GLOBAL

Israel sotiene que atacará en solitario a Irán

El gobierno de Israel, comandado por Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak, está más que decidido a atacar a irán por su programa nuclear, aun a pesar del desacuerdo de USA al respecto y de las críticas de sus propios servicios de inteligencia. "Al final, es obvio que el Gobierno israelí, y sólo él, es el responsable de tomar sus decisiones sobre los asuntos vitales para el futuro y la seguridad del Estado de Israel y del pueblo judío", aseguró Barak mientras que desde USA se apela a la diplomacia. Irán acusa a Israel de la masacre en Siria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió este miércoles a USA que debido a las discrepancias en torno a la forma de actuar ante la amenaza nuclear iraní, el país hebreo decidirá de forma unilateral cómo enfrentarse ante el problema.

 
"Al final, es obvio que el Gobierno israelí, y sólo él, es el responsable de tomar sus decisiones sobre los asuntos vitales para el futuro y la seguridad del Estado de Israel y del pueblo judío", proclamó el ministro. 
 
Israel y el país norteamericano coinciden en denunciar que bajo el pretexto de desarrollar el programa nuclear para uso civil, Teherán planea su uso con fines bélicos desarrollándolo para producir armas atómicas, hecho que la República Islámica siempre ha negado. 
 
No obstante, en los últimos meses los socios no han logrado llegar a un acuerdo sobre la forma de hacer frente a la supuesta amenaza que representa Irán. 
 
Israel ha amenazado en reiteradas ocasiones con lanzar una operación militar e insiste en que todas las opciones están sobre la mesa.  En este contexto, informa EFE, el Gobierno israelí exige que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio al 20%, saque de su territorio todo el combustible enriquecido y desmantele la instalación nuclear subterránea de Fordow. 
 
Nuevas amenazas iraníes
 
Entretanto, Irán acusó hoy a "actores internacionales" de la reciente masacre de más de 100 civiles en Siria, dijo que Israel se beneficia de la inseguridad en el país árabe y advirtió que el intento de repetir allí el escenario libio lanzará una revuelta general que hundirá al "régimen sionista". 
 
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que los culpables de la matanza de los al menos 108 civiles deberían ser castigados y que no se puede confiar en que Occidente resuelva la crisis ya que su meta es derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad
 
"Todos los que realizaron estos asesinatos son culpables, y espero que la gente responsable sea castigada", dijo Ahmadinejad en alusión a la masacre ocurrida la semana pasada en la localidad de Houla, en el centro del país. 
 
La matanza fue una de los hechos más sangrientos desde el inicio de una revuelta opositora contra Al Assad, hace 14 meses que, según estimaciones de la ONU, ya dejó más de 9.000 muertos. 
 
La oposición acusó de la masacre a miembros de una milicia oficialista siria llamados shabiha, pero el gobierno de Al Assad responsabilizó a los "terroristas" islámicos que, según dice, están detrás del levantamiento contra el presidente. Es importante destacar que meses atrás se conoció la noticia que grupos mercenarios ligados a Al Qaeda y que habrían participado en el derrocamiento de Gadafi en Libia viajaron a Siria para combatir contra el régimen de Al Assad.
 
En declaraciones en una entrevista al canal de televisión France 24, Ahmadinejad agregó que Occidente y algunos países árabes están interfiriendo en Siria. 
 
Adicionalmente, a partir de que el presidente francés, François Hollande, planteara la posibilidad de una intervención militar en Siria, el vocero parlamentario iraní, Alí Larijani, advirtió hoy que un intento de derrocar de ese modo al presidente Assad provocaría un alzamiento regional que incluiría a Israel. 
 
"Quizás los funcionarios militares de Estados Unidos se equivocan sobre los asuntos regionales porque las especificidades sirias no tienen nada que ver con las de Libia", declaró Larijani, colaborador directo del líder supremo iraní Alí Jamenei, según citó el diario israelí Haaretz. 
 
El vocero parlamentario iraní aseguró que si se produjera un episodio sirio equivalente al de la revuelta de Bengazi que, con apoyo occidental y de Qatar desató la intervención en Libia, la violencia "se introduciría en Palestina y las brasas de semejante incendio terminarían por enterrar al régimen sionista". 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias