GLOBAL

Fácil triunfo de Romney en Florida

Con escasa asistencia a las urnas, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, le sacó en Florida 15 puntos de ventaja a Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes de USA, quien tuvo que adelantar que seguirá peleando en las primarias republicanas a pesar del traspié.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tal y como habían anticipado las encuestas, Mitt Romney se impuso como el favorito de los votantes republicanos para enfrentarse al presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

En un discurso desde el cuartel general de su campaña en la capital del estado, Tampa, Florida, Romney agradeció el apoyo de los electores del estado: "Gracias por esta gran victoria. Unas primarias competitivas no nos dividen, sino que nos preparan para ganar", dijo Romney, al tiempo que enviaba un mensaje de conciliación a sus rivales, Newt Gingrich y Rick Santorum.
 
Los centros de votación del Sur de la Florida cerraron a las 19:00 hora local, tras una jornada tranquila y con poca asistencia de electores, pese a que los votantes de cualquier partido en el Condado Miami-Dade decidían hoy la suerte de 2 proyectos para enmendar la Carta Constitucional y que buscan limitar el mandato de los miembros de la Comisión Condal y alargar de 60 a 120 días el tiempo permitido para circular peticiones para iniciar referendos.
 
El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, era el favorito en las encuestas por encima del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
 
Para muchos votantes en Miami-Dade, la economía fue el mayor factor en su decisión sobre por quién votar, de acuerdo al diario The Miami Herald.
 
Romney deberá, sin embargo, certificar esta victoria en próximos caucus y primarias –el primero de los cuales se celebrará este sábado 04/02 en Nevada- para disipar las dudas que todavía existen sobre su capacidad para asumir un liderazgo que se le ha resistido desde el comienzo de este proceso electoral.
 
Con el 95% de los votos contados, Romney consiguió el 47% del total, dejando a Gingrich con un lejano 32%. Rick Santorum obtuvo el 13% y Ron Paul, un testimonial 7%.
 
Con estos resultados, se confirma que la carrera electoral republicana ha quedado convertida en un mano a mano entre Romney y Gingrich, aunque Santorum y Paul pueden tratar de continuar en la pelea con el propósito de jugar un papel en el futuro del Partido Republicano.
 
En el caso de Santorum, no se pueden descartar sus opciones de ser elegido como candidito a la vicepresidencia. En cuanto a Gingrich, el eslogan que presidía el cuartel general de su campaña -“Quedan 46 Estados”- hablaba claramente de su voluntad de seguir adelante.

Bocas de urna

Desde temprano, Mitt Romney se imponía este martes (31/01) en las encuestas a boca de urna por más de 15 puntos, y ante la victoria irreversible su competidor, Newt Gingrich, avisó que seguirá dando pelea en las primarias republicanas que hoy tuvieron su capitulo en el estado de Florida.
[ pagebreak ]

 

Es una elección clave para los republicanos ya que Florida es un distrito representativo dada su variedad electoral que se puede proyectar a todo el país y porque además el ganador se lleva 50 delegados que les permitirá seguir sumando para llegar a los 1.144 que se necesitan para ser el candidato del partido y enfrentar a Obama a fin de año.

Antes de la elección Romney tenía 31 delegados contra los 26 de Gingrich.

Atento a la derrota que se avecinaba en Florida, Gingrich adelantó durante la mañana de hoy (31/01) que logrará dar vuelta la situación a su favor: "no estamos al final de la carrera, el camino es aún muy muy largo", afirmó.

Pero Florida tiene otros atractivos en el camino a las generales de noviembre, a pesar de que Gingrich intenta restarle importancia a su derrota. Es allí donde aquel que quiera llegar a la Casa Blanca deberá ganar y donde además los republicanos celebrarán este año su convención.

Además Romney se convierte en el único precandidato que ganó en dos estados: Rick Santorum se impuso en Iowa, Romney lo hizo en New Hampshire pero en Carolina del Sur ganó Gingrich.

Los otros dos candidatos, Ron Paul y Rick Santorum, prefirieron no participar en los comicios de Florida, por sus escasas opciones de victoria.

 

Los expertos en la interna republicana afirmaban que las razones de un triunfo de Romney en Florida tenían que encontrarse en su abultado presupuesto de campaña (que cuadruplicaba al de su rival) y los escándalos que rodean a Gingrich a quien una vez se le ocurrió anunciar la construcción de una colonia lunar.

Con las ausencias de los otros competidores, Florida fue un mano a mano entre Gingrich y Romney, quienes según los sondeos tienen el 70% de los votos. Con lo cual el que se impusiera estaría quedando como el principal favorito de la interna y para algunos ya sería el candidato republicano, aunque aún resta el Supermarter del 6 de marzo cuando tengan lugar las elecciones en once estados incluyendo Georgia, Massachussetts y Ohio.