GLOBAL

Presionado y perdidoso, Romney divulgará sus impuestos

Mitt Romney anda de capa caída. Primero fue el cachetazo del recuento de Iowa que lo dejó segundo frente a Rick Santorum. Luego vino la revelación de que pagaba menos impuestos que la media nacional y que gran parte de sus patrimonio se encuentra colocado en las Islas Cayman. Y el sábado pasado perdió frente a Newt Gingrich. En ese contexto, cede a las presiones para tratar de revertir su imagen.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mitt Romney anda de capa caída. Primero fue el cachetazo del recuento de Iowa, las primeras primarias para los precandidatos republicanos. Lo habían dado ganador, pero terminó perdiendo frente a Rick Santorum
 
Luego vino la revelación de que pagaba menos impuestos que la media nacional y que gran parte de sus patrimonio se encuentra colocado en las Islas Cayman. Todo legal, pero invendible al electorado estadounidense, especialmente al republicano, tan nacionalistas ellos. 
 
Y tercero, consecuencia de los pasos en falso anteriores, este sábado (20/1), quien venía liderando las encuestas hasta 48hs antes y se mostraba cómo el gran preferido, quedó en segundo lugar en las primarias republicanas de Carolina del Sur. 
 
En ese contexto, el exgobernador de Massachusetts prometió hoy (22/01) que mañana divulgará su declaración de impuestos, cediendo así a presiones de sus rivales en la contienda por la candidatura presidencial para los comicios de noviembre.
 
“Sé que la gente tratará de conseguir algo y lo encontrará, pero nosotros pagamos completos los impuestos justos y estoy seguro de que la gente verá que es una cantidad considerable”, dijo Romney, quien ya había revelado, a raíz de la presión de sus contendientes, que paga una tasa impositiva del 15%, por debajo de la media de los estadounidenses.
 
En la entrevista con la cadena televisiva Fox News, de corte conservador, Romney se comprometió a divulgar sus impuestos de 2010 y un estimado de los de 2011 en internet este próximo martes. Se espera constatar allí incrementos patrimoniales no declarados como así tambien millonarias donaciones a la Iglesia Mormona de la que Romney es parte.
 
El ex gobernador de Massachusetts, quien a principios de semana lideraba en las encuestas, perdió ante el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en las primarias de Carolina del Sur.
 
Según analistas, eso se debió entre otros factores a su persistente negativa a divulgar sus declaraciones de impuestos de los últimos años.
 
“Creo que cometimos un error resistiéndonos tanto tiempo como lo hicimos”, sostuvo Romney, uno de los aspirantes presidenciales más ricos de los últimos tiempos y cuya fortuna se calcula en US$ 250 millones.
[ pagebreak ]
 
“Queremos regresar a los asuntos reales de la campaña”, indicó, tras considerar que ese tema se convirtió en una “distracción”.
 
En días anteriores, Romney sólo había indicado que paga una tasa impositiva del 15% y en el debate del jueves pasado (18/01) en Charleston (Carolina del Sur) no quiso dar fecha para la eventual divulgación de sus impuestos.
 
El asunto le causó una baja en las preferencias de los votantes, en unos momentos en que la recuperación económica y la creación de empleos se perfila como el tema dominante de la contienda. 
 
Gingrich ganó el sábado (20/01) con 40% frente a 28% que obtuvo Romney. En tercer lugar, el exsenador de Pensilvania Rick Santorum obtuvo 17% y, por último, el legislador texano Ron Paul tuvo 13%.
 
Para Romney, su derrota del sábado es un “revés” temporal. “En mi experiencia, mucha gente afronta reveses, y te repones de ellos”, aseguró.
 
Los aspirantes se preparan ahora para Florida, un estado con un alto porcentaje de población hispana que tendrá sus primarias el próximo 31/01, y donde podría reanimar o sepultar sus ambiciones.
 
Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich ya se muestra como el nuevo preferido, afirmando ayer (21/01) en varios programas televisivos que él es el único candidato republicano capaz de vencer al presidente Obama el 6/11. 
 
Se sabe, es el objetivo de máxima. Pero en ese escenario, las encuestas siguen exhibiendo a Romney como el único que podría desbancar a Obama. Sin embargo, su mal desempeño últimamente pone incluso esos números en duda. 
 
Gingrich por su lado unificaría el voto más conservador, incluido el Tea Party, pero no le alcanzaría para derrotar al presidente en su intento reeleccionista.
[ pagebreak ]
 
“Puedo competir punto por punto con Obama en los grandes temas. Existen grandes diferencias”, dijo Gingrich en declaraciones a la cadena CNN. La dinámica de un duelo entre él y Obama en noviembre es “mucho mejor para los republicanos que la de una lucha entre Romney y Obama”, afirmó. 
 
Gingrich, un orador fogoso, deshizo cómodamente la impresión de que Romney podría adjudicarse una victoria en las primeras elecciones primarias del sur del país y volverse el gran favorito para la nominación republicana. Hasta ahora, 3 aspirantes republicanos han ganado, cada uno, una de sus primeras competencias internas: Santorum derrotó a Romney en Iowa. Romney se recuperó luego para ganar holgadamente en Nueva Hampshire y el sábado, Gingrich arrasó en Carolina del Sur. Es la primera vez en la historia de USA que los 3 primeros comicios arrojan 3 ganadores distintos, lo que da la pauta de lo confundido y disperso que está el electorado republicano.
  
“No tenemos la cantidad de dinero que tiene al menos uno de los candidatos, pero tenemos ideas y tenemos gente. Acá en Carolina demostramos que el poder del pueblo con las ideas correctas vence al copioso dinero”, afirmó Gingrich en un discurso tras conocer los resultados. 
 
En tanto, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum buscó ayer rescatar su alicaída campaña por la candidatura presidencial republicana en Florida atacando la supuesta falta de principios de Gingrich cuya vida privada (pero publicitada) deja sin duda mucho que desear y muchos interrogantes abiertos. 
 
Durante un acto con votantes en las afueras de Fort Lauderdale, en Florida, Santorum hizo alusión al resurgimiento de Gingrich.
 
“Es bueno tener mucha labia, pero es aun mejor tener principios”, dijo Santorum ante más de 200 seguidores en el estacionamiento de un centro comercial.
 
Santorum atacó nuevamente el historial de Gingrich como presidente de la Cámara de Representantes (1995-1999), cargo del que fue expulsado por la bancada republicana porque, según el, “no gobernaba como un conservador”.
 
“Entre lo que intentó hacer y lo que logró, simplemente no igualó lo que decía”, explicó Santorum, al considerar que sus resultados no estuvieron a la altura del “autobombo”.