CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las próximas primarias republicanas, las que se realizarán en el estado de Carolina del Sur, se acercan con la misma velocidad que se acerca el ex Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich al líder provisorio de la carrera, Mitt Romney.
Elecciones en USA: Con Romney en aprietos, se acerca Gingrich
El por ahora líder en la carrera republicana por la presidencia de USA, Mitt Romney, se encuentra en apuros por su revelación de que paga menos impuestos que la media estadounidense y que gran parte de su fortuna se encuentra en un paraíso fiscal. En ese contexto, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, afila sus armas y llama a la unidad el Tea Party mientras sube en las encuestas.
19 de enero de 2012 - 08:30
Gingrich sabe que puede ser su última oportunidad por lo que ha instado al ex senador Rick Santorum -tercero en los sondeos para las primarias del próximo sábado (21/01)- y al gobernador de Texas, Rick Perry, a abandonar sus candidaturas y seguirlo contra Romney. La idea es reunir al Tea Party en oposición al republicano conservador.
Probablemente sea un gesto desesperado, una movida de último momento. “Desde el punto de vista del movimiento conservador (Romney es visto como un moderado por los más radicales, especialmente los seguidores del Tea Party), juntándose en torno a mi candidatura ellos garantizarían prácticamente una victoria el sábado”, expresó Gingrich en la semana.
Sin embargo, Santorum y Perry han hecho oídos sordos, mientras Ron Paul continúa batallando por su permanencia.
“Para que continúe la cosa, votaría por Newt el sábado”, ha dicho, por su parte, la mismísima Sarah Palin. La llamada “madrina del Tea Party” citó un versículo de la Biblia para explicar su repentina inclinación por Gingrich: “El hierro con hierro se afila”.
La fallida candidata a la vicepresidencia de USA en 2008 lleva 3 años y medio coqueteando con la posibilidad de presentarse ella misma. En octubre, anunció que no concurriría a las primaras republicanas, si bien sigue haciendo campaña. Hasta ahora, no había respaldado a ningún candidato, pero este martes apostó por Gingrich. El marido de Palin ya le había apoyado, pero ahora ella dice que si pudiera votar en Carolina del Sur el sábado (21/01) optaría por el ex líder republicano.
Romney, que ganó las primarias de Iowa y New Hampshire, también ha sido dado como favorito en Carolina del Sur en un sondeo nacional del grupo CNN/Time/ORC, con una intención de voto del 33%. Gingrich aparecía detrás con el 23%. Si bien aún existe una diferencia de 10 puntos, muestra una considerable mejora de hace apenas 2 semanas atras, cuando la diferencia era de 19 puntos. Santorum, por su parte, tiene el 16% y Paul se quedaría con el 14%. Rick Perry llegaría al 6%.
[ pagebreak ]
Según otra encuesta realizada por el Grupo Rasmussen precisa que Romney supera de 35% a 25% al ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, entre los votantes de esa agrupación que se describen como "muy conservadores". Por su parte, otro aspirante que se presenta como la mejor opción, el exsenador Rick Santorum, recibe el apoyo del 18%.
La consulta muestra un resurgimiento de Gingrich, quien en las primarias republicanas a nivel nacional es superado escasamente por Romney 30% contra 27% de los votos, seguidos de Santorum con 15%. Gingrich subió 11 puntos tras alcanzar sólo 16% hace 2 semanas, algo indicativo de su resurgir en la lucha por la nominación republicana a la presidencia en 2012.
Pese a lo apretada de la puja, el 70% de los republicanos a escala de la unión cree que Romney, en última instancia, va a ganar la nominación del partido, y solo el 13% piensa que Gingrich recibirá el visto bueno de la organización.
Sin embargo, los las recientes revelaciones de Romney pueden poner su liderazgo en aprietos. Y Gingrich, de hecho, le ha dado mucho "hierro" a Romney en las últimas semanas. Sus grupos afines han producido un documental donde acusan al millonario de haberse enriquecido llevando a compañías a la quiebra y destruyendo empleos, por ejemplo, en Carolina del Sur.
Su ofensiva produjo pocos resultados en las primarias de New Hampshire, donde el día 10 Gingrich quedó el cuarto. En Carolina del Sur, su mensaje está funcionando mejor, si bien lo que más le ha servido hasta ahora es su capacidad retórica. En el debate televisado del lunes entre los candidatos, Gingrich fue el más articulado y rápido frente a las preguntas de los periodistas o los desafíos de sus contrincantes. El enfervorizado y conservador público le dedicó varias ovaciones. Por ejemplo cuando defendió que no es racista pedir que los adolescentes sin recursos -la mayoría negros e hispanos- trabajen limpiando suelos en iglesias y colegios. El periodista (negro) que le presionaba fue abucheado varias veces.
Tirando de esa cuerda es que Romney, el favorito para quedarse con la nominación presidencial republicana, cedió a la presión de sus rivales para revelar su declaración de impuestos y reveló este martes (17/01) que paga una tasa fiscal más baja que la de muchos estadounidenses.
[ pagebreak ]
Romney salió bien parado del debate del lunes (16/01) entre un campo cada vez más reducido de aspirantes a la nominación del partido. Pero el multimillonario se vio acorralado sobre el tema de revelar su declaración de impuestos.
Estuvo de acuerdo en permitir que los votantes examinen sus documentos de impuestos más recientes en abril, el mes en que todos los estadounidenses están obligados a presentar su declaración de impuestos ante el gobierno federal.
"No hay nada en ella que sugiera que hay algún problema y estoy feliz de hacerlo", dijo. "Siento que estamos mostrando mucha exposición llegados a este punto", agregó.
El martes (17/01) ofreció un vistazo a su panorama personal de impuestos, al revelar que él paga una tasa de impuesto sobre la renta cercana al 15%, muy por debajo del 35% que se aplica a los ingresos más altos de la nación, debido que sus percepciones provienen principalmente de inversiones. El rendimiento de las inversiones, o ganancias de capital, es gravado en USA con una tasa más baja que los salarios y otros ingresos.
Su comentario colocó a Romney al frente de un debate nacional sobre la equidad del impuesto sobre la renta de USA, una discusión a la que Gingrich se sumó felizmente el miércoles (18/01) declarando que él pagaba un tipo de un 31%.
Los candidatos en USA no tienen la obligación de publicar sus declaraciones fiscales, pero lo hacen como gesto de buena fe para mostrar sus fuentes de ingresos y el porcentaje de éstos que pagan en concepto de impuestos.
Romney, quien anteriormente dirigió Bain Capital, una firma de capital de riesgo, ha enfatizado su visión para los negocios como una razón por la que cree que puede derrotar al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre. El mandatario luce vulnerable debido a la débil economía y el alto desempleo en USA. Pero Romney, ex gobernador de Massachusetts, también tiene motivos para preocuparse acerca de la percepción pública de que su riqueza le compra privilegios especiales, como la forma en que se calculan sus impuestos.
[ pagebreak ]
Gingrich prácticamente admitió que una victoria de Romney en Carolina del Sur, la primera primaria en el sur del país, aseguraría su nominación como el candidato republicano. Es por eso que no se contiene a medida que se lanza al asalto contra Romney, con la esperanza de que un buen resultado en Carolina del Sur constituya un nuevo impulso a su candidatura a la Casa Blanca.
El martes (17/01), Gingrich lanzó un nuevo ataque contra Romney, al calificar a Bain Capital como "explotador". Gingrich había atacado a la firma de Romney antes, pero sus comentarios antes de una reunión de líderes de negocios en Columbia, Carolina del Sur, mostraron su más dura retórica hasta el momento. Gingrich dijo que, al menos en algunos casos, el modelo de Bain ha significado "desnivelar la cancha, pedir prestado el dinero, dejar detrás la deuda e irse con todas las ganancias".
"Ahora, voy a dejar que ustedes decidan si ese es un capitalismo realmente bueno. Creo que es explotador. Creo que no es defendible", señaló.
Gingrich ha enfrentado la censura de algunos conservadores que lo acusan de atacar el fundamento republicano de la libre empresa en sus críticas a los antecedentes de Romney en Bain. Sin embargo, sostuvo el martes que hacer preguntas sobre el historial de Romney en Bain no debe confundirse con un ataque al capitalismo.
Pero los problemas de Romney no terminan allí. La cadena ABC ha desvelado que el candidato y su esposa Ann esconden entre 8 y 30 millones de dólares en paraísos fiscales en las Islas Cayman. Asimismo, la televisión estadounidense cuenta que el fondo de inversiones Bain Capital, del que Romney estuvo al frente, tiene cerca de 140 cuentas en el territorio caribeño.
Así, su gran fortuna, estimada en más US$ 200 millones, está pesando en las espaldas del que fuera gobernador de Massachusetts a medida que las primarias republicanas se calientan.
[ pagebreak ]
Que Romney siga sin ofrecer detalles de su declaración de Hacienda no ayuda. Tener dinero guardado en paraísos fiscales no constituye un delito, pero como apunta ABC, podría servirle para escapar en parte de sus obligaciones con el fisco.
Su equipo de campaña electoral se ha limitado a confirmar la existencia de estos fondos de inversión en las Islas Caimán, sin especificar la cantidad de dinero que hay en ellos, aunque ha aseverado que Romney cumple con las leyes de liquidación de impuestos estadounidenses. Además, tanto las mismas fuentes como Bain Capital han aclarado que la domiciliación de los fondos no proporciona ventajas fiscales a los clientes estadounidenses, ya que se rigen por las mismas leyes que el resto de sus conciudadanos, sino a los inversores extranjeros. Pero la publicidad no es buena.
Romney no parece que, de momento, esté muy inquieto. Carolina del Sur es, al igual que Iowa y New Hampshire, un estado poco representativo de lo que pasa en el resto del país. Florida, la próxima etapa de las primarias, el día 31, es mucho más significativo, tanto por su peso demográfico, como por el hecho de que los republicanos celebrarán ahí su convención este verano. Habrá que ver si los escándalos con la fortuna de Romney hacen mella allí.
Cabe recordar que el ex gobernador de Massachusetts ganó este mes los 2 primeros actos de la campaña, las asambleas partidarias de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire. Mañana viernes (20/01), el partido republicano de Iowa anunciará el resultado oficial de sus 'caucus' del 3/01 y puede quitarle la victoria a Romney por unas decenas de votos disputados con Rick Santorum. Aun así, si gana también en Carolina del Sur, el favorito será difícil de parar.
Los 5 principales precandidatos volverán a protagonizar un debate el hoy (19/01) por la noche, el último antes de las primarias del sábado (21/01).