GLOBAL

Fitch hunde más a 5 europeos (pero Grecia zafaría)

Cinco países sufrieron una reducción en su nota soberana, todas con perspectiva negativa: la de Bélgica, bajó de AA+ a AA; la de Chipre de BBB a BBB-; la de Eslovenia de AA- a A; la de Italia de A+ a A-; y la de España de AA- a A. Criticas a la actuación del Banco Central Europeo. Aun así, el acuerdo para salvar a Grecia estaría cerca. España, con desempleo récord y subiendo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La calificadora Fitch redujo ayer (27/01) la calificación de 5 países europeos señalando que la intensificación de la crisis en la Eurozona en la segunda mitad de 2011 limitó la efectividad de la política monetaria del Banco Central Europeo.
 
Los 5 países que sufrieron una reducción en su nota soberana, todas con perspectiva negativa, son: Bélgica, bajó de AA+ a AA; Chipre de BBB a BBB-; Eslovenia de AA- a A; Italia de A+ a A-; y España de AA- a A.
 
Fitch mantuvo la calificación de Irlanda en BBB+, con perspectiva negativa.
 
La calificadora señaló que la intensificación de la crisis en la Eurozona en la segunda mitad de 2011 limitó la efectividad de la política monetaria del Banco Central Europeo y subrayó los riesgos enfrentados por los gobiernos de la eurozona ante la ausencia de un sistema de protección creíble contra del contagio y de las propias crisis de liquidez.
 
Dos semanas atrás Standard & Poor´s (S&P), hizo lo propio, reduciendo las notas soberanas de 9 países de la eurozona.
 
El primer ministro italiano, Mario Monti, reaccionó a la decisión de la agencia de calificación de riesgo Fitch diciendo que “no desvelan nada nuevo las valoraciones de las agencias de calificación de riesgo, entre ellas Standard & Poor´s”.
 
El pasado 13/01 S&P rebajó también la nota que asigna a la deuda soberana de Italia en 2 escalones, hasta la BBB+.
 
Sin embargo, a pesar de la degradación serial de Fitch de ayer, Grecia estaría a punto de alcanzar un acuerdo con sus acreedores privados para evitar el default.
 
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció en el Foro Económico Mundial de Davos que Grecia está a punto de alcanzar un acuerdo con sus acreedores privados, lo que le salvará del default. "Estamos muy cerca", dijo el funcionario, que aseguró que podría ser "el fin de semana" y en el peor de los casos, antes de que finalice el mes.
 
El Gobierno griego negocia con los acreedores privados una quita de unos 100.000 millones de euros (unos US$ 130.000 millones), de una deuda que suma 350.000 millones de euros, más del 160% del PIB, y que según el ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schauble, debe quedar reducida al 120% para el 2020.
 
"Necesitamos una solución sólida para Grecia, aunque Grecia sea un caso especial", dijo Rehn ante un auditorio de dirigentes políticos y empresariales, antes de descartar "un default" del países heleno y de asegurar que la "implicación del sector privado no volverá a ser solicitada para ningún otro país de la Unión Europea".
[ pagebreak ]
 
La solución a la deuda de Grecia, epicentro de la crisis en la eurozona, sin duda supondría un enorme alivio para el resto de Europa, que el lunes (30/01) próximo pretende definir los detalles del pacto fiscal y empezar a trabajar en políticas para la promoción del crecimiento y del empleo en la cumbre de Bruselas.
 
Tras meses sin atisbar una luz al final del largo túnel, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró también en Davos que la eurozona ha hecho "progresos espectaculares" para resolver la crisis de la deuda. "Si nos remontamos a hace 5 meses, la eurozona es otro mundo", dijo tras calificar de "espectaculares" los avances en el área fiscal y las reformas emprendidas para resolver la crisis de la deuda y evitar el contagio a países como Italia y España.
 
"Hace tres meses ni siquiera podíamos pensar en los avances del pacto fiscal", exclamó.
 
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, también alabó los esfuerzos realizados por los países de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis de la deuda y aseguró que ciertas señales ya indican que se puede estar revirtiendo la situación.
 
Desempleo en España
 
España superó por primera vez en su historia la frontera de los 5 millones de desempleados en el último trimestre del año pasado.
 
Las personas que no tuvieron trabajo sumaron 5.273 millones, situando la tasa de desempleo en 22.85% de la población económicamente activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de esa nación.
 
Los datos confirman la advertencia que hizo el Banco de España a principios de la semana, augurando para este año un aumento al ya de por sí elevado desempleo en ese país.
 
España suma 5 años consecutivos en los que la falta de trabajo ha ido creciendo. La tasa de desempleo del cierre de 2011 España fue la más alta registrada en ese país desde el primer trimestre de 1995, cuando se situó en el 23.49%, en medio de otra grave crisis económica.