GLOBAL

ESCÁNDALO TRUMP-UCRANIA

Acuerdan la declaración del denunciante, mientras la mayoría ciudadana quiere juicio político

El posible juicio político al presidente norteamericano, Donald Trump, continúa siendo la clave de la política en Estados Unidos de las últimas semanas. Mientras el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y su presidente, Adam B. Schiff, se preparan para obtener la declaración del denunciante, quien todavía permanece anónimo, el presidente Donald Tump continúa insistiendo con la corrupción de los medios y pide por la renuncia y arresto de Schiff. En tanto, las encuestas reflejan que la mitad de los norteamericanos, no se sorprenden frente a la supuesta injerencia.

El pasado domingo 29/09, durante el programa de la cadena televisiva norteamericana ABC, This Week, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam B. Schiff, aseguró que desde el organismo habrían llegado a un acuerdo con el "whistlblower" (el término que están utilizando los medios estadounidenses para nombrar al informante) y sus abogados, para declarar frente al comité. En tanto, el presidente Trump acusa al denunciante de mentiroso, aunque las cosas que él dijo ya fueron demostradas por la propia Casa Blanca al publicar la transcripción de la conversación.

Recordemos que el presidente Trump está envuelto en un escándalo desde la semana pasada cuando la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha publicado la denuncia del informante que advirtió sobre la llamada telefónica entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, por la que una investigación de impeachment ha sido iniciada en su contra. Al presidente Trump se lo acusa de haber solicitar la interferencia de un país extranjero, que después se supo que era Ucrania, en las elecciones. Al mismo tiempo, se la acusa a la Casa Blanca y a ciertos funcionarios, de intentar restringir el acceso a la transcripción de la llamada.

Volviendo a las declaraciones de Schiff, es posible que el denunciante presente su declaración en las próximas semanas, aunque lo único que se sabe de él es que según dio a conocer The New York Times, se trataba de un oficial de la CIA que fue asignado para trabajar en la Casa Blanca. Si bien no se conoce su nombre, la entrega del documento revela su misión de investigación dentro del órgano ejecutivo de Estados Unidos. 

Según explicó el presidente del comité, se espera que "muy pronto" testifique y que todos los miembros ahora se están encargando de recolectar las autorizaciones de seguridad para los abogados el whistleblower, así como su seguridad. Así también lo confirmó el abogado del denunicante, el único medio de comunicación por el cuál se expresa el supuesto oficial de la CIA. "Proteger la identidad de los denunciantes es primordial", explicó Mark Zaid para luego explicar que "continúan las discusiones para coordinar y finalizar la logística, pero aún no se ha establecido una fecha y hora", concluyó.

En tanto, el presidente Donald Trump, luego de su cadena de tweets violentos que tuvo lugar el fin de semana, escribió pidiendo por la renuncia de Schiff y su posterior detención. "El representante Adam Schiff hizo ilegalmente una declaración FALSA y terrible, fingió que era mía como la parte más importante de mi llamado al Presidente de Ucrania, y lo leyó en voz alta al Congreso y al pueblo estadounidense. NO tenía relación con lo que dije en la llamada. ¿Arresto por traición?", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter en referencia al rol que está teniendo Schiff ahora en el caso. 

Sin embargo, en el Congreso de Estados Unidos, más exactamente en la Cámara de Representantes todavía no hubo ningún avance con respeto al juicio político, y claro menos ahora que todos los congresistas se dirigen de nuevo a sus distritos para un receso de 15 días. Es así que estos próximos días serán claves para determinar el destino del gobierno de Trump. Tengamos en cuenta que la presidenta de los Representantes, Nancy Pelosi, fue quien llamó a la investigación para juicio político del mandatario y sus funcionarios. Algo a lo que se ató y agarró los últimos días. "He manejado esto con gran cuidado, con gran moderación, con gran atención a lo que sabíamos que era un hecho o lo que era una denuncia", dijo Pelosi. 

En tanto, según una encuesta de ABC News-Ipsos, publicada también el pasado domingo 29/09, la mayoría de los norteamericanos no están sorprendidos ante el llamado a juicio político de cualquiera que haya acercado  a Trump y al presidente de Ucrania. Es un problema "muy grave" marca el sondeo en cuanto a 32% de la población. Sin embargo también existe que el 63 % de los adultos dicen que es un problema grave que todo este escándalo haya sido alcanzado por una simple llamada de teléfono y que ahora se entrometa en las elecciones. Menos de la mitad del público, el 43%, dijo que la acción de Trump fue "muy grave".

Aunque este no es el único trabajo en encuestas de reacción que se publicó en la última semana, ya que muchas de ellas también encontraron que la mayoría de los norteamericanos está a favor de la destitución. Una encuesta de NPR-PBS NewsHour-Marist encontró un 49% de aprobación por juicio político y un 46 por ciento en contra. Sin embargo se encuentra claro, una diferencia entre las respuestas de los republicanos, ya que por ejemplo en un sondeo realizado por CBS News, consideran que las acciones de Trump son "correctas,  o, incluso si son inapropiadas, entonces legales, y sienten que son un ejemplo de cosas que los presidentes anteriores también hicieron", explican desde CBS.

 

 

Dejá tu comentario