Leído

CIERRE DEL PARLAMENTO

1° round para Boris Johnson pero, ¿podría la Justicia escocesa frenarlo?

Vie, 30/08/2019 - 11:06am
Enviado en:
Por Urgente24

Un grupo de 75 diputados y lores encabezados por Joanna Cherry, del Partido Nacionalista Escocés, presentaron una demanda ante la justicia escocesa para frustrar el cierre del Parlamento propuesto por el Primer Ministro, Boris Johnson, y concedido por la Reina, Isabel II. Johnson busca con esa movida impedir que los diputados tengan la posibilidad de bloquear el "Brexit sin acuerdo" o "Brexit duro" que él favorece, es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo previo. Pero el tribunal escocés rechazó la suspensión cautelar de la medida, sin embargo adelantó la sesión prevista para decidir si es legal o no la decisión del Primer Ministro, del 6/9, al martes 3/9.

Contenido

Un juez escocés ha decidido rechazar tempralmente una demanda presentada por 75 diputados y lores contra el cierre del Parlamento birtánico.

Pimer round para el Primer Ministro, Boris Johnson, quien el 28/8 pidió a la reina de Inglaterra, Isabel II, la suspensión temporal de Westminster, una maniobra con la que intenta evitar que los diputados puedan bloquear un "Brexit sin acuerdo" o "Brexit duro", es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo previo.

La reina aprobó la solicitud de Johnson. La demanda está encabezada por la diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Joanna Cherry, pero también incluye a la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, varios parlamentarios laboristas e independientes y el activista Jo Maugham, de la asociación contraria al “Brexit” llamada “The Good Law Project”.

Los diputados pedían la suspensión cautelar del cierre parlamentario, por considerar que interrumpe el curso normal de la democracia. Si bien el Tribunal de Sesiones de Edimburgo desechó bloquear en primera instancia la suspensión temporal de Westminster, fijó para el martes 3/9 la sesión prevista originalmente para el 6/9, en la que decidirá si es legal o no la decisión del Primer Ministro británico, aprovechando este tiempo para analizar y estudiar la situación.

El juez Raymond Doherty justificó su decisión alegando que hay tiempo para celebrar varios debates sobre el tema la semana próxima.

Esta es la primera sentencia de una serie de recursos interpuestos por la oposición que Cortes de Escocia e Irlanda del Norte han estado tramitando desde que Johnson pidiera suspender el Parlamento, explica el diario El Economista.

En declaraciones a la BBC, Joanna Cherry aclaró que lo que se llevó a la justicia fue la decisión del Ejecutivo de aconsejar a la reina Isabel II que permitiese el cierre temporal del Parlamento, no así la decisión final de la soberana.

“La reina actuó en base al consejo que le fue dado. La acción (judicial) que se ha presentado en mi nombre es una acción que no se presenta en contra de la reina, sino en contra del consejo que le fue dado”, detalló.

El diario La Vanguardia explicó que la razón por la que decidieron presentar la demanda en Escocia es porque el Tribunal de Sesiones continúa reunido durante el período vacaciones mientras que su homólogo inglés está suspendido.