Leído

PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL

AMLO, presionado por Trump, inyecta millones en Centroamérica para frenar la inmigración

Vie, 21/06/2019 - 4:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de las sanciones, que ya fueron levantadas, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la falta de contención de políticas de México contra la inmigración ilegal a Estados Unidos, el mandatario mexicano decidió cuidar su economía y hacerse cargo de los migrantes. Es así que lanzó su plan de desarrollo para Centroamérica, que consiste en entregar US$ 30 millones para El Salvador.

Contenido

A última hora del jueves 20/06, luego de la reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, el gobierno de México anunció la implementación de un plan de desarrollo económico para Centroamérica, donde se incluyen países como El Salvador, Honduras y Guatemala, de los cuales escapan la mayoría de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera de México e ingresan a Estados Unidos.

"Iniciamos con más de 30 millones dólares de transferencia directa, dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares, sin condiciones ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos", dijo Marcelo Ebrard, el canciller mexicano en una ceremonia, tras la reunión de los presidentes celebrada en la ciudad de Tapachula, en la frontera sur mexicana.

El plan que proponen desde México consiste en un Programa de Desarrollo Integral (PDI) para que atienda específicamente las causa de inmigración en América Central. Recordemos que México estuvo al borde de ingresar a una guerra comercial con el mandatario norteamericano, Donald Trump cuando a fines de mayo el republicano impuso aranceles a las importaciones mexicanas.

Teniendo en cuenta también que la principal causa que tenía Trump era impedir que los inmigrantes crucen la frontera, ya que según el "México no estaba haciendo lo suficiente en materia de inmigración ilegal". Es así que al parecer el presidente Trump tiene un deber (o problema) menos ya que amenazó a AMLO, lo hizo invertir en la situación al otorgarle dinero a El Salvador, mientras él continúa con su campaña política.

Pero volviendo al plan de AMLO, el objetivo será que con este dinero los salvadoreños puedan sembrar árboles frutales y de donde puedan extraer madera, y en consecuencia poder generar empleos agro forestales.

Recordemos que México es el país que esta en medio de el 'sueño americano' y la mala calidad de vida que tienen los habitantes de los países centroamericanos. Es así que AMLO se encarga de intentar resolverlo, para dejar de ser un país de tránsito y para poder evitar las presiones de Estados Unidos. Es por eso que el presidente mexicano se refirió a que "el tema migratorio se ataca a través de las cusas", que es lo que está haciendo el nuevo plan en El Salvador.

Sin embargo el proyecto no recae completamente en México, ya que fue una inciativa de la CEPAL, La Comisión Económica para América Latina, que elaboró este plan que, de acuerdo con Ebard se podnrá en práctica el jueves próximo. Mientras que el fin principal del acuerdo es alcanzar una ivnersión anual de US$ 100 millones con la idea de "llegar a 2030 con una situación completamente distinta".

En tanto, la relación de México y Estados Unidos todavía continúa tensa, es por eso que AMLO planteo su disposición a sostener un primer encuentro personal con su homólogo norteamericano para evaluar el acuerdo migratorio bilateral firmado a principios de mes. Recordemos que el mismo consistía en que Trump eliminaba los aranceles solo sí México se comprometía a aumentar la seguridad en la frontera y llevar adelante otras políticas para terminar con la inmigración ilegal. 

"Seguramente vamos a tener este encuentro más adelante, queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta, hay un tiempo, son tres meses y ya llevamos 15 días, nos faltan dos meses y medio, desde luego que sí podría dar este encuentro",  explicó el mandatario mexicano en conferencia de prensa. Aunque luego anunció que el próximo G-20 en Japón no será la ocasión ya que no asistirá.