Leído

COLEGIO IMPERIAL BAJA EL TONO APOCALÍPTICO

Ahora, Londres apuesta todo al testeo masivo de anticuerpos

Lun, 30/03/2020 - 4:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

El epidemiólogo británico que predijo que más de 2 millones de estadounidenses y medio millón de británicos morirían por coronavirus si no se tomaban medidas de distanciamiento, dice que tras el confinamiento ordenado por Boris Johnson, los muertos por Covid-19 no superarían los 20.000. Añadió que el avance de la pandemia en Londres parece estar desacelerándose, aunque aclaró que la tasa de contagio podría ser mayor a la calculada inicialmente. Reino Unido apuesta todo al testeo masivo de anticuerpos para evaluar la inmunidad real de la población.

La discusión en la elite científica de Londres.
Contenido

El epidemiólogo Neil Ferguson lideró el estudio del Colegio Imperial de Londres que hizo cambiar de rumbo al primer ministro británico, Boris Johnson.

Hasta ese momento, Johnson se negaba a aplicar medidas de distanciamiento social frente al coronavirus. Entonces llegó el estudio del Colegio Imperial que alertó que si no se cambiaba el rumbo, el sistema de salud británico se vería colapsado y millones de personas morirían a causa del coronavirus.

En concreto, el modelo de Ferguson alertó que habría alrededor de 2.200.000 fallecimientos en USA y 500.000 en Reino Unido ni no se tomaban medidas para aplanar la curva. Ese era el peor escenario: es decir, si se tomaban cero medidas para frenar el contagio.

El confinamiento, alertaba, podría tener que durar hasta 1 año y medio.

El trabajo, publicado el 16/3, urgía a las autoridades a cambiar de rumbo en lo inmediato.

Luego llegó otro trabajo de la Universidad de Oxford que presentó otro modelo, cuestionando al del Colegio Imperial: el virus, decía, puede haber estado circulando por Londres desde enero y hasta el 50% de la población podría ya haber estado infectada.

La estrategia, argumentaba, debía ser empezar a hacer testeos masivos de anticuerpos, para formular una evaluación real de cuán inmunizada estaba realmente la población frente al Covid-19.

Días atrás, Ferguson dijo que, tras las medidas tomadas en Gran Bretaña, la cifra de muertos podría estar por debajo de 20.000. 

Algunos tomaron esto como que el Colegio Imperial estaba dando marcha atrás sobre sus predicciones iniciales. Ferguson lo niega. 

"En el Imperial College de Londres, que tiene un servicio muy bueno de epidemiología y de predicciones matemáticas, hay un profesor, (Neil) Ferguson, que hizo el modelo de las curvas que se achatan, o no, en epidemiología. Y que fue tomado para todas las decisiones políticas gubernamentales por consejo de la Organización Mundial de la Salud, sin discutir ni poner en tela de juicio las ecuaciones. Yo desde el principio empecé a analizar esto y vi que había algo raro. A mi eso no me cerraba. Anteanoche, este señor Ferguson dijo que la proyección que hicieron debía ser masivamente disminuida -tal la palabra que usó en inglés- con respecto a las cifras de muertes", dijo el virólogo argentino Pablo Goldschmidt en entrevista con Infobae. "Que, por ejemplo, para los Estados Unidos él proyectó con su modelo -que todo el mundo está utilizando en este momento sin siquiera cuestionarlo-, 2.200.000 fallecimientos; y 500 mil en el Reino Unido si no se tomaban las medidas de achatar la curva y todo lo que significaba eso. Ahora dice que no, que las predicciones no parecen ser exactas." 

¿Cambió Ferguson de parecer sobre sus drásticas predicciones iniciales?

No. Sucede que los más de 2 millones de muertos en USA y medio millón en Reino Unido, previstos inicialmente por el modelo del Colegio Imperial, tomaban en cuenta 2 factores:

  1. El escenario de que el Reino Unido tomara cero medidas para contener la pandemia.
  2. Una tasa de reproducción del virus de 2,6.

Si el gobierno sí tomaba las medidas de confinamiento recomendadas, decía el estudio, las muertes en el Reino Unido podrían llegar a ser 5.600 (teniendo en cuenta una tasa de reproducción del virus de 2) o 12.000 (teniendo en cuenta la tasa de reproducción del virus de 2,6).

Ferguson cree ahora que la tasa de reproducción de virus está por encima de 3.

Esto significa que el virus podría propagarse más rápido que lo que creían, y que en Gran Bretaña podría ya haber más contagiados de lo que se estima, lo que aumentaría la brecha entre los casos detecados y los casos reales de infección. Londres apunta a comprobar esto mediante los testeos masivos de anticuerpos. El gobierno británico ya encargó 3,5 millones de tests de este tipo.

Aún con una mayor tasa de reproducción del virus que la calculada, dice Ferguson, las muertes podrían no superar las 20.000. ¿Esto por qué? Gracias a las medidas de confinamiento tomadas.

Ferguson dijo, sin embargo, que no cee que el número de infecciones no detectadas esté ni cerca de la calculada por Oxford (50% de la población). Si lo plantado por Oxford fuese cierto, el Covid-19 sería menos mortal que la gripe. Ferguson no cree que eso sea consistente con los datos observados.

Por otro lado, aclaró por Twitter que aún con la tasa de reproducción del virus más elevada que lo calculado, eso no cambia la tasa de mortalidad que ellos otorgaron al coronavirus.

Tampoco cambia la predicción de 500.000 muertos en Reino Unido si se tomaran cero medidas (algo que ya está claro que no va a pasar porque Johnson ya ha declarado la cuarententa).

  • Según Ferguson, entre el 30% y el 40% de las personas que tienen Covid-19 no presentan síntomas.

 

  • Cree que del 2% al 3% de la población del Reino Unido podría estar infectada. En Londres podrá ser hasta el 5%. Los tests masivos de anticuerpos serán fundamentales, dijo.

 

  • Un tema sobre el que Ferguson sí parece haber cambiado de parecer, o al menos corregir, predicciones iniciales, es el momento en que la epidemia alcanzaría su pico en Reino Unido. Inicialmente, el Colegio Imperial lo había previsto para noviembre o diciembre; ahora dijo que cree que llegará en abril.

 

  • Ferguson no cree que el sistema hospitalario británico vaya a colapsar, si siguen en marcha las medidas.

 

  • También cambió de parecer sobre el tiempo que debería durar el confinamiento. El estudio había hablado inicialmente de entre 5 y 18 meses. Ferguson ahora reconoció que eso no es posible, y que las medidas deberían ser aflojadas cuando se consiga el testeo masivo de anticuerpos y rastrear los contagios -el modelo surcoreano-.

 

  • Ferguson reconoció que no se sabe qué proporción de los que mueran por el Covid-19 hubiesen muerto de cualquier manera, por otras dolencias. Podría llegar a ser entre la mitad a dos tercios de los casos. Esto debido a que los casos graves se ven generalmente en personas mayores o con otros problemas de salud.

 

  • Este lunes, adicionalmente, Ferguson dijo que algunos signos muestran que el coronavirus parece estar desacerlerándose:

"En el Reino Unido estamos viendo en algunos indicadores señales tempranas de desaceleración, no tanto respecto a las muertes, ya que su descenso va por detrás del momento en que se introducen las medidas. Pero si miramos a las cifras de nuevas admisiones en hospitales, esas parece que se están ralentizando un poco", afirmó al programa de radio Today de la BBC. "Todavía no se ha estancado, por lo que los números pueden aumentar cada día, pero la tasa de ese aumento se ha ralentizado ", señaló.

Las declaraciones de Ferguson llegaron un día después de que el gobierno británico alertara que las restricciones podrían permanecer vigentes durante 6 meses, que serán revisadas cada 3 semanas. Esto no significa que el confinamiento total durará 6 meses, sin embargo, aunque sí ciertas medidas restrictivas.

Según la asesora médica adjunta del gobierno británico, Jenny Harries, “los números empeorarán en la próxima semana, posiblemente 2, y luego veremos si logramos bajar la curva y comenzar a ver un declive” (en el número de casos).