Leído

"ALTERNATIVA SOCIAL-PATRIÓTICA"

1 sola España y sin inmigrantes ilegales: Cómo el Vox llegó a ser la 3ra fuerza

Lun, 11/11/2019 - 11:04am
Enviado en:
Por Urgente24

En defensa de la "familia" y contra la "inmigración ilegal". El Vox es la fuerza de extrema derecha que se ha consolidado en el tercer lugar en las elecciones españolas. Tiene una gran presencia en redes sociales y ha logrado seducir a muchos jóvenes. Está captando votos de los desencantados con Ciudadanos pero también de la izquierda. Un tema clave: favorecen la recentralización radical de España, lo que incluye la suspensión inmediata de la autonomía catalana. El fenómeno de su ascenso es en parte explicado por la violencia desatada en Catalunya tras las sentencias a los líderes independentistas.

Contenido

El partido español de ultraderecha Vox se consolidó como tercera fuerza en el Congreso en las elecciones del domngo 10/11. La agrupación liderada por Santiago Abascal obtuvo 52 escaños, casi el doble de lo que había obtenido en las elecciones de abril. Así, quedó por encima de Ciudadanos y de Unidas Podemos. 

Primer dato importante que arroja El País: la mayoría de quienes fueron a celebrar el virtual triunfo a la sede del Vox son jóvenes. Y sin duda que el partido sabe por dónde hablarles: Vox tiene gran presencia en redes sociales. Posee más suscriptores en YouTube que los otros 4 grandes partidos juntos y en Instagram está cerca también de superar la suma de los otros 4.

Entre los cantos de la noche estuvo "España unida, jamás será vencida". El tema de la unidad territorial del país, idea que fue puesta en jaque tras la intentona independentista catalana, es central dentro del programa del Vox. El partido quiere la suspensión inmediata de la autonomía de Catalunya y la "ilegalización de partidos, asociaciones u ONGs" que persigan la destrucción de la unidad terriorial de España. Vox persigue una recentralización radical de España, explica The Guardian. 

Durante la celebración poselectoral, Abascal prometió ante unos 2000 seguidores que dado que el Vox ahora tiene más de 50 diputados –el mínimo que requiere el Tribunal Constitucional (TC) para poder presentar un recurso- llevarán al Tribunal Constitucional "todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales" aprobadas en los últimos años, explica El Periódico. Pregona la "defensa de la familia frente al relativismo moral" y la libertad "ante a la dictadura progre".  Presentó a su partido como una "alternativa social y patriótica" y apela al voto de izquierda porque, según dice, su proyecto "también les incluye". 

"El votante de Vox no responde a ningún patrón preestablecido de derechas", escribió Paloma Cervilla de ABC. Hay votantes de izquierda que se ven seducidos por el mensaje antiinmigración de Abascal. "Un sector de la población en la que está calando el mensaje crítico de Santiago Abascal contra la inmigración ilegal y los beneficios sociales que reciben, con cargo al Estado. Es un votante de clase media, o incluso media baja, que paga sus impuestos y que ve cómo los inmigrantes, que no cotizan, se benefician de los servicios sociales, sanitarios o la educación, en algunos casos perjudicando sus intereses, según señalan en Vox. Estos ciudadanos residen en muchos casos en nucleos rurales de tamaño medio, que en el pasado votó a la izquierda, y que ahora se está desplazando a Vox."

Entre las propuestas del partido de Abascal está bajar el Impuesto sobre la Renta con un aumento del mínimo personal y familiar exento de 12.000 euros, la fijación de un tipo único del 20% hasta los 60.000 euros anuales y una tributación del 30% para cualquier exceso sobre este límite, explica el diario El Cofidencial. En Salud, Vox plantea prohibir el acceso gratuito de inmigrantes ilegales a los servicios, además de que se suspenda la cobertura pública de las intervenciones de cambio de género o aborto. También en cuanto a inmigración, el Vox propone que cualquier inmigrante que haya accedido al país por vías ilegales sea incapacitado "de por vida" a legalizar su situación en el país.

La gran pregunta es, ¿qué pasó de abril a esta parte que hizo a la formación de Abascal duplicar sus escaños? Según Cervilla, de ABC, una de las claves fue la sentencia del procés, es decir las condenas a los responsables políticos de la movida independentista que llevó a cabo Catalunya en 2017. El malestar del electorado de centroderecha con el Partido Popular, tras la violencia desatada en Catalunya, empujó el voto del centroderecha hacia Vox.

Tendencia acentuada por el desmoronamiento de Ciudadanos. "Creo que el declive de Ciudadanos tiene menos que ver con Catalunya y más que ver con su estrategia ambivalente sobre si es un partido de centro o no, y su posición en la negociación con (Pedro) Sánchez", explicó Berta Barbet, politóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona a The Guardian. "Tenía que decidir si quería ser un partido del centro que podía hacer un acuerdo con Sánchez o si quería estar a la derecha de todos."