Leído

ALERTA

6.000 pasajeros atrapados en un crucero italiano, por posibles casos de coronavirus

Jue, 30/01/2020 - 8:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al jueves 30/1, hay más de 7000 casos confirmados de coronavirus y 170 muertos. El virus avanza de manera exponencial en Wuhan y alrededores mientras el gobierno chino y el resto del mundo mueven esfuerzos por contenerlo.

La nave Costa Smeralda en Civitavecchia. /Foto: ANSA / Massimo Percossi
Contenido

Parece el argumento de una película pero está sucediendo realmente: 6000 pasajeros están atrapados en un crucero italiano, mientras se están llevando a cabo pruebas a 2 de ellos, ciudadanos chinos, que se sospecha podrían tener coronavirus, comunicó un portavoz de la empresa Costa Crociere. Entre los 6000 pasajeros, al menos 30 son argentinos (según distintos medios, la cifra es de 34 o 35).

"La pareja llegó a Italia el 25/1 y abordó el crucero, el Costa Smeralda, en el puerto de Savona, ese mismo día. Poco después comenzaron a tener fiebre y están sufriendo dificultades respiratorias", publicó Reuters.

El crucero visitó Marsella, en Francia, y los puertos españoles de Barcelona y Palma de Mallorca esta semana, antes de atracar el jueves en Civitavecchia, al norte de Roma.

A ninguno de los 6000 pasajeros y tripulación le está permitido abandonar el crucero mientras se concretan los chequeos médicos a la pareja para ver si tienen coronavirus, explicó el portavoz de la compañía.

La Casa Blanca dijo el miércoles que considera prohibir todos los vuelos entre USA y China. British Airways anunció la suspensión de los vuelos al país. Y Australia reveló que está tomando la medida extraordinaria de enviar a todos los ciudadanos chinos que regresan de Wuhan a una isla remota, a 1200 millas de la costa.

Hay mucho que aún no sabemos del 2019-nCoV, como se conoce al virus, incluida su lista completa de síntomas posibles y cómo se transmite, pero lo que sí sabemos es que la cantidad de contagiados aumenta a gran velocidad.

Al jueves 30/1, hay 7.711 contagiados, según el balance de la Comisión Nacional de Sanidad. Una cifra exponencial considerando que a comienzos de enero no había más de 40 casos. El virus ya ha causado 170 muertes. Los pacientes en estado grave se sitúan en 1.370, mientras que 124 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta. 

El miércoles se registraron 38 fallecidos por el coronavirus, 1737 nuevos casos de contagios y empeoró la salud de 131 pacientes. Hasta el momento se han detectado también 12.167 casos sospechosos en China y unas 82.000 personas se encuentran en observación médica por haber estado en contacto con enfermos, explica el diario La Vanguardia.

La Vanguardia / CoronavirusRecomendaciones para prevenir el coronavirus. (Fuente: La Vanguradia)

La gran mayoría de los casos están en China, y de ellos, la mayoría en la provincia de Hubei, donde queda Wuhan -epicentro de la epidemia-. El virus todavía se está expandiendo en más de 30 provincias y ciudades chinas, incluidas Shanghai, Guangdong, Hong Kong y Beijing.

Hay casos confirmados de contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur, así como en otras regiones más lejanas como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania. Fuera de China, no ha habido ninguna muerte hasta el momento.