Leído

CON EL ESCENARIO POLÍTICO EN LLAMAS

4° debate demócrata: todos los ojos están sobre Warren y Biden

Mar, 15/10/2019 - 8:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Llega la cuarta vuelta para los pre candidatos por el Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020, y la primera en ocurrir mientras la Cámara de Representantes lleva adelante una investigación de juicio político en marcha contra el presidente Donald Trump. Este martes 15/10 por la noche los 12 pre candidatos demócratas se reunirán en el Estado de Ohio, uno de los primeros estados en votar cuando sean las elecciones. Todas las miradas están puestas sobre la senadora Elizabeth Warren, quien está detrás de Joe Biden en las encuestas pero la semana pasada le sacó 3 puntos al ex vicepresidente en un sondeo de Quinnipiac, una de las encuestadoras más grandes en USA.

Contenido

Como en los últimos 3 debates, el ojo estará puesto sobre la senadora Elizabeth Warren, el ex vicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, aunque este último ya quedó algo atrás en la carrera y todo parece definirse entre Biden y Warren. Aunque el escenario es un tanto especial, teniendo en cuenta que desde el último debate el pasado 12/9, hasta este 15/10, pasaron cosas, entre ellas: la investigación de impeachment al presidente Donald Trump, la entrada en el ojo de la tormenta de la corrupción de Biden, el abandono del pueblo kurdo al norte de Siria, y el empoderamiento de Warren. 

Todos estos hechos sacudieron el escenario político norteamericano, típico de época de campaña electoral y de elecciones presidenciales. Aunque los escándalos de Donald Trump no solamente tuvieron efecto sobre su gobierno y su índice de aprobación, sino que también impactaron por ejemplo sobre su contrincante electoral, Joe Biden, a quien ordeno investigar por líderes extranjeros, principalmente su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski. Si bien no hubo ningún escándalo revelado con respecto al demócrata, sí lograron que el pre candidato este en el centro de las miradas y no exactamente positivas. Eso es exactamente lo que buscaba Trump en un principio, controlar los titulares con: "Biden investigado". 

Y en parte lo consiguió porque los números de Biden comenzaron a bajar en las encuestas, no lo suficiente como para perder su primer puesto, pero a veces hasta fueron más bajos que los de su competidora progresista, que va cabeza a cabeza en las encuestas, Elizabeth Warren. Ella es quien hoy enfrenta la mayor cantidad de expectativas frente a un nuevo debate. Según una encuesta realizada por POLITICO,  el 31% de los votantes primarios, espera que Warren tenga el mejor desempeño. 

La pre candidata fue profesora de Derecho en la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, y siempre se muestra como una mujer que combatió contra el sexismo de la sociedad del pasado, lo que claro la llevó a ser la mujer y candidata del ala demócrata progresista que es hoy. Aunque si bien está llena de ideas, nunca estuvo cerca de lo que es manejar la mayor nación del mundo, en términos económicos. Pero eso no pareció ser un freno para los votantes cuando fue el turno de Barack Obama. 

Es tan así que Biden se refirió a ella como un candidato débil: "No estamos eligiendo un planificador", había dicho la semana pasada en un rally en Nuevo Hampshire, otro de los estados que será el primero en votar su candidato. Pero Warren claro no se dejó intimidar por esos comentarios y no solamente fue la primer candidata en pedir un juicio político para el presidente en funciones,sino que también dio declaraciones que dieron que hablar.

Cuando la semana pasada en el ayuntamiento de Los Angeles se le preguntó su opinión sobre el matrimonio heterosexual: "Soy tradicional y mi fe me enseña que el matrimonio es entre una mujer y un hombre, ¿Qué le dirías a alguien que te dice eso?". Y ella, riéndose contestó: "Entonces casate con una sola, si la encontrás", haciendo referencia a la infidelidad masculina. Claro que las redes sociales estallaron frente a estos comentarios, a su favor, pero otras alas del partido no estuvieron tan satisfechos y propusieron que tal vez sería conveniente que esta siga siendo demócrata.

Recordemos que ella se enfrenta a un ex vicepresidente envuelto en un escándalo, y a otro senador que acaba de salir de una operación a causa de un ataque al corazón. Si bien la misma había dudado en presentarse en 2016, ya que representaba un ala importante del Partido Demócrata, prefirió dejarle el lugar a Hillary Clinton. El 2020 podría ser su momento, aunque claro tiene contrincantes y muchas, incluso algunos que todavía no son candidatos, y la condición de ser mujer por supuesto, que la Casa Blanca todavía no pudo aceptar.

Como ya informamos desde Urgente 24, Michael Bloomberg, el empresario y multimillonario detractor de Trump consideró postularse siempre y cuando se produzca una caída de Joe Biden, que al ritmo que viene no sería tan sorprendente. Bloomberg ya había especulado con la posibilidad, pero se bajo de la carrera en marzo. Aunque ahora se ve como un posible reemplazo frente al fracaso de Biden, es así que este debate será clave no solo para los candidatos sino que también para los aspirantes.

El evento será organizado nada más y nada menos que en coproducción entre la CNN y The New York Times, y tendrá sorpresas ya que habrá dos nuevos candidatos que no participaron en el debate anterior: Tom Steyer y la congresista Tulsi Gabbard.

Si bien los candidatos hoy serán 12, lo que en algunos sectores de la población resonó como un número muy grande, para el próximo debate del mes de noviembre, se estima que serán 8 ya que tendrán que cumplir con requisitos más estrictos. Que los candidatos hayan votado al menos tres por ciento en cuatro encuestas aprobadas y deberán haber obtenido donaciones de al menos 165,000 donantes únicos, con al menos 600 donantes provenientes de 20 estados separados.