importante tener en cuenta que a red social de mensajería Whatsapp, también pertenece a la empresa Facebook, algo que todavía pone más en alerta a los usuarios que utilizan la misma, donde los mensajes de audio se multiplican. Además teniendo en cuenta que días atrás, según lo que publicó la revista Forbes, Facebook, trabaja sobre una herramienta para leer los chats privados de WhatsApp. Contrariamente a Apple, Facebook no emitió disculpas, pero quien sabe tal vez siga los pasos de su competidor.

Sin embargo, cuando Zuckerberg tuvo que presentarse frente al Congreso por el caso de Cambridge Analytica, el millonario aseguró que si bien tienen acceso al micrófono de los usuarios, solamente ocurre cuando este da el permiso, pero por más que acceda "no hacemos eso", dijo en referencia al supuesto y hoy confirmado espionaje.

Pero ahora volviendo al caso Apple, la compañía dijo que suspendería a Siri luego de los descubrimientos de The Guardian, sin embargo ahora dijo volver a instalarlo pero con cambios y actualizaciones de software. Según el comunicado, la empresa ahora controlará a Siri con transcripciones generadas por sistema, es decir, sin la intervención de la mano de obra, pero entonces: ¿van a seguir escuchando todo y a la vez dejar si trabajo a 300 personas? Si bien es algo más seguro porque no cualquier está escuchando conversaciones privadas, hay que ver que pesa más en las decisiones de la empresa.

Al parecer, y según asegura el comunicado, otro de los grandes cambios que se realizará es que son los usuarios los que podrán elegir si "mejorar" a Siri, ya que si activan es opción, los empleados de Apple podrán escuchar y borrar lo que no es necesario.