MOMENTO CÚLMINE

El establishment republicano repudia a Trump pero está muy dividido en cuanto al impeachment

La Cámara de Representantes estadounidense votaría esta tarde y se espera que se apruebe el inicio del juicio político al mandatario saliente. Importante senador republicano del establishment salió al cruce de sus colegas que quieren el impeachment al mandatario.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:37

Este miércoles 13/1, la Cámara de Representantes de Estados Unidos está debatiendo si inicia el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, luego de los hechos de violencia en el Capitolio el 6/1.

Trump, bloqueado de todas las redes sociales, lo mira por televisión. Hasta el momento 5 legisladores republicanos han planteado su apoyo al impeachment al presidente.

De todas maneras, el inicio de juicio político se aprueba por una mayoría simple en la Cámara Baja, que controlan los demócratas. Es por esto que se espera que sea aprobado.

La gran cuestión pasa por el Senado, donde tendría lugar el juicio político.

Se necesita una mayoría de dos tercios para condenar a Trump (17 senadores republicanos deberían apoyar la condena).

Hay un tema de plazos: se estipula que no hay tiempo para enjuiciar a Trump en el Senado antes del fin de su mandato y hay divergentes opiniones legales sobre si es constitucional o no que sea juzgado una vez que haya concluido su mandato.

Otras versiones indican que el juicio político a Trump en el Senado podría empezar tan pronto como el viernes, si es aprobado en la Cámara. Previamente había trascendido que no podría empezar antes del 19/1, cuando los senadores vuelven de su receso (algo que para ser modificado, necesitaba el apoyo de los 100 senadores -altamente improbable-).

El New York Times publicó hoy que el senador republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría, está harto de Trump y percibe esta oportunidad como una chance de 'purgarlo' del Partido Republicano, por lo que favorecería el impeachment:

Impeachment: El Partido Republicano podría aprovechar la ola para 'purgar' a Trump

Hasta ahora, en el debate en la Cámara, la mayoría de los representantes republicanos que hablaron dijeron que el impeachment dividirá aún más a la nación, sin mencionar a Trump por su nombre.

Y un importante senador republicano, representante del establishment, Lindsey Graham, ha manifestado su oposición al impeachment a Trump, saliendo al cruce de sus colegas de partido que se mantienen abiertos a esa opción.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia