Leído

PROMESA DE REPRESALIA

A 2 semanas de las elecciones en Israel, bomba sobre Mishmeret

Lun, 25/03/2019 - 12:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las elecciones para el 211er. Knesset (Legislativo israelí) serán el martes 09/04. En esta circunstancia y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitando a Donald Trump, cayó un misil que el Ejército afirmó provino de una posición de la organización palestina Hamás. De inmediato fueron movilizados miles de soldados de reserva y tropas adicionales hacia la frontera con Gaza.

Imagen de la propiedad donde cayó el misil, en Mishmeret, Israel.
Contenido

Mishmeret es una comunidad rural en el centro de Israel. Ubicado en la planicie de Sharon, cerca de Netanya y el cruce de HaSharon, tiene una población de no más de 1.100 personas.

Mishmeret fue fundada en 1946 por soldados desmovilizados del ejército británico cerca de la aldea árabe de Miska, que fue despoblada en abril de 1948. 

En esa granja comunitaria cayó un misil en la madrugada del lunes 25/03: 7 personas resultaron heridas como consecuencia del impacto de un cohete lanzado, aparentemente, desde Gaza..

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) desplegaron de inmediato, 2 brigadas de infantería a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza y también ha comenzado a movilizar a fuerzas reservistas.

El portavoz de las IDF, el general Ronen Manelis, anunció que las 2 brigadas se desplazan al sur del país y que el Ejército está convocando a miles de soldados de reserva, incluidos reservistas de la Fuerza Aérea.

El proyectil cayó sobre una vivienda, inciando un incendio en el lugar. Desde 2014 no se registraba un impacto tan lejano de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el cohete fue disparado desde una posición de la organización palestina Hamás en el área de Rafah, ubicado al sur de la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió acortar su visita oficial a USA, y declaró que la nación judía responderá "con fuerza" al ataque.

La Yihad Islámica Palestina también ha advertido a Tel Aviv que responderá "con fuerza" a cualquier ataque de Israel contra la Franja de Gaza.

De momento, ninguna organización se ha responsabilizado por el lanzamiento de los proyectiles.

El ataque tiene lugar 10 días después de otro lanzamiento de cohetes hacia el centro de Israel desde el territorio de la Franja de Gaza. 

En respuesta, Tel Aviv bombardeó un centenar de objetivos de Hamás.

Pompeo

El acontecimiento sucedió en una situación muy especial: Netanyahu de viaje por USA.

Y horas antes, Mike Pompeo en Jerusalén, luego de visitar el Muro Occidental con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se enfrenta a la reelección en abril. 

Pompeo dijo que Donald Trump tiene una misión religiosa de proteger a Israel de Irán, un convencimiento personal de Pompeo, quien invocó su supuesta fe cristiana, pero que no se compadece de ninguna fundamentación bíblica. Tan sólo un capricho del verborrágico funcionario.

En una entrevista en Jerusalén, Chris Mitchell, del Christian Broadcast Network, le preguntó a Pompeo: “¿Podría ser que el presidente Trump en este momento haya sido elevado para un momento como éste, al igual que la reina Esther, para ayudar a salvar al pueblo judío de la amenaza iraní?”. 

Esther es la heroína de la festividad judía de Purim, que se celebró días atrás.

“Como cristiano, ciertamente creo que eso es posible”, dijo Pompeo.

Pompeo agregó que está “confiado en que el Señor está trabajando aquí” pues descubre la “extraordinaria historia de la fe en este lugar y el trabajo que nuestro gobierno ha realizado para garantizar que esta democracia en el Medio Oriente, que este estado judío, permanezca”.

Las declaraciones se produjeron poco después de que Trump anunciara que USA reconocerá la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, anulando la antigua política de USA sobre el área, que fue un territorio quitado de Siria durante la Guerra de los 6 Días en 1967.

El contralmirante retirado John Kirby, ex portavoz del Departamento de Estado, quien es ahora un analista militar y de diplomacia de CNN, criticó a Pompeo por los comentarios.

“La afirmación del secretario Pompeo de que el presidente Trump pudo haber sido enviado por Dios para salvar a Israel sería ridícula si no fuera otro indicio de que nuestro secretario de Estado cruza imprudentemente la línea que debería existir entre la Iglesia y el Estado”, dijo Kirby. 

“La idea misma de que hay algo bíblico en el proceder de la diplomacia, que la política exterior es una especie de esfuerzo evangélico y que el presidente estadounidense es el único defensor de los valores judeocristianos, da consuelo a los extremistas que ven a Occidente como cruzados y malestar a aquellos que ven a Estados Unidos como el protector de la libertad religiosa y cívica. Lo que dijo no solo es vergonzoso: es peligroso e irresponsable”, agregó Kirby.

E tanto, Pompeo afirmó: “El aumento del antisemitismo en Estados Unidos y en Europa y, francamente, en todo el mundo, es algo muy perturbador, y ver que alguien, un congresista debidamente elegido (N. de la R.: Ilhan Omar, un demócrata de Minnesota), se comporte de esa manera, para hablar sobre el antisemitismo de esa manera, es motivo de gran preocupación. Me preocupa mucho".

Es relativo lo del antisemitismo. Por ejemplo, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández acaba de anunciar que abrirá "una Oficina Comercial en Jerusalén, la capital del Estado de Israel, y ésa será una extensión de nueva embajada en Tel Aviv".

Afirmó que lo hará en gratitud a la asistencia en materia de seguridad que le ha brindada Israel desde 2014.