Leído

MUY RARO

3er incendio en una semana en Beirut, a poco de la tremenda explosión en el puerto

Mie, 16/09/2020 - 11:18am
Enviado en:
Por Urgente24

El edificio de la arquitecta Zaha Hadid, un proyecto de US$ 40 millones que lleva años en construcción, se prendió fuego en la capital libanesa. Es el tercer incendio en una semana, cuando pasó poco más de un mes de la devastadora explosión del 4/8. La cercanía de los incidentes en el tiempo levanta sospechas en redes de que no se trate de meros accidentes.

Incendio en el edificio de Zaha Hadid. /Foto:ANWAR AMRO / AFP
Incendio en el edificio de Zaha Hadid. /Foto:ANWAR AMRO / AFP
Incendio en el edificio de Zaha Hadid. /Foto:ANWAR AMRO / AFP
Contenido

Este martes 15/9 se incendió en el centro de Beirut un edificio en construcción diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

No sabemos las razones por las que se originó el fuego, pero solo tomó media hora extinguirlo", dijo el jefe de operaciones de la Defensa Civil libanesa, George Abou Moussa.

 

Se trata del tercer incendio en la capital libanesa en una semana, tras la explosión devastadora el pasado 4/8 en el puerto de la ciudad.

El edificio de Zaha Hadid estaba en obra desde hacía años y estaba diseñado para ser un centro comercial.

"Cuando llegamos, las llamas eran potentes", indicó un bombero a AFP. "El incendio comenzó en los paneles aislantes entre la fachada exterior y el muro interior", destacó.

El edificio se encuentra en el llamado zoco de Beirut, repleto de tiendas que quedaron completamente destrozadas por la explosión del 4/8.

El jueves pasado se registró un incendio en un almacén de neumáticos y aceite en el puerto de Beirut que causó pánico entre los habitantes de la ciudad, aún traumados por la explosión en el mismo sitio, en agosto, que dejó al menos 190 muertos y miles de heridos. Recordemos que esa explosión fue causada por cerca de 2750 toneladas de nitrato de amonio allí almacenadas.

El incendio del jueves fue presuntamente originado por "reparaciones" realizadas en el lugar. El de este martes, según medios locales, se debió a un "trabajo de soldadura" como posible desencadenante, aunque la causa no ha podido ser establecida oficialmente.

Sin emabrgo, la cercanía en el tiempo entre la explosión del mes pasado y los 3 incendios de esta semana levantó sospechas en redes de que no se trate de meros accidentes.

"¡Otro incendio! (...) Una de las joyas contemporáneas de Beirut (...) ¿Otro accidente?", preguntó una usuaria de Facebook, Nayla de Freige.