GLOBAL

Irán se saltea el bloqueo con yuanes chinos

Con el cobro en yuanes por el petróleo que vende a China, Irán ha logrado superar el bloqueo efectuado por Occidente por su programa nuclear. Irán usa la moneda, que no es libremente convertible en bienes y servicios importados de China. El comercio se valora en 20.000-30.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con estimaciones de la industria, aunque una parte del negocio se efectúa en forma de trueque.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Irán ha encontrado un medio para sortear las sanciones de USA: aceptar yuanes por el petróleo que suministra a China, informan ejecutivos de la industria en Pekín y Kuwait, y los bancos con sede en Dubái citados por 'The Financial Times'.

Irán usa la moneda, que no es libremente convertible en bienes y servicios importados de China. El comercio se valora en 20.000-30.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con estimaciones de la industria, aunque una parte del negocio se efectúa en forma de trueque.
 
"La crisis financiera global aceleró el cambio del oeste hacia el este", afirma el director ejecutivo de un banco en Dubái. "Estas medidas (como las sanciones de USA contra Irán) ahora mejoran la aceptabilidad de yuanes como moneda de transacción", añade.
 
La mayor parte del petróleo que va de Irán a China se transfiere a través de la rama comercial Unipec de Sinopec, la segunda petrolera más grande de China, y a través de otra empresa comercial llamada Zhuhai Zhenrong, constatan los ejecutivos de la industria del petróleo.
 
USA aplicó sanciones a Zhuhai Zhenrong a principios de este año por mediar en supuestos envíos de gasolina a Irán -que carece de capacidad para refinar crudo-, una acusación que la compañía ha negado.
 
Las compras en yuanes se iniciaron hace unos meses. China ha tratado de obligar a sus socios comerciales a utilizar la moneda nacional, transfiriendo riesgo de tipo de cambio a sus contrapartes, ya que el precio del petróleo se fija en dólares estadounidenses. También libera a Pekín de la necesidad de mantener mayores cantidades de dólares en sus reservas.
 
Irán vende el 21% de su petróleo a China, lo que convierte a Pekín en una parte crucial de la capacidad de Teherán para resistir las sanciones unilaterales de Estados Unidos.
 
En marzo, en medio de los crecientes esfuerzos por aislar a Irán, Sinopec renegoció sus contratos y presionó con éxito para lograr grandes descuentos, aunque "ambas partes tienen órdenes estrictas de no hablar y nadie conoce los términos exactos", dijo una fuente de la industria citada por 'The Financial Times'.
 
En enero y en febrero se registró una fuerte caída de las importaciones chinas de petróleo de Irán, pero los analistas esperan una recuperación en el transcurso del año.
 
Sinopec, Zhenrong Zhuhai y el banco central de Irán se negaron a comentar el uso de yuanes en el comercio de petróleo.
 
Cumbre
 
He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió hoy con el vicepresidente iraní Mohammad-Javad Mohammadizadeh, de visita en China.
 
He dijo que China otorga gran importancia a las relaciones con Irán y agregó que el país está comprometido con impulsar las relaciones bilaterales con base en la confianza mutua y la prosperidad común.
 
Al aplaudir el crecimiento robusto de las relaciones bilaterales desde que se forjaron relaciones diplomáticas hace más de 40 años, He dijo que China e Irán han mantenido una sólida coordinación en cuanto a temas internacionales y regionales, y que también han llevado a cabo intercambios en diversos campos.
 
He, quien también es secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, informó a Mohammadizadeh sobre los acontecimientos recientes en el desarrollo social y económico de China, así como sobre el trabajo preparatorio para el próximo XVIII Congreso Nacional del PCCh.
 
Mohammadizadeh elogió las relaciones Irán-China y señaló que una relación estratégica bilateral no sólo servirá a ambas naciones, sino a todo el mundo.
 
Mohammadizadeh, quien también es jefe de la Organización para la Protección del Medio Ambiente de Irán, dijo que espera que Irán pueda trabajar con China para elevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto.
 
Mohammadizadeh visita China como invitado del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario