Leído

RIESGO PARA LA HUMANIDAD

1 millón de especies en peligro de extinción, alerta la ONU

Lun, 06/05/2019 - 6:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde barreras corales deteriorándose en el fondo de los océanos hasta los bosques disecándose para convertirse en sabanas, la naturaleza se está destruyendo a un ritmo entre deceneas y cientos de veces más rápido que el promedio en los últimos 10 millones de años. El ritmo acelerado de las extinciones podría llevar a la Tierra a su primera extinción masiva desde que los dinosaurios no avianos murieron hace 66 millones de años. “Esa pérdida es la consecuencia directa de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo”.

Un rinoceronte en medio de un incendio en India. /Foto:Biju Boro/AFP/Getty Images/TheGuardian
4000.jpg
Contenido

1 millón de especies de plantas y animales de las 8 millones existentes están en peligro de extinción debido a la sobreexplotación de recursos terrestres y marinos, lo que tiene implicancias alarmantes para la superviviencia humana, alertó un informe de las Naciones Unidas presentado el lunes 6/5 en París. 

Desde el año 1500, el hombre ha propiciado la desaparición de 680 especies de vertebrados. Sin embargo, según el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), hoy en día hay más plantas y animales en peligro de extinción que en cualquier otro período de la historia humana.

La pérdida creciente de biodiversidad, alerta el informe, "significa probables graves impactos en la gente alrededor del mundo". 

Más del 40% de las especies anfibias, casi un tercio de los arrecifes coralinos, tiburones y especies relacionadas, así como más de un tercio de los mamíferos marinos están amenazados, explica el diario El País.

Es más difícil hacer esta estimación en el caso de los insectos -cruciales en la polinización-, pero los expertos consideran que las pruebas existentes permiten hablar de un 10% de especies amenazadas.

Desde 1970, explica el diario La Vanguardia, la producción agrícola, pesquera, forestal y la extracción de materias primas han crecido. Pero la capacidad de recuperación de los ecosistemas está disminuyendo rápidamente. 

Desde barreras corales deteriorándose en el fondo de los océanos hasta los bosques disecándose para convertirse en sabanas, la naturaleza se está destruyendo a un ritmo entre deceneas y cientos de veces más rápido que el promedio en los últimos 10 millones de años, apunta el informe de la ONU según el diario The Guardian. 

La biomasa de mamíferos salvajes ha caído un 82%, los ecosistemas naturales han perdido la mitad de su área geográfica, además del millón de especies en riesgo de extinción. Todo esto es resultado de acciones humanas, apunta el estudio, compilado durante 3 años por más de 450 científicos y diplomáticos. 

El ritmo acelerado de las extinciones podría llevar a la Tierra a su primera extinción masiva desde que los dinosaurios no avianos murieron hace 66 millones de años.

"Estamos erosionando los fundamentos mismos de nuestras economías, nuestros medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo", alertó Robert Watson, presidente del IPBES. "No es demasiado tarde para actuar, pero hay que empezar ahora", agregó, aclarando que el 1º objetivo es ralentizar los "motores" de la pérdida de biodiversidad. 

Se reconocen 5 factores como los principales responsables de esta situación: el uso de tierras (agricultura, deforestación), explotación directa de recursos (pesca, caza), cambio climático, contaminaciones y especies invasivas.

Por otra parte, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad se alimentan el uno del otro, señala AFP. La deforestación y la agricultura industrial, por ejemplo, son una de las causas principales del declive de los ecosistemas, pero además representan un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre.

El calentamiento global está empujando a miles de animales y plantas fuera de su hábitat, así como aumentando las olas de calor extremo y las sequías que recientemente desataron incendios sin precedentes en Australia, Indonesia, Rusia, Portugal, California y Grecia.

“Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La esencial e interconectada red de vida en la Tierra se retrae y cada vez está más desgastada”, advierte Josef Settele, uno de los autores principales del informe. “Esa pérdida es la consecuencia directa de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo”. 

Uno de los asuntos destacados en el estudio es el declive de la polinización, de la que más del 75% de las cosechas agrícolas mundiales -incluidas las de frutas y verdurasy algunos cultivos comerciales como el café, el cacao o la almendra- dependen.

“El declive constatado de los polinizadores tiene efectos potencialmente muy negativos sobre la polinización de frutas y legumbres, o para el chocolate o el café. Son consecuencias directas”, explicó Paul Leadley, uno de los autores del informe.

Se estima que, como resultado de la pérdida de polinizadores, cada año están en riesgo ingresos mundiales procedentes de las cosechas valorados entre 210.000 millones y 515.00 millones de euros, explica La Vanguardia.

Comentarios

no es ningún riesgo para la humanidad
la evolución es así
si no los dinosaurios andarían corriendo por las autopistas
y algún día lejano el hombre también se va a extinguir

no es ningún riesgo para la humanidad
la evolución es así
si no los dinosaurios andarían corriendo por las autopistas
y algún día lejano el hombre también se va a extinguir