Leído

25/3/69

50 años atrás, en plena guerra de Vietnam, nacía la "encamada" de John y Yoko por la paz

Lun, 25/03/2019 - 2:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

La pareja estaba recién casada y comenzaba su luna de miel en Amsterdam cuando invitó a los medios a su cuarto de hotel. Algunos periodistas fueron pensando que la pareja llevaría a cabo un acto sexual frente a las cámaras. Nada más lejos: ambos pelilargos, en piyama y rodeados de flores, pidieron por la paz en plena guerra de Vietnam.

John y Yoko durante su luna de miel en Ámsterdam. /Foto:Eric Koch/National Archives of the Netherlands
Contenido

John y Yoko en la cama. /Foto:AP

El 25 de marzo de 1969, durante la guerra de Vietnam, el cantante John Lennon y la artista Yoko Ono llevaban unos pocos días casados cuando invitaron a la prensa a su cuarto de hotel, en el Hilton de Amsterdam.

Sabiendo que su casamiento el 20 de marzo de 1969 sería un gran acontecimiento, John y Yoko decidieron usar la publicidad para promover la paz mundial, explica Wikipedia. Pasaron su luna de miel en la suite presidencial del Hilton durante el 25 y el 31 de marzo e invitaron a la prensa.

El diario The Washington Post relata que previamente, un conocido de Lennon y su esposa había dicho que la pareja planeaba llevar a cabo "el acto amoroso menos censurado del siglo". Algunos periodistas se hicieron presentes en el lugar pensando que iban a presenciar un sexo frente a las cámaras. En cambio, encontraron a la pareja en piyamas, pelilargos, ambos sentados en la cama, rodeados de flores y con carteles con consignas por la paz. La idea era protestar contra la guerra desde la cama y a través de dejarse crecer el pelo.

Por la paz. /Foto:EPA-EFE/Shutterstock

John y Yoko recibieron visitantes desde la cama durante 12 horas por día, durante una semana. Más adelante, lo repitieron en Montreal (iba a tener lugar en Nueva York pero John tenía prohibido entrar al país a causa de su consumo de cannabis en 1968). Esas "encamadas por la paz" fueron una forma no violenta de protestar contra la guerra y promover la paz. Durante la "encamada" de Montreal, grabaron el tema "Give peace a chance" (Démosle a la paz una chance) junto a varios artistas.