GLOBAL

Con pesimismo, arranca Davos

El Foro Económico Mundial 2012 abre este miércoles (25/01) sus puertas a las élites económicas y financieras en Suiza en un intento por alcanzar un reequilibrio y una transformación de la economía mundial, sin demasiado optimismo entre sus participantes. En su mayor medida, el Foro buscará un modelo basado en el talento y no tanto en el capitalismo.

 

CIUADAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Foro Económico Mundial de Davos se abre hoy (25/01) bajo la sombra del pesimismo que impone el duro momento que vive la Zona Euro, que tiene escasos días para solventar problemas cruciales, como la restructuración de la deuda griega.
 
El Foro  convoca a 40 jefes de Estado y de Gobierno, además de 1.600 representantes del mundo de la empresa, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. El acto inaugural queda a  cargo de la canciller alemana, Angela Merkel, y también estarán presentes el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, su antecesor Jean Claude Trichet, además del secretario del Tesoro de USA, Timothy Geithner, entre otros. 
 
El lema de este año será “La Gran Transformación: creando nuevos modelos” y los sub-temas que se debatirán se basarán en 4 modelos, desde las formas de crecimiento y empleo, las directrices de Liderazgo e Innovación, pasando por la sostenibilidad y recursos hasta llegar a las diferentes propuestas sociales y tecnológicas.
 
En declaraciones previas al comienzo, Klaus Schwab indicó que la sociedad debe apostar por un mundo multicultural y abordar seriamente el impacto social de la globalización al igual que mirar hacia la nueva era de la innovación tecnológica. Por su parte, Schwab aprovechó para mencionar el freno del crecimiento de la economía global, aunque matizó que la productividad sigue una tendencia al alza gracias, en su mayor medida, a la eficiencia de los recursos. Sin embargo, la tasa de desempleo mundial sigue disparada, puntualizó Schwab. Por todo ello, el presidente del Foro señala la importancia de un cambio de los sistemas educativos y el fomento del espíritu emprendedor en la toma de riesgos.
 
Este año Davos se caracteriza por un récord de participación. A partir de hoy (25/01) hasta el día 29, pasarán también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Perú, Ollanta Humala, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o los responsables del Instituto Internacional de Finanzas, entre otros.
 
Casi la mitad de los líderes ejecutivos empresariales se muestran pesimistas sobre las perspectivas de la economía mundial previstas para este año, con muchas citas a la incertidumbre generada por la crisis de deuda europea como su mayor causa de preocupación, según una encuesta publicada por la consultora Pricewaterhouse Coopers ayer martes (24/01). Muchos de estos empresarios y líderes mundiales participan a partir de hoy (25/01) en Davos.
 
La consultora encuestó a 1.258 ejecutivos de todo el mundo y el 48% cree que la economía global se reducirá aún más en 2012.  Alrededor del 34% de los encuestados dijeron que no esperaban ningún cambio este año, mientras que solo el 15% predijo una mejora. El 3% se mostró indeciso. Entre las mayores preocupaciones citadas por los líderes empresariales se encuentra la crisis de deuda de Europa y su efecto en la economía global.
 
Por parte de los jefes de las empresas europeas, estos fueron más pesimistas acerca del futuro económico global. Dennis Nally, presidente de PwC Internacional, declaró que las preocupaciones de los ejecutivos sobre los males de Europa podrían arrastrar al resto del mundo en una espiral descendente.
[ pagebreak ]
 
Incluso, la segunda economía mundial, China, que sigue gozando de un crecimiento económico saludable, vio que la confianza de sus líderes empresariales cayó de un 72% del año pasado a un 52%. Mientras, los principales ejecutivos de USA también se mostraron cautelosos, con un 41% que indicó su optimismo sobre un crecimiento a corto plazo, pese a las preocupaciones sobre el techo de deuda estadounidense y la paralización  de Washington con motivo de las elecciones presidenciales de este otoño.
 
Nally  sugiere que la economía de USA “es más fuerte de lo que algunos creeny agregó que las compañías estadounidenses habían adoptado una actitud paciente hacia los responsables políticos de su país en un contexto marcado por un año electoral.
 
Los críticos del foro de Davos dudan que la elite ahí convocada tome en serio el llamado para transformar las formas de gobernar y hacer negocios, en busca de una repartición más equitativa de la riqueza y el poder.
 
El fundador del Foro, Klaus Schwab advirtió hace unos días sobre el riesgo que corre el mundo de hundirse en una “distopía”.
 
De acuerdo con sus palabras, el mundo actual podría sumirse en una utopía perversa que lo arrastre al abismo debido a que la “falta de moralidad” ha agudizado las desigualdades y “ha socavado la cohesión social”.
 
Schwab llamó al mundo globalizado a otorgar más participación en la toma de decisiones a las sociedades oprimidas y a los jóvenes, e invitó a los líderes a proponer nuevas fórmulas de creación de empleo sostenible que sea capaz de liberar el talento que ha reprimido un modelo capitalista anticuado y en decadencia.
 
Un ideario digno de Occupy Davos, el movimiento de protesta que ha instalado iglúes en las cercanías del centro de convenciones de Davos para preparar las manifestaciones que realizará durante los próximos días contra la elite de los negocios ahí citada.