GLOBAL

ACOSO MORAL

4 meses de cárcel para el exdirector de Télécom, en el caso de la ola de suicidos de empleados

France Télécom (actual Orange) fue condenada por "acoso moral", así como su exúpula directiva, en el caso que desencadenó una ola de suicidios de empleados hace 10 años. La presidenta del tribunal que leyó la sentencia reconoció que la ley no era muy represiva en el momento en que ocurrieron los hechos. Pero además, aunque el tribunal de París determinó que hubo molestias "morales e institucionales" contra los empleados (con el objetivo de que renunciaran), los jueces no determinaron un vínculo directo entre los autores y las víctimas de suicidio (algo muy difícil de demostrar).

El viernes 20/12, el exdirector de France Télécom (actual Orange), Didier Lombard, y otros exdirigentes de la compañía, fueron condenado por acoso moral e institucional, en el proceso vinculado con la ola de suicidios que tuvo lugar entre empleados de esa empresa hace 10 años. Recordemos que en ese entonces, la empresa fue privatizada en un contexto de endeudamiento, con lo que se dispuso a reducir su planta pero se veía impedida de hacerlo dado que gran parte de sus empleados eran estatales y por lo tanto estaban protegidos del despido. De una planta de 130.000 empleados, debían quedar 22.000. Entonces, según acusó el ministerio Público, los ejecutivos decidieron hacerles la vida imposible hasta que renunciaran. 35 empleados se terminaron suicidando. 

La más joven de las víctimas tenía 28 años al momento de quitarse la vida, vistiendo una camiseta de la empresa. "No soporto más este trabajo y a France Télécom no le importa nada", escribió Nicolas Grenouville poco antes de su muerte en agosto de 2009. "Todo lo que les importa es el dinero". 

La Fiscalía aseguró que los directivos de la empresa tenían consciencia del sufrimiento que estaban padeciendo algunos empleados a partir de los métodos para incomodarlos y presionarlos. Utilizaron métodos "despiadados" para lograr la reducción de puestos de trabajo, hostigando a los trabajadores, apuntó la Fiscalía. Un informe de 2010 realizado por inspectores laborales indicó que los directivos utilizaron métodos de reestructuración "patógenos", como forzar a las personas a nuevos trabajos en ciudades lejanas y darles objetivos de rendimiento inalcanzables, explica France24. La alta tasa de desempleo en Francia en ese entonces hizo que muchos trabajadores se sintieran especialmente vulnerables. 

En su defensa, los ejecutivos alegan que la compañía se estaba hundiendo. "Podríamos haberlo hecho mucho más suavemente si no hubiéramos tenido la competencia golpeando nuestra puerta", testificó Lombard. "Las transformaciones por las que tiene que pasar un negocio no son agradables, así son las cosas, no hay nada que pueda haber hecho", afirmó. 

Lombard y los otros exdirigentes de la empresa deberán cumplir 12 meses de cárcel, de los cuales 8 serán en suspenso, y pagar multas de 15.000 euros. Es decir, estará efectivamente 4 meses tras las rejas. También fue condenada la empresa, que deberá pagar una multa de 75.000 euros.

La presidenta del tribunal que leyó la sentencia reconoció que la ley no era muy represiva en el momento en que ocurrieron los hechos. Ahora se han endurecido. También señaló que lo que se condena no es la estrategia emprearial sino los métodos utilizados. El tribunal de París resolvió que, entre 2007 y 2008, desde la cúpula de la compañía se difundió un clima nocivo de molestias "morales e institucionales". Sin embargo, los jueces no determinaron un vínculo directo entre los autores y las víctimas que se suicidaron (algo muy difícil de demostrar). La defensa de Lombard anunció que va a recurrir la sentencia.

Dejá tu comentario