Leído

¿QUIÉN ES EL DESAPARECIDO EN 2017?

Ahora lo busca Interpol: Rusia le exige a USA datos sobre el paradero del supuesto espía de la CIA

Jue, 12/09/2019 - 6:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde que se conoció acerca del espía estadounidense que había sido empleado infiltrado en el gobierno de Rusia, y que al parecer el presidente Donald Trump removió de su labor en el año 2017, que el Kremlin quiere saber que fue del empleado gubernamental que el medio norteamericano, CNN, tildó de espía. Es por eso que según informaron medios rusos, el Ministerio de Relaciones Exteriores apeló a la Interpol para tener datos de él. Tengamos en cuenta que el mismo sabía todo y más del presidente Vladimir Putin.

Contenido

El hombre que los medios rusos bautizaron como Oleg Smolenko, es quien al parecer se encuentra desaparecido, al igual que su familia, desde el año 2017 cuando el gobierno norteamericano de Donald Trump decidió extraerlo del Kremlin. Y de acuerdo a lo que publicaron los medios anglosajones, como la CNN y The New York Times el mismo era nada más y nada menos que uno de los espías más exitosos de Estados Unidos en Rusia. Aunque desde el Kremlin asegura que nunca fue uno.

Al parecer Rusia no quiere admitir que uno de los trabajadores más valiosos con los que contaba, era un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que había sido dirigido por el gobierno de Donald Trump todo este tiempo hasta 2017 cuando el mandatario republicano se vio atrapado por la investigación del abogado especial, Robert Mueller, en cuanto a la intervención de Rusia y del mismo Trump en las elecciones de 2016. 

Es así que de acuerdo a lo que publicaron medios rusos como RTVI, el Ministerio de Relaciones Exteriores, más exactamente su representante,  Maria Zakharova, apeló a Interpol para obtener datos del paradero actual de Smolenkov, ya que según la información que hasta hoy se conoce, él y su familia se encuentran desaparecidos desde 2017, lo que coincide con la fecha que supuestamente fue removido. Además, la portavoz del Ministerio calificó a la información de CNN como "propaganda clásica", dando a entender que era solo una estrategia para poner a Estados Unidos en una mejor posición que Rusia.

Recordemos que la CNN cuando publicó la información también apeló a una fuente la cual aseguraba que , la CIA decidió extraer a su espía de Rusia por miedo a que el presidente Donald Trump o alguien de su gabinete pudiesen exponerlo por el mal manejo de información clasificada. Algo que luego la CIA negó completamente. Es así que las dudas entre ambas versiones crecen, mientras Rusia asegura que el desaparecido era un simple funcionario. Además, según fuentes de la CNN, Trump no es fanático del uso de espías en países hostiles.

De acuerdo a lo explicó el pasado 10/09 un ex miembro del gobierno de Trump a la CNN, el presidente "cree que no deberíamos estar haciéndonos eso el uno al otro". Aunque recordemos que Trump estuvo involucrado en más de un caso de espionaje, empezando por ciberataques, hasta la supuesta intromisión en las elecciones. No directo pero espionaje al fin.

Pero volviendo a Smolenkov, al saber de su desaparición y del escándalo que se desató luego de la información en medios norteamericanos, desde Rusia aseguraron que el mismo había sido un simple trabajador del Kremlin y que "había sido despedido hace algunos años", explicó el portavoz de Moscú, Dimitry Peskov. Además explicó que al ser un simple empleado no hubo decretos ni papeles con respecto a su despido. Estos dichos claro van en contra de la teoría de que el mismo era uno de los más allegados a Putin.

"Por supuesto, esta información necesita ser verificada a través de los canales apropiados", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "En este sentido, a Interpol se le hicieron preguntas sobre el hecho de la pérdida de un ciudadano extranjero y su presencia en los Estados Unidos ”, agregó la funcionaria dejando la puerta abierta hacia la duda de que Smolenkov puede o no haber sido un espía norteamericano. 

Por su parte los funcionarios del gobierno ruso y mano derecha de Vladimir Putin, como el asesor de política exterior, Yuri Usakov, se negó a responder solicitudes de la prensa con respecto al caso del espía, como tampoco se mostró dispuesto a contestar preguntas sobre el estatus de Smolenkov en el gobierno. Lo único que se limitó a decir es que no existía contacto directo con Putin. Al parecer eso es lo que más asusta al Kremlin ya que de ser un espía tiene mucha información en su poder.

En tanto muchos se preguntan: si efectivamente existe un espía ¿cuántas oportunidades hay de que sea Smolenkov? Teniendo en cuenta que la CIA todavía no identificó al supuesto espía, y si bien siempre es secreto, hay muchos agujeros en la trama. Lo único seguro es que existía un funcionario ruso que ya no está, una publicación de la CNN que habla de un espía norteamericano que fue extraído de Rusia. Y claro un nombre que fue publicado por el periódico ruso, Kommersant: OLEG SMOLENKO.