GLOBAL

Refugiados sirios viajan a la Argentina

El consulado argentino en Damasco está recibiendo un 40% más de solicitudes de visados a raíz del conflicto entre el gobierno de Al Assad y los rebeldes. Los medios internacionales comienzan a rebelar que los rebeldes sirios proceden de diferentes nacionalidades, alimentando la teoría de que se trata de mercenarios pagos.

Malak Saloun, una joven siria que emigró a Argentina para casarse, dice que los enfrentamientos en Siria la obligaron a traer al país a su hermana y a su madre enferma del riñón. Recuerda el día que “atacaron el hospital donde su madre estaba internada para dializarla” y los soldados “tuvieron que intervenir para salvar a los pacientes”. 

El Club Sirio Libanés en Buenos Aires intenta ayudar a quienes cruzan el océano para escapar de los bombardeos. Sus integrantes denuncian que Siria es víctima de un plan estratégico de Occidente.
 
“Necesitan el petróleo de Irán e invadirlo y la mejor manera que encontraron es debilitando a Siria”, dice Yaudat Brahim, el presidente del club. 
 
Los medios de comunicación modernos permiten a los inmigrantes sirios dos cosas: ayudar a mantener la relación con sus familiares que quedaron en Siria y mantenerlos informados de los horrores de los que tuvieron que huir. Malak Saloun cuenta que todos los días visita la página web de su barrio natal para leer las noticias de allí y “me pongo a llorar al ver que está destruido todo”. 
 
Pero algunos expertos consideran que los medios no solo informan. En el caso de muchos medios occidentales se trata de crear cierta imagen que sus gobiernos buscan para justificar sus fines. “Se busca satanizar al gobierno de Bashar al Assad” para que la opinión pública acepte una posible intervención en Siria y se “termine con un régimen supuestamente despótico”, explica el analista político Maxi Sbarbi. 
 
El experto reconoce que si bien “Siria no es una democracia, el panorama que se presenta es distorsionado”. En espera de que el sangriento y muy complicado conflicto en Siria se solucione de alguna manera, los refugiados como Malak agradecen a dios haber llegado a un país tan “generoso” como Argentina, pero tienen ganas de regresar a su tierra porque “la patria es la patria”. 
 
Entretanto, varios medios occidentales informan de que grupos armados extranjeros se han unido a los rebeldes en la ciudad de Alepo, donde siguen los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los grupos armados de la oposición. 
 
Así, por ejemplo, los reporteros de la cadena CNN en Alepo informan de que han conversado con un hombre armado de Libia, quien señaló que había llegado a Siria junto con cuatro compañeros a través de la frontera con Turquía y que otros grupos de libios están por llegar.  
 
A principios de la semana los habitantes de un pueblo de la vecina provincia de Idlib, donde estaba desplazada la brigada opositora de los Falcones de Siria, señalaron que en el destacamento había militares procedentes de países norteafricanos. Al menos un hombre armado se identificó a CNN como ciudadano turco. Por su parte, AFP también informa sobre grupos de personas armadas de Arabia Saudí, Egipto, Libia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos que luchan contra el Ejército sirio junto con los rebeldes. 
 
Mientras los combates continúan en Alepo, en la capital siria, Damasco, la situación ha mejorado y los enfrentamientos se concentran en los suburbios. El conflicto de Siria, iniciado en marzo de 2011, se ha convertido ya en una verdadera guerra civil que ya se ha cobrado miles de vidas. De momento, los esfuerzos por solucionar el conflicto por vía diplomática no han tenido éxito, ya que los rebeldes se niegan a deponer las armas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario